Análisis de Dead Island Definitive Collection

Dead Island Definitive CollectionCon Dead Island 2 (aparentemente) en el limbo desde el cambio de desarrolladora, la franquicia no se había estrenado en la actual generación de consolas. Para solucionarlo y revitalizarla de cara a la esperada secuela se lanza Dead Island Definitive Edition.

Este recopilatorio incluye las versiones remasterizadas de Dead Island y Dead Island Riptide junto con un pequeño juego a modo de extra: Dead Island Retro Revenge. Considerando las mejoras de los juegos principales, el pack merece la pena; si fuera solo por Retro Revenge sería otro cantar.

Para empezar conviene recalcar la curiosa estrategia de sustuituir el tercer título oficial de la franquicia, Escape Dead Island, que ya analicé en su momento, por un juego inédito (Retro Revenge). Una remasterización de aquel hubiera sido lo suyo en términos de rigor cronológico para ofrecer la saga completa hasta el momento. En todo caso, tiene sentido que hayan prescindido de dicha entrega por su mediocridad. Lo malo es que, como luego apuntaré, el cambio tampoco ha supuesto una mejora sustancial.

NOTA: todas las capturas están tomadas directamente de PS4

 

NOVEDADES

En esencia, Dead Island y Riptide son los mismos juegos de antaño pero con ajustes interesantes:

  • Dead Island contiene todo su DLC, incluyendo campaña de Ryder White.
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Con White la aventura es más dura y frenética

  • Ambos juegos incorporan un modo extra para todos sus personajes: el llamado One Punch, en homenaje al manga y animé One Punch Man. Si lo activas, tus ataques físicos son letales y los zombies salen despedidos con los golpes como ocurre con el propio Saitama/One Punch Man. Es una curiosidad más que nada.
  • En PS4 se puede manejar el cursor de los menús con la pantalla táctil y es bastante cómodo.
  • Hay una nueva interfaz común para ambos juegos que unifica la experiencia. Una tendencia positiva que se ha visto ya en otros recopilatorios.

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  • Y cómo no, hay mejoras técnicas y artísticas que actualizan los juegos debidamente. Más adelante detallo en qué consisten.

 

LA VENGANZA RETRO

En Dead Island Retro Revenge manejas a un friki gordo al que le han secuestrado a su gato y que recorrerá varias zonas infestadas de zombies y milicianos para recuperarlo. Un punto de partida en tono de comedia que se mantiene a lo largo del periplo.

Por los vídeos y capturas parece una especie de Final Fight/Streets of Rage de estilo 16-BIT pixelado porque vas dando leches a todo lo que se mueve en vista lateral, pero realmente no es así. Tienes tres peculiaridades:

  • El personaje está en constante movimiento hacia la derecha, herencia de los juegos de avance infinito. Conforme avanzas rellenas un porcentaje y al llegar al 100% terminas una fase.

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  • Tienes que evitar ciertos obstáculos y enemigos cambiando de carril entre los tres disponibles, según sea el plano de profundidad más lejano, el de en medio o el más cercano a la cámara. Esto se ejecuta con los controles de arriba y abajo de forma sencilla.
  • A la hora de golpear hay que hacerlo con ritmo cuadrando una retícula inmóvil que hay delante del personaje con el enemigo deseado. Si lo haces en el momento exacto, haces más daño, ganas más puntos y recargas tu energía.

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Salvando las peculiaridades, tiene herencias propias de los beat ‘em up clásicos como tus distintos tipos de ataque básicos (ascendente, descendente, frontal y reverso), encontrar botiquines y armas por la calle, usar tu arma especial (por defecto una podadora de césped que se lo carga todo) o hacer un ataque especial (lanzar rayos, invocar a un dragón a lo Golden Axe, etc.). Tanto las armas como los especiales hay que recargarlos y su uso es breve para no abusar.

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En total hay tres mundos con 8 fases cada uno, que dan como para 1 hora de juego si lo consigues hacer del tirón, porque es un juego desafiante: solo tienes una vida, aguantas tres toques, todo te hace daño y cada enemigo es vulnerable a ciertos ataques básicos que debes memorizar. Para desconectar de los Dead Island principales está bien pero no es gran cosa en su conjunto. Más abajo lo explico.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Visualmente hay varias mejoras artísticas: las sombras tienen más calidad, hay un nuevo sistema de iluminación más realista con destellos y hasta efecto de adaptación del ojo a la luminosidad, nuevas partículas en el ambiente y se aplica desenfoque de movimiento a todos los elementos.

