Análisis de NieR Automata: Game Of the YoRHa Edition

Dos años después de su salida al mercado, llega la edición definitiva de NieR Automata bajo un título que juega con el habitual tópico de las versiones GOTY (Game Of The Year). Aunque su contenido adicional tenga una importancia relativa, es una oportunidad ideal para hacerse con uno de los mejores juegos de la generación.

PLANTEAMIENTO

En un futuro lejano y distópico, la Humanidad exiliada en la Luna busca recuperar la Tierra de manos de las formas de vida mecánicas que la han invadido. Nuestro ejército consiste en diversos modelos de androides de combate (el escuadrón YoRHa) que enviamos a la superficie del planeta a librar las batallas. A lo largo del relato, se sigue a tres de estos androides (2B, 9S y A2), que llegan a cuestionarse los verdaderos motivos tras sus misiones y su propia identidad. Una retorcida trama de ciencia-ficción y corte existencialista acerca de la propia humanidad de los androides.

En la línea de su creador, el extravagante Yoko Taro, la narración resulta compleja por su calado humano, sus ramificaciones multimedia (porque no todos sus detalles se narran en el juego: otros suceden en el concierto oficial o incluso en colaboraciones con otros juegos) y sus conexiones con otras de sus obras (NieR y Drakengard). Sus fans acérrimos tendrán horas de universo ficticio en el que profundizar, mientras que los jugadores más casuales disfrutarán de una interesante trama que se puede entender de forma independiente. El único requisito para disfrutar de todo lo que ofrece NieR Automata es jugarlo varias veces para obtener sus distintos finales, ya que lo más interesante de la trama (especialmente la memorable decisión final durante los créditos) se esconde tras cada nueva partida.

NieR Automata es en esencia un RPG de acción porque hay que equipar a los androides (armas, ropa e incluso chips de apoyo –que otorgan ventajas y habilidades extra-), hay puntos fuertes y débiles a tener en cuenta para aliados y enemigos, se gana experiencia con cada pelea o misión superada (lo que potencia los atributos de cada personaje), y los combates suceden en tiempo real. El número de aliados en pantalla varía en cada momento: en ocasiones se controla a uno solo, aunque en la mayor parte de la aventura 2B y 9S van juntos (se controla al de mayor rango, 2B, y 9S proporciona apoyo).

Sobre este núcleo “clásico” se añaden otras capas como el desplazamiento por varios niveles interconectados dentro de un mundo abierto de grandes dimensiones, el enfoque “Hack and slash” para los combates (empleo frenético de esquivas, golpes físicos, armas de contacto y armas de fuego –en forma de un robot flotante o “Pod” que te asiste en todo momento-), y las secciones de “Shoot’ em up” (horizontal, vertical, cenital o sobre raíles) en las que la pantalla se convierte en un infierno de balas al estilo de clásicos como DonPachi o Ikaruga. La mezcla resulta extraña sobre el papel, pero en la práctica el juego salta de una fórmula a otra con soltura y en los primeros compases ya te habitúas a su peculiar propuesta.

El aspecto más curioso y críptico del juego es su componente online asimétrico. Una vez activada la conexión desde el menú de opciones (que, muy ladinamente, no aporta información sobre sus repercusiones), a lo largo de los niveles aparecen los cadáveres de otros jugadores caídos en combate junto a su epitafio personalizado. Se puede optar por saquearlos o vengar su muerte contra el enemigo que les derribó, siendo esta última la opción más ventajosa en cuanto a recompensas. Pero su mayor baza se reserva para el mejor final del juego: para no desvelar demasiado, recomiendo simplemente dejar la opción online activada para descubrir la sorpresa de Yoko Taro. Una sorpresa a la par memorable por su mensaje y controvertida por sus implicaciones.

Se puede decir que es un juego asequible. Su mayor ventaja es que cualquiera puede hacerse con el control fácilmente ya que ninguna de sus fórmulas es excesivamente purista: el combate emplea pocos botones e incluso ofrece accesos rápidos, los menús RPG no resultan demasiado farragosos (lo más complicado es organizar los chips y eso se aprende sobre la marcha a base de prueba-error), y los tiroteos permiten usar las habilidades de combate (como el escudo temporal) para sobrevivir. Los distintos niveles de dificultad también ayudan a personalizar la experiencia, ya que en los últimos jefes (y especialmente los ocultos) el desafío se dispara.

DURACIÓN

Por su elevado número de misiones, especialmente en lo que a secundarias se refiere, es un juego que da para decenas de horas de entretenimiento (un mínimo de 20 para la trama principal) en función de hasta dónde quieras explotarlo. En conjunto, dura lo necesario y cuenta con suficiente contenido como para ser una inversión rentable.

