Análisis: Mass Effect 3 – Leviathan

"Ahora es cuando"Mass Effect 3 es uno de los fenómenos de este año, si bien sigue teniendo cuestiones mejorables y una asignatura pendiente con los fans: seguir explicando su universo. El Extended Cut hizo mucho a este respecto y es imprescindible para todo el que quiera disfrutar de un final digno para la trilogía, aunque eso no quita que aún deje cosas en el aire.

BioWare es consciente de su goteo de respuestas y se reserva algunas muy jugosas para los DLC (como De entre las cenizas). Leviatán sigue esa línea: es un contenido esencial para fans de la trilogía o que piensen jugarla.

Este nuevo DLC introduce una nueva trama con nuevos escenarios, equipamiento y personajes.

TRAMA

La historia trata sobre un chivatazo que le llega a la Alianza Galáctica: un científico afirma haber encontrado una criatura que puede destruir a los Segadores y mandan a Shepard y a su tripulación a investigar.

¡Tenían que aparecer los dichosos Segadores!

Pero la cosa se empieza a torcer con extraños sucesos de posesiones, extrañamente simulares a los «adoctrinamientos«, y, para terminar de liarla, aparecen los Segadores. Así que una vez más hay follón, pero esta vez con misterio de por medio.

EQUIPAMIENTO

Se añaden armas de fuego y complementos de armadura muy potentes, algunos gratuitos, destacando una bayoneta para las armas que es especialmente útil en cuerpo a cuerpo.

ESCENARIOS

Tienen un alto nivel tecnológico. De hecho, uno de ellos, los restos de un acorazado que flota a la deriva, rivaliza con los barcos de Uncharted 3 por cómo se mece todo con las olas del mar.

A la sombra de Uncharted 3

Sin embargo, en general son limitados y no permiten ni de lejos tantas opciones de juego como el título de Naughty Dog.

Sin ánimo de desvelar sorpresas hay que destacar dos localizaciones:

  • Un laboratorio en la Ciudadela al que se puede acceder desde la órbita, lo cual es muy de agradecer.
  • Una parte submarina que es muy vistosa aunque corta y poco interactiva, lo que la hace un memorable paseo más que un nivel propiamente dicho.

La famosa parte submarina

LA MEJOR APORTACIÓN

Este DLC introduce una mecánica nueva de juego, algo inédito: explorar en busca de pistas y solucionar enigmas, esto es, hacer de detective. Es un añadido simple porque no hay mucho espacio para la duda y los sitios a explorar están bien acotados, pero es digno de elogio por la innovación que supone y por la coherencia que aporta al desarrollo de la trama.

VALORACIÓN

  • Plantea un reto interesante para veteranos porque se lucha contra los peores enemigos del juego.
  • La revelación del Leviatán sacude los cimientos del universo Mass Effect pero podía haber dado para más. Es de agradecer que añade algo al final del juego. pero desgraciadamente (y dada su importancia) tiene poca repercusión en los sucesos y diálogos del desenlace.
  • Se puede encajar en la historia de la saga cuando se quiera porque no adelanta las sorpresas del final sino que es una sorpresa más. No obstante, probablemente sea mejor jugarlo antes del final de Mass Effect 3 para que haya más interés.
  • En comparación con otros DLC, está al nivel de Desde las cenizas pero es peor que La guarida del Corredor Sombrío. Aún así, es ESENCIAL.

 

DATOS

  • Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC
  • Género: RPG de acción con mecánicas Shooter
  • Para un jugador
  • Desarrolla: BioWare
  • Distribuye: Electronic Arts
  • Idioma: voces en inglés y textos en español
  • PEGI: 18 por violencia
  • Precio: 9,99 € en PS3, 800 puntos Microsoft en 360 y 800 puntos Origin en la plataforma Origin para PC.