Análisis de A Tale of Paper

A Tale of Paper on SteamA Tale of Paper es otro juego hecho en España bajo el paraguas de PlayStation Talents que nos lleva a una propuesta minimalista y muy emocional.

A Tale of Paper deja bien claro que no hace falta tener poderes o ser capaz de saltar entre plataformas para que un juego deje un mensaje positivo y buenas sensaciones. Si pensamos que vamos a controlar a un Kratos, Nate, Isaac Clarke o similar, ya podéis ir quitando esa idea de la cabeza porque nos vamos al extremo más contrario posible.

Controlamos a Line, un pequeño origami que debe avanzar por una serie de hermosos escenarios. El avance casi siempre es de izquierda a derecha, como los juegos clásicos estilo Mario Bros., mientras solucionamos puzles para poder desbloquear la siguiente pantalla. Todo ello, con muchas plataformas, distintas alturas y enemigos sin piedad. La particularidad aquí es que nunca podremos defendernos, siempre debemos valernos del entorno y nuestro ingenio para protegernos. Por fortuna, conforme avancemos podremos convertirnos en otras formas de papel que nos harán posible superar las dificultades.

A TALE OF PAPER. Juego Completo en Español. Indie Game! - YouTube

Muchas veces menos es más y aquí se ha llevado a rajatabla: nunca vamos a escuchar una sola palabra ni vamos a ver un cartel que indique por dónde ir, así que debemos exprimir nuestra imaginación para saber cuál es el siguiente paso o la solución a ese extraño puzle.

El minimalismo recuerda a grandes obras como Limbo, y sin duda bebe mucho de juegos similares, pero A Tale of Paper logra tener personalidad propia gracias a una dirección de arte magnífica y unos desafíos muy bien planificados.

A Tale of Paper llega hoy en exclusiva para PlayStation 4 - Dimension Gamer

Técnicamente, hay que alabar la parte visual. Aunque los diseños son generalmente de colores apagados, hay variedad suficiente y son bastante grandes como para sorprender gratamente. El sonido también es estupendo, con unas músicas muy adecuadas que, además, van cambiando de intensidad conforme vamos acercándonos a los momentos clave. Los textos están en perfecto castellano, costumbre en PlayStation España.

Los problemas llegan de varias partes principalmente: un control que no acaba de responder bien (nada grave, pero sí frustrante en muchas ocasiones) y una sensación de profundidad que no está lograda, lo que hace que, cuando saltemos (y lo haremos mucho), no tengamos muy claro si el salto nos llevará a donde queríamos o nos hará morir y tendremos que intentarlo de nuevo.

A Tale of Paper launches October 21 for PS4, in early 2021 for PC - Gematsu

También hay algunos asuntos técnicos como zonas a las que supuestamente no deberíamos llegar y de las que no podremos salir, por lo tendremos que reiniciar el nivel y volver a empezarlo de cero. No es nada horrible porque el comienzo no estaba lejos, pero fastidia, no nos vamos a engañar.

Como es habitual en los juegos de este tipo, la interpretación de la historia es muy libre, a veces un poco críptica, pero al menos no hay contenidos inadecuados para nadie, por lo que lo podrán disfrutar desde los más jóvenes a los adultos. Se agradecen juegos que nos alejen de lo habitual y que nos quieran llevar por caminos distintos, más relajados y reflexivos. De todo tiene que haber en la «viña de los videojuegos» 😉

DATOS

Desarrolladora: Open House Games.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: puzles, plataformas.
Plataformas: PS4, PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
PEGI: 3+ (violencia caricaturizada, miedo).
Idioma: textos en castellano.
Precio: 14,99€.
Web oficial: https://store.playstation.com/es-es/product/EP0811-CUSA18111_00-ATALEOFPAPER0000