Esto es posible porque se han rehecho los juegos con el motor de Dying Light, lo que supone importantes mejoras técnicas también: resolución 1080p, 30 fps fluidos (lástima que no sean 60 pero es una mejora importante con respecto a las versiones de las anteriores consolas, que daban tirones), mejores modelados de personajes y un antialias eficaz que elimina los bordes de sierra. Destaca también la calidad de las voces y la banda sonora.

La mejora en los rostros es notable

La mejora en los rostros es notable

Puedes escuchar fragmentos de las BSO en nuestro análisis radiofónico (desde 128′ 17″):

Retro Revenge por su parte es bastante fluido, incorpora opción para aberrar la pantalla como en una tele vieja (con líneas horizontales y todo), y su apartado artístico es resultón con buenos diseños de enemigos, sonidos correctos y buena música y voces.

No obstante hay que reconocerle el detalle de poner el efecto de  televisión vieja

Hay que reconocerle este detalle friki-nostálgico

 

PEGAS

SOBRE EL RECOPILATORIO

El disco solo contiene Dead Island (unos 7 GB), así que sobra espacio a raudales. Riptide (otros 7 GB) y Retro Revenge (menos de 1 GB) se descargan mediante un código que se incluye en la caja y funcionan como aplicaciones independientes. No veo sentido a sacarlo así porque la gracia de tenerlo en físico es poder instalar todo desde el disco sin necesidad de descargarlo y tener todo agrupado en una sola aplicación. Seguramente se les echó la fecha de lanzamiento encima y tuvieron que mandar a la copiadora lo que tenían disponible. Han tratado de dorar la píldora anunciándolo antes de que se pusiera a la venta pero denota mala planificación.

 

SOBRE DEAD ISLAND Y RIPTIDE

  • Animaciones y gestos faciales modestos y desfasados. Es una pena que no los hayan rehecho.
  • Los vídeos tiene una compresión mejorable con momentos de abundantes artefactos visuales. Con lo que sobra de disco no se entiende; si es por reducir el peso para las descargas digitales tampoco porque haciéndolo bien aumentaría el peso en unos pocos gigas de más en total.
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Captura real de un momento de vídeo. Nótense la falta de nitidez y los bloques pixelados

 

SOBRE RETRO REVENGE

Es un juego cutre: sus escenas intermedias son borradores de viñetas pobremente animados para que cueste todo lo menos posible. En el segundo nivel desaparece la música con lo molona que es (al menos podían repetir temas). Y el final es lamentable: aporta una nueva mecánica que queda desaprovechada y lo mismo ocurre con su trama: ni siquiera se apoya en la memez del guión para hacer algo memorable a lo Blood Dragon. Vamos, que tiene poco sentido como juego independiente y como extra del recopilatorio es prescindible. Mucho bombo con que está hecho por Square Enix pero debería poner “hecho por el departamento de bajo coste de Square Enix”.

 

CONCLUSIÓN

Es un buen recopilatorio pese a sus pegas porque incluye las mejores versiones hasta la fecha de Dead Island y Dead Island Riptide. Lástima que Retro Revenge no sea un mejor juego para redondear el lote porque contribuye poco a olvidar Escape Dead Island: básicamente han sustituido un juego cutre por otro cutre pero inédito.

Obviando este último juego, que convenientemente catalogan como “bonus”, es una compra recomendada para amantes de la saga, de los zombies, y de los shooters cooperativos tipo Borderlands. Si ya tenías los juegos en sus versiones anteriores hay poco aliciente para recomprarlos en edición definitiva a no ser que te encanten y quieras sus mejores versiones.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One
  • Género: acción, RPG y saqueo cooperativo o no en mundo abierto (Dead Island y Riptide), pseudo beat’em up rítmico-retro de avance infinito (Retro Revenge)
  • Jugadores: 1 o 4 en cooperativo online
  • Desarrollan: Techland y Square Enix
  • Distribuye: Deep Silver
  • Idioma: voces en inglés, textos en castellano
  • PEGI: 18 por violencia (incluido gore), palabras malsonantes y yo añadiría terror
  • Precio: el pack, digital o no, cuesta 39,95 € en todas las plataformas (en Steam unos céntimos más). Las ediciones definitivas de Dead Island y Dead Island Riptide por separado en versión digital cuestan 19,99 € y Dead Island Retro Revenge en Steam cuesta 4,99 € (en consola de momento solo se vende en el pack).