Análisis de Cave Story + (2017)

La edición Plus de Cave Story para Switch

La edición Plus de Cave Story para Switch

13 años después de su lanzamiento original, y tras triunfar en varias plataformas con distintas versiones, llega el mítico Cave Story en su edición Plus. ¿Merece la pena aun existiendo en la red la versión freeware?

 

IMPORTANCIA

Cave Story es una obra de arte pixelada hecha por un solo tío, un estudiante de Informática llamado Daisuke Amaya, alias Píxel, en sus ratos libres como universitario. Su idea era hacer un juego 2D homenaje a los que marcaron su infancia, como Metroid y Castlevania, y se encargó de todo durante cinco años: desde la programación hasta la composición musical. El juego se distribuyó gratuitamente en 2004 a través de su web, donde todavía puede conseguirse, y se convirtió en un juego de culto. Después, Daisuke se alió con la empresa americana Nicalis para hacer diversas versiones del juego, incluyendo una poligonal en 3D para 3DS, y acabó dejando su trabajo de oficinista para centrarse en el desarrollo de videojuegos. Tiene obras menos populares también de estilo pixelado pero solo con este Cave Story dejó claro que era un fiera.

 

GÉNERO

Es una especie de Metroid, en cuanto que es un plataformas mezclado con disparos en el que tienes que ir derrotando enemigos y descubriendo poco a poco cómo acceder al mapeado, todo mezclado con un componente de aventura simplificada que añade diversas elecciones para avanzar y una leve gestión de objetos. Con tan solo tres acciones, salto, disparo y examinar, tienes todo lo necesario y hasta cuentas con un mapa auto actualizable si lo recoges al comienzo. Todo lo que explores va en tu favor porque te permite obtener mejores armas y equipamiento con los que sobrevivir.

 

PLANTEAMIENTO

La trama, muy relevante, trata sobre un robot amnésico, Quote, que despierta en una cueva y poco a poco se ve involucrado en un conflicto entre un doctor con poderes paranormales y una tierna raza de conejos antropomórficos para dominar el mundo exterior. Es una historia emotiva, bien contada y que te engancha según juegas para seguir adelante. De no ser por ella, el juego no tendría tanta gracia pese a tener buenas mecánicas porque todo está articulado en torno al guion y, según las propias elecciones, hay hasta 4 finales.

Su creador, pensando en que hay gente a la que no le atraen de entrada los juegos con narrativa, introduce la historia en pequeñas dosis a partir de los 5 primeros minutos de juego, para que primero te desfogues jugando y conociendo lo que te ofrece Cave Story y lentamente vayas picando con la trama. Es una filosofía de diseño que algunos deberían emular antes de empezar sus juegos con secuencias de 10 minutos de vídeo.

 

NOVEDADES

  • Mejoras audiovisuales.
  • Se puede acceder al mapa y al inventario por separado pulsando un botón específico, lo que ahorra tiempo.
  • Cuenta con zonas exclusivas de mayor dificultad.
  • Modo tocadiscos para escuchar las músicas del juego según las vas descubriendo al avanzar.
  • Modo Boss Rush para luchar contra todos los jefes del juego seguidos. Se habilita al terminar la campaña.
  • Una campaña propia para Curly, la compañera de Quote se habilita si encuentras cierto objeto en la campaña principal. Su historia es la misma que la original aunque se alteran algunos diálogos y Curly responde a los personajes con varias líneas de texto (a diferencia del callado Quote).

  • Desafíos contrarreloj con armamento limitado y tablón de puntuaciones online. Se habilitan avanzando en la campaña

 

CONTROL

 Está bien resuelto y es preciso, tanto para moverte como para seleccionar armas o equipamiento. Se incorpora la vibración HD, que tiene algunos momentos interesantes, soporte para el mando Pro, y se permite invertir los botones de acción para tener el salto y el disparo colocados como en la NES. Aquí, si mueres es cosa tuya nada más.

