Análisis de Resident Evil Origins Collection

residentevil_originscollection_portadaSiguiendo con la moda de adaptar joyas de las anteriores generaciones de consolas, este paquete reúne en disco las remasterizaciones HD de Resident Evil 1 y Zero.

Cada uno de los juegos se ha sometido a una correcta actualización que no les exime de ciertas carencias, distintas para cada caso en función de la calidad de los materiales de partida conservados (los juegos datan de 2002 y se publicaron para Nintendo Gamecube).

¿Merece la pena? Desde luego.

 
RESIDENT EVIL (1) HD REMASTER

resident_hd_remaster_portada

La versión incluida es idéntica a la digital que ya reseñé en su momento y carga las partidas de aquélla, así que no voy a incidir más. Si necesitas datos te recomiendo echarle un vistazo al análisis.

 

RESIDENT EVIL 0 HD REMASTER

resident_evil_0_hd_remaster_logo

 

TRAMA

Trata sobre lo ocurrido con el Equipo Bravo de S.T.A.R.S. antes de lo sucedido en la mansión del primer Resident Evil y sobre el avance del brote biológico de Racoon City desde los lugares más remotos de la corporación Umbrella.

Aunque es el primero cronológicamente, está pensado para jugarlo después de las entregas 1 y 2 porque ata cabos de éstas y revela detalles desde el propio vídeo introductorio. Aunque la historia está bien contada y engancha, no recomiendo que nadie empiece en la saga por esta entrega.

Hacia lo más profundo de Umbrella...

Hacia lo más profundo de Umbrella…

 

CARACTERÍSTICAS

El juego funciona como un Resident Evil clásico, el último de su clase antes de que se orientaran más a la acción desde Resident Evil 4. Como la fórmula por entonces estaba muy vista, añadieron una serie de particularidades:

  • residentevil_originscollection_rebecca_billyManejas a dos personajes al mismo tiempo: un marine convicto, Billy Coen, y un médico de la unidad S.T.A.R.S., Rebecca Chambers. Cada personaje tiene sus propias características y objetos: Billy es más fuerte y resistente y lleva un mechero, que sirve para hacer cierta arma muy útil, y Rebecca es más débil pero puede mezclar hierbas con su kit médico para curar mejor las heridas.
  • Por lo general, ambos protagonistas van juntos y si quieres puedes manejarlos al mismo tiempo, cada uno con un stick. No hace falta porque puedes programar a la IA para que se encargue de tu compañero con varios tipos de comportamiento: para lo que sirve realmente es para recolocarlos cuando alguno te impide el paso o se queda en una posición indefensa en combate.
  • Se puede saltar de un protagonista a otro pulsando un botón (en el caso de PS4 es muy cómodo porque se hace con la pantalla táctil del mando). Esto sirve para controlarlos de forma independiente, estén juntos o en habitaciones separadas, y así solucionar puzzles cooperativos y administrar sus inventarios.
residentevil_originscollection_captura_4

El avance en solitario puede ser complicado

  • Puedes intercambiar ítems entre ellos cuando están juntos (esencial dada la limitación de ranuras del inventario) pero si algo te sobra tienes que desecharlo o tirarlo al suelo.
  • No hay cofres para almacenar ítems: tienes que planificar dónde dejas las cosas para no tener que dar demasiados viajes para recuperarlas ya que se quedan en la sala donde las sueltes. Este sistema ha sido alabado y odiado a partes iguales. Para mí aporta un componente de gestión interesante, contribuye a la tensión y está hecho con la suficiente benevolencia porque el mapa muestra dónde has dejado los objetos.

 

NOVEDADES

  • Mejora general del acabado audiovisual con un buen nivel:

La imagen se muestra a la resolución apropiada de 1080p (sin chapuzas de reescalado como en la remasterización del 1 porque tenían mejores materiales de los que partir), los modelados se han actualizado y las luces inciden sobre todos ellos con naturalidad. Han aprovechado también para virar el tono de la imagen del verdoso original de Gamecube a un rojizo que hace más creíbles la piel y los distintos materiales. Y todo se mueve con soltura, así que buen trabajo.

