Análisis de Until Dawn

UNTIL DAWNNadie o casi nadie desconoce ciertas sagas de cine como Scream, Destino Final o Sé lo que hicisteis el último verano. Pues bien, muy inspirado en ellos, y tras ser un proyecto de Supermassive Games para PS3, Until Dawn acabó siendo para PS4 dado su tamaño y las posibilidades que ofrecía la nueva generación. Nos encontramos con una historia contada en 10 capítulos en la que ocho amigos deben sobrevivir a los extraños y peligrosos acontecimientos que están teniendo lugar en una cabaña muy alejada de todo. Preparaos para aplicar el Efecto Mariposa en su esplendor…

Until Dawn en realidad son tres historias: la de los incautos (e inmaduros) chavales, la de una mina en la que hubo un derrumbe y varios mineros quedaron atrapados y, por último, la de unos seres muy peligrosos que devoran hombres. Todo ello contado en 10 capítulos, como si de una serie se tratase. Por si esto fuera poco, entre capítulo y capítulo asistimos a una especie de terapia por parte de un psicoanalista cuyo aspecto y voz es de Peter Stormare (Fargo y Prison Break).

Peter Stormare en Until Dawn

Como en la variedad está el gusto, vamos a poder manejar a los ocho chavales ya que durante el juego vamos cambiando según avanza la historia. Estos cambios además nos permiten ver sus estados emocionales y cómo son sus relaciones con los demás. Estas cosas cambian según las decisiones que tomamos: en los momentos de elecciones hacemos que las cosas se decanten hacia un lado, y eso hace que la historia vaya de una forma o de otra y que nuestras relaciones con los personajes cambian. Si por ejemplo en una discusión entre dos chicas, un chico entra a defender a la que es su exnovia en detrimento de su novia, la afinidad hacia la ex aumentará para cabreo de la novia. Y eso puede afectar a lo que pase en el futuro si la novia tiene que decidir algo importante hacia él.

No nos vamos a engañar: hay juegos que prometen mucho sobre elecciones y consecuencias pero dan poco después. Pues bien, en este caso de verdad hay que reconocer que se lo han trabajado porque cada mínima cosa que decidamos hará que la historia cambie. De hecho en uno de los menús podemos ver qué decisiones tomamos y cómo ha alterado el futuro. Hay que pensarse bien lo que hacemos ya que de los 8 personajes puede no morir ninguno o morir todos, o 1, 2, 3… todo depende de lo que hagamos y cómo lo hagamos.

Until DawnPor fortuna no estamos solos ante la incertidumbre ya que contamos con una ayuda en forma de tótems, pequeños objetos que están por el escenario y que nos avisan de algo que PUEDE pasar en el futuro. No implica que vayan a pasar ya que nuestras acciones nos pueden llevar por otros caminos, pero si pasan, nos avisan. A medida que los encontremos se va desbloqueando una secuencia de vídeo que explica los acontecimientos del pasado, que es como han llamado a la leyenda del sitio. Siempre podremos no seguirlos e ignorar lo que nos cuentan.

Aparte de esos tótems hay pistas repartidas por todas partes que nos ayudarán a entender las tramas y sus misterios. Cuantas más encontremos más sabremos. Finalmente y como última ayuda, hay varios menús en los que podemos repasar las pistas conseguidas y atar cabos.

La trama avanza a base de una dinámica bastante sencilla: investigar escenarios, encontrar pistas, ejecutar QTE (algunos con tiempo límite, otros no) y ver las consecuencias de nuestras acciones. En otras ocasiones se nos dan dos opciones para ejecutar una acción y debemos elegir cuál hacemos (no hacer nada es otra opción, ojo con eso). Y en otras, muy interesante, se nos muestra el panel luminoso y un borde muy cercano. Debemos lograr no movernos nada para que el panel no se salga del borde, y suele ser en situaciones de tensión.

Until Dawn

En cuanto a la acción más “intensa”, hay puntuales momentos muy sencillos con disparos: nos aparece en un lugar de la pantalla un punto de mira y en otro lugar un puntero, y debemos, en el menor tiempo posible, hacer coincidir el puntero con el punto de mira y presionar R2.

Si hablamos de los escenarios, básicos en la creación de una atmósfera de terror opresiva, hay que criticar que no son grandes ni permiten apenas interacción, pero en parte está compensado porque muchas veces ofrecen más de una ruta. En todo caso son pequeños y angostos, ideales para transmitir la sensación de cerrajón y miedo. Esto podría ser un defecto ante la potencia de la PS4, pero en parte se compensa con efectos muy buenos de partículas, iluminación y detalles con calidad. Además la cámara es estática (estilo God Of War) aunque siempre bien pensada y no molesta.

Until DawnLos personajes, por su parte, son idénticos a sus modelos originales, y eso lo podemos ver especialmente cuando los dejamos un momento quietos ya que la cámara nos muestra un primer plano de sus rostros y vemos  sus expresiones en detalle.

¿Cómo es el resto del apartado técnico? Teniendo en cuenta que es un desarrollo triple A la verdad es que el aspecto sonoro es puntero: la música es de Jason Graves, conocido por firmar entre otras muchas bandas sonoras, las de Dead Space, y aquí da el do pecho con melodías llenas de metales en los momentos de tensión y con crescendos muy interesantes.

En cuanto a las voces, como es costumbre en Sony (ejemplo del que otros podrían aprender) llega totalmente en castellano con muy buenas interpretaciones. Además los textos que aparecen en inglés de recortes de periódicos, fotos y similares se muestran traducidos al instante.

Until DawnPor tanto, un apartado técnico muy aceptable y una enorme expresividad de los personajes hace posible que haya sustos tremendamente efectivos, algunos inevitables por muy preparado que se esté.

Sin embargo la mayor pega que se le puede poner a Until Dawn llega del lado de sus mecánicas: al cabo de una hora ya conocemos todas, y el juego bien jugado son entre 8 y 9 horas. Todo se basa en recorrer escenarios, encontrar pistas, ejecutar QTE y tomas decisiones. No hay puzles ni minijuegos, y eso provoca que se haga repetitivo al poco de empezar.

Por otra parte, su desarrollo intergeneracional es muy posible que sea el culpable de ciertos bajones de framerate, además de contar con algunas desincronizaciones labiales en un par de personajes.

Until Dawn no sorprende por la trama ni por los diálogos pero como juego de supervivencia, terror y misterio sí que aporta mucho. Hay juegos que prometen que vas a experimentar el verdadero efecto de “cada decisión importa” y no lo logran. Until Dawn sí y de verdad te hace pensar detenidamente en cada una. Hay varios finales gracias a eso y una vez terminado podemos jugar a cada capítulo por separado. Es por tanto recomendable a fans del género del misterio y el terror que no quieran devanarse los sesos con la intriga. No será un clásico pero sí aporta mucho.

Desarrolladora: Supermassive Games.
Distribuye Sony.
Plataforma: PS4.