Análisis de The Last of Us

"¡El mileniarismo va a llegarrr!"Después de arrasar con la magnífica trilogía Uncharted, Naughty Dog da una vuelta de tuerca a su propuesta y nos presenta The Last of Us. Apoyado por un diseño visual y sonoro soberbio, la desarrolladora cambia de tercio para contar una historia nueva con personajes para el recuerdo que marca un antes y un después en la PS3.

Que Naughty Dog maneja a la perfección la PS3 no lo duda nadie, buena muestra de ello es la citada trilogía protagonizada por Nathan Drake. Y que maneja también la narrativa hasta límites insospechados construyendo personajes y tramas intensas y con las que se puede empatizar tampoco. Pero lo que no podíamos sospechar era que a estas alturas podía llegar a sorprendernos y estremecernos como lo ha hecho. The Last of Us no solo engancha desde el minuto 1 con un prólogo sublime, sino que el resto del juego no nos deja soltar el mando ni un segundo. Vamos por partes…

La trama consiste en cruzar los Estados Unidos con una misteriosa niña para llevarla a un lugar seguro. Se controla a un curtido contrabandista que hará las veces de guía y guardaespaldas, teniendo que lidiar con numerosos imprevistos a lo largo del camino.

Nuevo tráiler de The Last of UsDicho así uno podría pensar que se trata del típico juego estilo ICO, algo que ya está visto y, aunque dicho título es una obra maestra, el actual no pasaría de una revisión. Pues bien, iros olvidando de esta idea. Si bien el símil es adecuado, The Last of Us tiene suficientes señas de identidad propia como para brillar por sí mismo.

Para empezar tenemos enemigos humanos y otros que han sido infectados por el brote vírico del que tanto se ha hablado. Todos son peligrosos, y en esto entra el tema de cómo afrontar los obstáculos, casi siempre de dos formas: empleando el sigilo o la fuerza bruta. No siempre es necesario matar al enemigo y de hecho, dada la escasez de útiles y la violencia de los contraataques, conviene distraer su atención con objetos arrojadizos. Si la estrategia se tuerce dispondremos de una amplia variedad de opciones de combate: desde ataques físicos, con eliminaciones en función del contexto, pasando por armas improvisadas hasta llegar a las de fuego.

Hay que destacar que en el caso de los infectados hay situaciones en las que sentiremos que estamos viviendo una auténtica película de terror Los mutantes incompletos son rápidos y despiadadosgracias a diversos factores como el escenario, la iluminación, las condiciones de inferioridad en las que nos encontraremos, el nivel de peligro, etc.; en este sentido Naughty Dog se aparta totalmente de Uncharted y se mete más en una especie de Dead Space: es un yo contra todos, y los «todos» son extremadamente peligrosos, rápidos y hasta inteligentes cuando la IA funciona como Dios manda.

Por fortuna, y ante esta inferioridad, contaremos con el inteligentísimo sistema de útiles que ha creado la desarrolladora: al activarlo, el protagonista abre su mochila y muestra los escasos artículos que ha ido recogiendo para que el jugador decida qué fabricar. Esto no solo aporta estrategia, porque hay que escoger sabiamente entre crear objetos curativos u ofensivos, sino que además eleva la tensión al suceder sin pausa alguna, dejando al protagonista desprotegido durante el proceso. También las armas, sean o no de fuego, se pueden potenciar para mejorar sus atributos o dotarlas de mayor vida útil.

Ante la dispersión de la amenaza enemiga, se cuenta con un recurso verosímil para localizarla: el sentido del oído. Con un botón se puede guardar silencio de tal modo que se preste más atención al entorno y se puedan situar las amenazas cercanas a través de las paredes como si de un sónar se tratase. Puede parecer demasiada ayuda pero resulta sumamente útil y, si se es un jugador experimentado, incluso se puede desactivar.

El modo escucha del juego permite ubicar a los enemigosJoel, el protagonista, también tiene sus ventajas: gracias a ciertas medicinas que se encuentran esparcidas por todos los escenarios podemos incrementar sus capacidades: curación, escucha, velocidad, vida, velocidad de fabricación de útiles, etc.

Como decíamos antes, contamos con armas, tanto blancas como de fuego, y aquí merece la pena pararse unos minutos. Las armas blancas como cuchillos, bates o maderas tienen una vida útil que se va reduciendo conforme las vamos usando hasta que se rompen. El sistema de personalización permite crear armas realmente poderosasGracias al sistema de útiles podemos personalizarlas para añadirles componentes que aumenten su potencia o utilidad (por ejemplo, poniendo pinchos de hierro a un bate y matando así ipso facto a los enemigos a los que golpeemos con él). Esta personalización no evita su destrozo final, pero sí ayuda a acabar con los enemigos mucho antes. Como curiosidad decir que el arco es un añadido curioso pero al final poco útil ya que de puro realista es engorroso de usar a diferencia, por ejemplo, del de Tomb Raider que dispara en línea recta.

En cuanto a las armas de fuego, se pueden mejorar también gracias a unos objetos que se encuentran por los escenarios. Acumulando varios podemos aumentar su potencia, disminuir su cadencia, etc.; en este caso su vida útil no se reduce pero debemos tener en cuenta que la munición es muy limitada y cada disparo cuenta.

A nivel técnico, como se ha dicho, Naughty Dog es irreprochable. Visualmente apabulla el mundo que han recreado, tanto por el detalle como por el diseño de arte. Las ciudades destruidas y la invasión vegetal dejan estampas que se quedan grabadas en la mente. Las animaciones son fluidas, las texturas (en su inmensa mayoría) están recreadas píxel a píxel y dan nuevamente cuenta de lo que la PS3 puede dar de sí cuando se programa para ella con tiempo y cariño.

El diseño de The Last of Us es, sencillamente, increíble. Brillante trabajo el de Naughty Dog para variar...El sonido es, nuevamente, para enmarcar, con todos los efectos y músicas en su sitio. El doblaje en inglés es perfecto, mientras que en castellano es notable (con momentos sobresalientes) pero se ve MUY empañado por una pobre mezcla sonora que evita que todos los diálogos se escuchen bien (lo que no pasó en Uncharted). Eso sí, nos habría gustado una voz más dura para Joel. Lorenzo Beteta es un grandísimo actor de doblaje, pero su registro no acaba de llenar del todo al protagonista.

Otra pega que se le puede poner es que algunos enemigos, al alertarse, entran en un extraño bucle que les impide salir de una ruta concreta, lo que puede dificultar el avance.

Teniendo en cuenta los aciertos y los errores, la conclusión es evidente: The Last of Us es un IMPRESCINDIBLE. La historia, los personajes, el sistema de combate, el aspecto técnico… todo es destacable. Es un ejemplo perfecto de cómo el amor por los videojuegos y por las cosas bien hechas puede nuevamente sorprender y emocionar. Naughty Dog ha vuelto a lograr un juego que se debe tener sí o sí. Un título que pasa a la posteridad con honores.

Podéis escuchar el análisis en el programa 3×20 en este reproductor:

Género: supervivencia, acción, plataformas.
Plataforma: PS3.