La mejoría es muy patente

La mejoría es muy patente

El sonido también es mejor porque incorpora 5.1, ahora sí bien usado –no como el casi stereo de Resident Evil HD Remaster– para localizar a los enemigos incluso fuera de cámara. Incluye además varias configuraciones para TV, Home Cinema o Medianoche.

Puedes escuchar fragmentos de su banda sonora, que ambienta perfectamente las distintas estancias y situaciones, en nuestro análisis radiofónico (desde 44′):

  • Menús completamente en 16:9 por fin, tanto en la pantalla principal como en el inventario, no como en Resident Evil HD Remaster. Además, el menú principal va más rápido porque no tiene las estúpidas cargas del otro remaster.
El ataque de los DLC

El ataque de los DLC

  • Dos trajes nuevos por personaje que se pueden poner en cualquier momento desde el inventario. Hay más por DLC para los coleccionistas.
  • Modo Wesker: por primera vez se puede jugar la campaña de forma oficial con Albert Wesker. Le llevas de compañero de Rebecca y hace la experiencia algo más llevadera porque puede mezclar hierbas también y tiene habilidades sobrehumanas.

residentevil_originscollection_modo_wesker_protas

La primera de las habilidades de Wesker es un ataque que no consume suministros ni ocupa ranuras: lanza rayos por los ojos. El ataque tiene dos niveles de poder en función el tiempo que pases cargando, así que tiene su riesgo porque quedas indefenso unos instantes haciendo una combinación rara de botones pero en contrapartida fulmina lo que pilla en su máximo nivel.

residentevil_originscollection_modo_wesker_rayos

Su otra habilidad es un sprint ideal para pasarse el juego deprisa. Wesker es un añadido inesperado que los fans agradecerán pese a su defecto que luego comentaré.

¡Corre, Forrest!

¡Corre, Forrest!

  • La galería de secuencias es mejor que la del otro Remaster HD porque muestra todos los vídeos en orden de principio a fin.

 

PEGAS

DEL RECOPILATORIO

  • No tiene opción para volver al menú de selección de juego, así que hay que cerrar y volver a abrir la aplicación. ¿Por qué se tiende a olvidar esto?
  • Las versiones de consola vuelven a estar limitadas a 30 fps mientras que en PC va a 60.

 

DE RESIDENT EVIL ZERO HD REMASTER

  • Repite las pegas de Resident Evil HD Remaster: vuelven los tiempos de carga entre habitaciones con las dichosas puertas que se abren, entre planos hay que soltar un momento el stick para que se reconfiguren las direcciones y puedas seguir con el control natural, y las escenas de vídeo tiene la calidad de Gamecube (escasas resolución y paleta de colores, y muchos artefactos de compresión).
  • Los cambios de cámara instantáneos de Resident Evil HD Remaster se pierden y aquí se vuelve a notar un salto entre planos.

residentevil_originscollection_captura_1

  • Aunque no es muy importante, se pierden las capacidades online (récords) que tenía RE HD Remaster.
  • No hay versión para la anterior generación. Se entiende pero es poco coherente porque en Japón se vende la de PS3. Además, Resident Evil HD Remaster salió digitalmente en PS3 y 360.
  • El modo Wesker siemplemente cambia el modelo de Billy por el de Wesker: no cambia la historia y el personaje habla con la voz de Billy. Al menos podían haberlo doblado.

 

CONCLUSIÓN

La Origins Collection es un buen recopilatorio a un precio ajustado, así que merece la pena sobre todo por comodidad. En cuanto a los juegos por separado, cada uno tiene sus peculiaridades y no son perfectos aunque por calidad de acabado se puede decir que Zero está mejor que el 1. Vistos los problemas a la hora de remasterizarlos se puede decir que se ha hecho un buen trabajo y que son las mejores versiones hasta la fecha de Resident Evil 1 y Resident Evil Zero aunque no aporten demasiadas novedades. Recomendado para fans del terror, de la saga y para todos los que quieran iniciarse en ella, aunque mejor que empiecen por el remaster del 1 que por el del 0.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One
  • Analizado en: PS4
  • Género: Survival Horror
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Capcom
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: voces en inglés, textos en castellano
  • PEGI: 18 por “violencia extrema”
  • Precio: 39,99 € en consola, 29,99 en PC. Cada juego se puede comprar de forma independiente por la mitad de lo que cuesta el lote aunque creo que es más cómoda tenerlos en disco.