Análisis de DiRT 5

La acción amplificada de DiRT 5 llega a PlayStation 5 | PlayStation |  GameProTVTras la seriedad y sobriedad de los estupendos y exigentes DiRT 4 y DiRT Rally 2.0, se agradecía un cambio de rumbo hacia algo más desenfadado. DiRT 5 es la respuesta: más arcade, menos realismo y muchísimo contenido por explorar.

Si bien los juegos anteriores tienen una enorme calidad y esperamos que lleguen más entregas con más coches, circuitos y licencias, el enfoque arcade de DiRT 5 es más que agradecido, porque la mentalidad es disfrutar con una dificultad mucho más asequible. No llega al nivel arcade de Need for Speed, donde tomar curvas a 200 Km/h es lo más normal, pero tampoco a la simulación de titanes como los anteriores DiRT o Gran Turismo.

Ese ha sido el trabajo de Codemasters Cheshire, y se nota desde el minuto uno: locuciones desenfadadas, desaparición de la voz del copiloto y menús estilo pop con colores chillones. El mensaje es claro: la conducción sigue siendo intensa y exigente, pero no tanto como antes, y hay que esperar un poco más para tener otro simulador.

Asi rinde DIRT 5 en ambas Xbox Series y PS5

Por fortuna Codemasters no se ha descuidado: no faltan los coches licenciados ni los terrenos recreados a partir de lugares reales (10 países), y hay varios modos de juego que, aunque no son numerosos, sí ofrecen suficiente contenido para estar entretenidos un tiempo.

Aquí el rey es el modo Trayectoria: muchas, pero que muchas carreras a través de multitud de disciplinas muy distintas entre sí, con muchos coches distintos, para ir ascendiendo en el podio mundial. Éstas se eligen en un esquema modo árbol: superando una desbloqueamos otras después, de tal forma que no hace falta correr todas para llegar al final, aunque es lo más recomendable, claro.

DIRT 5 | Xbox

Cada carrera ganada implica recibir experiencia y dinero que podremos invertir luego en mejores coches de mayor categoría. Podremos recibir aún más experiencia y dinero si estamos junto a un patrocinador exigente y cumplimos sus exigencias, y aún más si cumplimos ciertos retos que se nos proponen antes de cada carrera: «intercambiar pintura» un cierto número de veces (chocarse con otros, vaya), lograr al menos una velocidad durante X segundos, estar X segundos en primera posición, etc.;

Aparte, cada cierto número de carreras, se nos propone cumplir un reto que consistirá en enfrentarse a un corredor y ganarle, sin más. También aquí hay los retos antes dichos pero su cumplimiento es extraño: ¿cómo vamos a poder dar un salto de unos segundos en un terreno absolutamente llano?

Probamos el nuevo DiRT 5. La perfecta demostración de que la saga va más  allá de los rallyes | Competición

Codemasters Cheshire ha querido aportar un poco más de profundidad a este modo añadiendo dos rivales que se pelean entre ellos y dos podcasters que intentan amenizar nuestros avances por las competiciones. Recalcamos «intentan» porque sin duda debemos meter esto entre las pegas, que luego llegarán…

El modo arcade es más desenfadado y nos permite disfrutar de partidas creadas al gusto: escenario, tipos de coches, velocidad de paso del tiempo, etc.

Se agradece muy especialmente una petición que llevamos tiempo haciendo y que por fin se materializa: el regreso del multijugador offline además del online. Por fin podemos jugar con alguien a nuestro lado y disfrutar de una competición intensa con hasta tres personas más. También se agradece la climatología variable así como las distintas cámaras, incluyendo la interior con todo lujo de detalles. Grandísimo trabajo.

DiRT 5 retrasa su fecha de lanzamiento, aunque la espera será de pocos días

El modo PlayGrounds, por su parte, nos lleva al editor de circuitos: podremos crear el que más nos guste a través de un gestor bien implementado (aunque mejorable) así como compartir nuestras obras y votar y disfrutar de los que haya hecho la comunidad.

