Análisis de Gris

Gris

Como no todo van a ser juegos de acción de gran presupuesto, conviene cambiar de tercio de vez en cuando con algún indie. Gris ofrece una propuesta única ejecutada con mucho gusto y sensibilidad.

Cuenta la historia de una chica llamada Gris, que está hundida por una experiencia dolorosa. Recorriendo un mundo imaginario, irá madurando hasta enfrentarse a sus temores y superarlos.

Es una trama sencilla y sentida, aunque contada de forma críptica por medio de metáforas, tanto en los escenarios y obstáculos como en sus propias habilidades. Tampoco hay un idioma concreto aunque hay alguna voz. No es un juego para todos los públicos porque deja bastante a la interpretación y, de hecho, la pista clave para entender el relato se esconde en la escena secreta que se desbloquea consiguiendo todos los coleccionables ocultos. Pertenece a esa categoría de indies con mensaje como Braid o, sobre todo, Journey. Rime también sería un ejemplo, aunque con un relato mucho más claro.

SU FÓRMULA

Es una mezcla de aventura, puzle y plataformas con ritmo sereno. No puedes morir, hay puntos de control, los puzles son sencillos y casi siempre el avance es lateral. El mundo onírico por el que se mueve Gris está dividido en varias zonas interconectadas a las que vas accediendo conforme ganas nuevas habilidades, que representan su crecimiento interior.

No voy a desvelar en qué consisten los puzles o las habilidades de Gris porque forman parte de la sorpresa del juego y es mejor que cada cual los descubra por sí mismo. A modo de ejemplo, lo primero que obtienes, una vez que recuperas la movilidad, es la habilidad de transformarte en una pesada losa para que nada pueda pararte.

Lo más destacable es que los saltos entre géneros están tan bien integrados que apenas se notan y hay un sentido del ritmo exquisito: saben cuándo innovar, cuándo acelerar, y cuándo parar. Experimentar cómo se muestra todo esto a través de la imagen, el sonido y la vibración es algo especial.

Unas 3 horas el juego principal, o el doble si cumples todos sus desafíos opcionales. Es la duración necesaria para lo que quiere transmitir y se pasa volando.

Gris es de esos pocos juegos que no solo contienen arte sino que, por sí mismos, podrían catalogarse como Arte. Su acabado de dibujo animado minimalista con capas de acuarelas de colores que reaccionan a tus movimientos hace que haya momentos dignos de poster constantemente. También ayuda que hay diseños muy vistosos, aunque no sean especialmente originales, y animaciones fluidas para todos los elementos móviles, especialmente Gris y los personajes de su mundo. Y todo esto con una factura técnica competente que no exige de una gran máquina (en Switch hasta a 1080p 60 fps).

El sonido redondea el acabado con buenos efectos y voces, una mezcla surround que usa discretamente los canales traseros pero que tiene potencia, y una música apropiada a cargo de la formación catalana Bernilist. La banda sonora de corte etéreo mezcla composiciones vocales e instrumentales y tiene algunos temazos.

Aunque no reinventa nada, es un gran juego independiente para jugadores sensibles que busquen algo diferente y con mensaje. Como pasa con otros indies como Journey o Rime, su mensaje te podrá tocar más o menos la fibra, aunque como experiencia manejable merece la pena probarlo y no deja indiferente. Ideal para disfrutar con la pareja o como muestra de que los videojuegos pueden aspirar a más que a los habituales tópicos. Un producto redondo que es de lo mejor de 2018.

• Plataformas: PC y Mac vía Steam, Switch vía eShop
  • Género: aventura, puzle y plataformas con mensaje
  • Desarrolla: Nomada Studio