CONTENIDO ADICIONAL

Este paquete incluye el juego base (inalterado porque, de hecho, soporta las partidas del original de 2017) además de todos sus DLC y algunos extras exclusivos.

En cuanto a extras exclusivos, se incluyen diversos avatares (tanto 2D como 3D) para el perfil de usuario, así como un curioso tema dinámico para el sistema operativo de PS4 que simula interferencias electrónicas. Nada rompedor aquí, aunque un detalle agradecido para los fans.

En el apartado de DLC está quizás lo más interesante porque permite acceder al contenido de las ediciones más exclusivas que se lanzaron hace dos años tanto en Occidente como en Japón.

Junto a las pistas musicales adicionales para el tocadiscos, la ropa alternativa (sobre todo pelucas y máscaras), el equipamiento único como el Grimoire Weiss, o los diversos acabados estéticos para los Pod (destacando el de PlayStation 1), que son elementos prescindibles destinados a “completistas”, se incluye una expansión que anteriormente era de pago.

La expansión 3C3C1D119440927, que requiere haber alcanzado cierto punto en la trama para activarse, no aporta nada a la trama principal de NieR Automata, pero ahonda en su universo y propone una sentida subtrama sobre el robot de una fábrica que cuenta con sus propias misiones y final. No obstante, el énfasis de este contenido se pone en los tres coliseos de batalla (uno específico de cierto androide) que se habilitan en el mundo abierto del juego.

En estos lugares se ofrecen seis desafíos de combate de dificultad creciente según el nivel de experiencia (del 25 al 80) con ciertas restricciones, como por jemplo no poder disparar. Las victorias se recompensan con chips y algunos de los mencionados atuendos exclusivos, aunque también hay un simpático combate secreto contra el presidente de Square-Enix. Estos retos están destinados a expertos que buscan demostrar su pericia (y sacar partido de sus niveles de experiencia y habilidades) porque completarlos todos no es moco de pavo.

En general, los contenidos adicionales son de agradecer pero, quitando la expansión (que además está destinada a jugadores avanzados), el fan medio puede vivir sin ellos. Otra cosa hubiera sido un capítulo exclusivo de la campaña principal que continuara el final de ésta…

Visualmente no es un título puntero, aunque cuenta con elementos muy destacables como luces, sombras, efectos de partículas y, en las máquinas más potentes, desenfoque de movimiento aplicado a objetos. Este último efecto potencia aún más la acción y las excelentes animaciones de los personajes durante los combates. Destacan especialmente los diseños de personajes, enemigos y equipamiento, con un acabado anime y bastante originalidad en su concepción.

En cuanto a su fluidez, aspira a 60 fps en todas las plataformas, pero no siempre logra mantenerlos. La sensación general, sobre todo jugado en una de las máquinas más potentes, es de un juego de acción que se mueve con soltura a pesar de ocasionales bajones.

Un juego que demanda tanta computación como éste, afortunadamente también explota las capacidades extra de cada plataforma. Las mejoras en PS4 Pro (aplicables también a PC de alta gama y a Xbox One X) son: mayor resolución, fluidez y distancia de dibujado, además del mencionado desenfoque de movimiento.

El sonido está igualmente cuidado con una competente mezcla 5.1, buena calidad en efectos sonoros y voces (sean en inglés o en japonés, a elección) y una gran banda sonora. La música adopta diversos géneros y se adapta perfectamente a cada ambiente y situación, ofreciendo temas memorables (especialmente los más grandilocuentes que parecen piezas de ópera moderna). NieR Automata es un juego cuidado en todos sus apartados y pensado para lucirse especialmente en las partes de acción, como es habitual en Platinum Games.

• Tirones ocasionales, comprensibles en momentos donde aumenta el volumen de enemigos e incomprensibles en momentos en los que no hay ninguno en pantalla.
  • Algunos subtítulos se toman ciertas libertades al adaptar el significado de los diálogos.

Esta versión incluye todo el contenido disponible de uno de los mejores juegos de 2017 (y, en general, de la actual generación de consolas) por un precio muy razonable, lo que la convierte en un indispensable para cualquier amante del género, y concretamente de las locuras de Yoko Taro. Teniendo el original NieR Automata no veo necesario adquirir esta GOTY Edition dada la cuestionable relevancia de sus extras, pero en cualquier caso es una compra recomendada para quien no lo tuviera (ya que sale al mismo precio que la edición original) o para fans que busquen hacerse con todo lo relativo a su juego favorito.

• Plataformas: PS4, PC (Steam), Xbox One (la versión de Xbox One se titula Become as Gods Edition, sólo se encuentra en formato digital, y cuenta con menos contenido adicional)
  • Género: RPG de acción, hack and slash, shoot’ em up
  • Desarrolla: Platinum Games