Finalmente el modo «Garaje» nos permite ver los coches que hemos comprado y crear nuestros diseños con los diseños (valga la redundancia) que vamos desbloqueando. Aquí hay que aclarar que ningún retoque tiene el más mínimo efecto en el coche, es todo estético.

Nos habíamos reservado hasta ahora para hablar de las pegas, que son varias. Para empezar, del lado técnico: el juego online tarda mucho en cargar, tanto que lleva a pensar que el juego se ha “colgado”. Y por desgracia muchas veces no encontrará partida, por lo que el tiempo invertido se habrá desperdiciado.

Nuevo tráiler de DiRT 5 • Eurogamer.es

En estos momentos, con la versión del juego más actualizado, es imposible ir al apartado de patrocinadores a ver nuestra evolución y qué ofertas nos ofrecen otros. En cuanto lo intentamos poner, el juego da error y salida forzada.

Los menús en general son tan llamativos que han perdido claridad y no queda claro qué elegimos. El juego llega totalmente en castellano, pero el doblaje deja mucho que desear, lo que hace recomendable oír la versión original. Por desgracia, solo se puede escuchar si ponemos el juego completo en inglés, ya que no hay selector de idioma solo para voces.

Sobre las voces también tenemos que entrar en lo que avanzábamos antes: los podcasters no tienen la más mínima gracia, haciendo bromas sin sentido y lanzándose puyas que nos van a dar totalmente igual. Por su parte los dos rivales (Nolan North y Troy Baker en VO) nos van a dedicar comentarios que ni nos van ni nos vienen y que se repiten constantemente, acaban cansado.

Nolan North Talks de Dirt 5 lleva la narrativa a las carreras - La Neta Neta

Se agradece que se haya intentado dar profundidad al modo Trayectoria pero no cumple su función y al final todo es ganar la siguiente carrera, tener el mejor coche posible y poco más.

Tampoco tienen mucho sentido ciertos picos de dificultad en algunas carreras, que incluso en el nivel más fácil pueden ser desesperantes, mientras que en otras más adelante se pueden ganar, literalmente, casi sin soltar el acelerador y solo girando.

Nolan North y Troy Baker estarán presentes en DiRT 5

Igualmente se nota que la máquina ayuda o dificulta ciertas situaciones. Podemos ir en primer lugar, con rivales bastante lejos, que de repente adquieren una velocidad y control pasmoso y nos pisan los talones, y vuelven a frenar y casi regalarnos el primer puesto. A nosotros nos puede penalizar, por ejemplo, cuando vamos los últimos y resulta extrañamente complicado alcanzar al pelotón, y no digamos a los primeros, cuando hace unos minutos teníamos el primer puesto casi sin buscarlo.

Gráficamente es otro asunto: sí, se mueve a 60fps cuando puede, pero se nota que se ha intentado optimizar para demasiadas consolas y al final se resiente muchísimo sin parar, con caídas de frames constantes. Además hay una pasmosa carga tardía de texturas, por mucho que elijamos el modo rendimiento antes que primar la resolución.

Dirt 5' Gamers' Notes | Glitches and bugs ruin an otherwise fun game

En general DiRT 5 es un cambio radical de rumbo que gustará a los fans de la conducción exigente pero no realista. El comportamiento de los coches es el adecuado y llama al desafío sin desesperar. La pena es el modo «historia», que de historia tiene poco y sus protagonistas acaban cansando. DiRT 5 no tiene contenidos inadecuados, es apto para todos los públicos, aunque los más pequeños lo encontrarán difícil.

DATOS

Desarrolladora: Codemastes Cheshire.
Distribuidora: Koch Media.
Género: conducción.
PEGI: 3+.
Plataformas: PS4, PS4 Pro, Xbox One, Xbox One X, PS5, Xbox Series X, PC.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Idioma: totalmente en castellano.
Precio: 49,95€. 54,99 PC.
Web oficial: https://dirtgame.com/dirt5