Análisis de The Last of Us Remasterizado

The Last of Us da el salto a PS4En 2013 fue la sensación para PS3 y, un año más tarde, esta obra maestra aterriza en PS4.

La edición remasterizada hace honor a su nombre porque eleva el nivel técnico hasta los 1080p y 60 fps, lo que da una suavidad inusitada a las partidas, pero además incluye los DLC del original (incluyendo el interesante Left Behind) junto con nuevos contenidos y opciones. Es sin duda la versión definitiva.

[Todas las capturas del análisis han sido tomadas directamente desde una PS4]

 UN PRODUCTO DE CALIDAD PROBADA

Si ya el original demostraba el buen hacer de Naughty Dog en términos narrativos, artísticos y técnicos, esta versión confirma su preocupación por la calidad al ofrecer la mejor versión posible del juego sobre PS4.

La diferencia es realmente apreciable en texturas y bordes, más definidos en general (ver capturas en pantalla completa), y la fluidez se nota en todo momento: ya no hay bajones de fotogramas en las partes interactivas y las escenas cinematográficas se ven mejor que nunca.

The Last of Us™ Remasterizado_20140825002140

El prólogo impacta ahora aún más

Por si acaso a alguien no le convence esta suavidad, los 60 fps pueden limitarse a 30 para las escenas de vídeo a fin de simular el efecto de cine corriente que tenía el original (la nueva versión recuerda a la experiencia de ver El Hobbit en HFR -aunque aquí con más fotogramas por segundo-).

En cuanto a la calidad como juegos en sí de The Last of Us y su DLC precuela, Left Behind, poco hay que añadir: ya hemos alabado sus virtudes anteriormente en sendos análisis. Puedes verlos aquí y aquí.

The Last of Us™ Remasterizado_20140825004739

Aunque dentro de las nubes de esporas la visión es más turbia, la nitidez sorprende

 

NOVEDADES

– Hay nuevos mapas multijugador, que se agradece y está muy bien pero no es el juego multijugador online de referencia.

– Hay vídeos comentados del Cómo se Hizo para la campaña principal y para Left Behind que si no los habías visto antes por YouTube pues son muy interesantes.

Aparte, mientras juegas hay cosas que llaman la atención:

La luz del mando cambia de color en función de la salud: verde (sano), naranja (regular) y rojo (muerto o muy malherido).

Si ves esta luz en el mando, andas MUY mal

Si ves esta luz en el mando, andas MUY mal

El altavoz del mando emite sonidos de los archivos de audio y de la linterna.

El Dual Shock 4 permite mayor precisión en los movimientos (sigilo) gracias a sus nuevos sticks.

– La dificultad Realista lo es: los enemigos matan de un tiro, de un golpe o de una presa. Sobre todo en el caso de Ellie.

– Y por último está el Modo Foto.

 

EL MODO FOTO

Este añadido, disponible mediante actualización al estilo del de inFamous Second Son, permite congelar en el tiempo cualquier instante pulsando un botón y rotar la escena para buscar la foto que te interese. Hay varios parámetros con los que jugar como la profundidad de campo, la altura de la cámara, efectos visuales y de marco, etc. Realmente es una herramienta versátil.

Aquí puedes ver algunos ejemplos:

 

PUNTOS FLACOS

– El Modo Foto, cuando vas con varios personajes no te da todo el juego que quieres:  como la cámara gira en torno al protagonista, le cuesta meterse entre el resto de gente.

– La instalación del juego requiere 48 GB OBLIGATORIOS. Hay que planificarlo antes.

– Los tiempos de carga se han reducido pero siguen estando presentes y varían. En general se ahorra tiempo pero no tanto.

Los momentos bonitos ganan en cantidad y calidad a las pegas

Los momentos bonitos ganan en cantidad y calidad a las pegas

 

CONCLUSIÓN

Es sin duda la edición definitiva por todo. Si ya tenías el juego en PS3 igual te puede interesar para tenerlo con la mayor calidad posible, pero si no lo tuviste en su momento ahora es casi obligatorio comprarlo. Es una obra de esas que deja poso y que merece la pena tener en cualquier colección, sobre todo remasterizada.

Si te gustan el drama, la acción, el terror, los zombies y los mundos posapocalípticos, es tu juego.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4
  • Género: aventura de acción
  • Desarrolla: Naughty Dog
  • Distribuye: SCEE
  • Jugadores: 1 (hasta 8 en red con suscripción a PS Plus)
  • Idioma: español, o el que se quiera por separado para voces y textos
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje soez
  • Precio: 49,95 €