 

MULTIJUGADOR

Ahora mismo no, pero prometen que llegará un modo cooperativo online en una actualización a lo largo del verano. Imagino que permitirá manejar al robot protagonista y a su compañera porque comparten momentos juntos en la campaña, pero ya se verá.

 

DURACIÓN

Una partida normal, siendo hábil, puede llevar seis horas, aunque si buscas todos los secretos para obtener el mejor final la cosa da para decenas de horas. Es un juego largo y difícil, y la duración puede aumentar con los modos extra y el supuesto multijugador que vendrá.

 

DIFICULTAD

Porque tiene la exigencia de antaño: hay obstáculos que te matan de un golpe, los enemigos suelen cebarse contigo, no siempre hay objetos de ayuda, pierdes potencia para tu arma si recibes daño (así que hay que estar constantemente recogiendo lo que sueltan los enemigos para recargar), tu barra de vida es pequeña, y los saltos hay que medirlos al milímetro. No es el juego más accesible para novatos incluso en su nivel de dificultad más bajo.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Para ser un juego de aspecto pixelado en 2D como los de los 80-90 (intencionado por parte del creador, que no daba más de sí), ahora es más vistoso que nunca y se mueve igual de bien, sea en modo portátil a 720p o en pantalla a 1080p, todo a unos 30 fps.

Al redibujado general de todos los elementos que se hizo en 2011 para ganar en nitidez y detalles (incluyendo leves animaciones para los rostros durante los diálogos), ahora se añaden efectos chulos como iluminación dinámica para las fuentes de luz o una nueva simulación del agua con ondulaciones y reflejos. Mientras que los efectos de sonido se mantienen en su calidad chiptune, la banda sonora ahora puede escucharse en cuatro estilos distintos a elección: el original, que es el formato Organya que desarrolló el creador con limitaciones de calidad, el de 2011 que acentúa la base electrónica, el remasterizado de la versión de 3DS, y el llamado Famitracks que recrea el sonido de una NES japonesa o Famicom. Para mí las mejores versiones son las de estilo remasterizado porque suenan más espectaculares, aunque también podían haber hecho algo con instrumentos clásicos.

Puedes escuchar fragmentos de la BSO en el análisis radiofónico (desde 1h 01′ 48″ hasta 1h 14′ 09″):

 

PEGAS

  • No se puede seleccionar el acabado gráfico original de 2004, algo que sí se puede en otras versiones y que dicen que van a poner vía actualización.

 

  • No puedes saltarte los diálogos de ningún modo, así que te toca comértelos si ya te los sabes.

 

  • El mapa es minúsculo en modo portátil: apenas llena una décima parte de la pantalla y te dejas la vista tratando de descifrarlo. Ya lo podían haber previsto aumentándolo de tamaño.

 

  • No está traducido al castellano, como ninguna de las versiones comerciales anteriores. Espero que en Europa sí lo esté.

 

CONCLUSIÓN

Es la versión definitiva de Cave Story, ideal tanto para fans del original como para aquellos que nunca lo han jugado. Si te gustan los plataformas de antaño con un guion elaborado, mecánicas sólidas y una elevada exigencia, es tu juego. Y si tienes Switch, es una compra a valorar por sus exclusividades y la comodidad de jugarlo donde quieras.

 

DATOS

  • Plataformas: Switch (analizado), también en PC vía Steam (es más fea)
  • Género: plataformas, acción, aventura
  • Jugadores: 1 (o 2 en el online descargable que llegue)
  • Desarrollan: Studio Pixel y Nicalis
  • Distribuye: Nicalis en EE.UU., HeadUp Games lo hará en Europa
  • Idioma: Inglés
  • PEGI: 7 por violencia no realista
  • Precio: unos 30 dólares la versión descargable, y unos 36 € (con gastos de envío incluidos) la versión física de importación, que incluye caja ilustrada, un manual muy chulo de estilo NES (ojo con los secretos) y un mini-CD con temas en estilo Famicom. En Europa sale el 7 de septiembre en digital y en físico no se sabe aún.