Entrevista a Luis Burred: La música de Orcs Must Survive (iOs y Android)

No todos los días se tiene la oportunidad de analizar un juego español para móviles en el que además ha colaborado un gran amigo y oyente del programa.

En ocasiones como esta solo cabe una cosa: entrevistarle, escucharle y aprender. También podéis leerle en la transcripción de la entrevista

 

Orcs Must Survive es un juego desarrollado por Echoboom Apps, una compañía situada en Madrid. Se trata de un simpático tower defense de temática medieval, en el que nuestro objetivo es defender un lado del tablero del acoso de unos caballeros deseosos de matarnos cobrarnos a nosotros, unos humildes orcos, los impuestos que demanda el Rey.

Luis Burred, ha colaborado en la elaboración de la música del juego y nos ha contado de primera mano cómo ha sido la experiencia de meter la cabeza en el mundillo del desarrollo de juegos para móviles.

ALM: Bueno, Luis. Preséntate. ¿Quién eres tú  y cómo como llegaste a colaborar en la elaboración de la música de Orcs Must Survive?

Mi nombre es Luis Burred, soy arquitecto de profesión, entusiasta del diseño gráfico, músico amateur autodidacta y gran aficionado a los videojuegos.

Mi colaboración en la elaboración de la música de Orcs Must Survive juego fue de lo más curiosa. Me junté con unos compañeros programadores en un curso que hice de programación de Android y iPhone, y junto con otros dos amigos suyos nos pusimos manos a la obra. Puesto que yo trabajo como arquitecto, no pude involucrarme al 100% en el proyecto y mi colaboración ha sido más bien puntual.

ALM: ¿Cual fue tu forma de trabajar? ¿Qué software utilizaste ? ¿Trabajaste con algún instrumento real? ¿Por donde empiezas a crear: la base, los arreglos….?

El juego se comenzó a gestar a mediados de marzo de este año y a primeros de junio ya estaba disponible online. Tras unas cuantas sesiones de skype y quedadas varias, se perfilaron cuantas pistas musicales se iban a necesitar para el juego, además de qué tipo de música estábamos buscando. Como tiempo, en total habré dedicado unas dos semanas a media jornada, aproximadamente.

El software que he utilizado es GarageBand. En general he usado las librerías de GarageBand pero para los sfx, además de hacer grabaciones caseras con mi voz, objetos, etc. También he utilizado alguno de la librería gratuita “Freesound.org”, muy recomendable.

Escucha el tema «WoodLands» de Luis Burred:

Ir a descargar

El proceso de trabajo fue muy sencillo. Primero me siento al piano de pared que tengo, imaginando el tema y situación que necesito componer, para después empezar a improvisar, inventar, mezclar temas y perfilar alguna melodía. Me gusta mucho tocar un tema conocido y transformarlo para descubrir el nuevo resultado. Es como ponerte a cocinar, mezclando con cuidado los ingredientes.

Una vez que doy con una melodía que me gusta en el piano, la grabo en plan casero con una grabadora y la vuelco en mi Mac, para tenerla de referencia y no olvidarme.  Entonces conecto mi teclado MIDI y voy grabando cada pista por separado en GarageBand (la percusión, las cuerdas, los vientos, efectos atmosféricos, etc). Casi siempre, en el proceso de composición en el ordenador se me ocurren variaciones o modificaciones respecto a la grabación casera en el piano, pues el hecho de escuchar nuevos sonidos (oboe, clarinete, cello, sintetizadores, etc) me da nuevas ideas.

Garage Band, por una vez he de admitir que Apple hace buenas cosas...

ALM:¿En qué te inspiraste para crear las melodías del juego? 

En el caso de OMS, mi inspiración más inmediata han sido alguna de mis bandas sonoras favoritas de videojuegos con los que he crecido (Monkey Island ,Sam & Max, Super Mario Bros, y sobre todo The Legend of Zelda, estos dos últimas del genial Koji Kondo). También tengo como referentes a grandes compositores del cine, en especial John Williams, Howard Shore, James Horner, Thomas Newman, Joe Hisaishi o Hans Zimmer.

Como anécdota, el comienzo del tema principal del juego es un guiño directo al tema de John Williams “The Parade of the Ewoks”  

ALM: ¿Que conocimientos o habilidades crees que son necesarios para componer música para un videojuego? 

Nada del otro mundo: Escuchar y disfrutar con todo tipo de música (desde Bach/Brahms o Debussy a Vetusta Morla/Radiohead pasando por Django Reinhardt, Mike Oldfield o Frank Zappa, etc), tener buen oído musical y atreverse a improvisar y mezclar temas de todo tipo, ya sea en un piano, teclado o guitarra (piano en mi caso). Luego con un buen teclado MIDI, lo pasas al ordenador y ¡listo!

ALM: ¿Cómo crees que es de importante la música en un juego? 

Pues yo creo que la música en un videojuego es fundamental. Como en el cine, por poner un ejemplo directo: sirve para potenciar y realzar la historia, las emociones, los escenarios….las distintas situaciones…

ALM: Para finalizar, ¿repetirías la experiencia de colaborar en el desarrollo de un juego? ¿Te gustaría dedicarte a este mundillo?

Me encantaría volver a hacer alguna composición para nuevos videojuegos, pues creo que tengo capacidad para poner mi granito de arena en este terreno. No creo que me dedique a esto full-time, pues no soy músico profesional, en cualquier caso, para pequeñas composiciones de aplicaciones creo que se me da bien

Podeis escuchar el análisis del juego y la entrevista completa en el siguiente reproductor:

Ir a descargar

DATOS:

  • Plataforma: iOs, Android
  • Género: Estrategia en tiempo real – Tower Defense
  • Para un jugador
  • Grasaca Warning: Nivel Medio-Alto
  • Desarrolla: Echoboom Apps
  • Idioma: textos en español
  • Precio: Gratuito
  • Grasaca Warning: Nivel Medio-Alto