Análisis de Tearaway Unfolded

tearaway_unfolded_portada_arte

Las contadas joyas del catálogo de PlayStation Vita van saliendo del terreno portátil para acabar en PS4 y en esta ocasión le toca a Tearaway, que llega mejorado bajo el título de Tearaway Unfolded. Esta reimaginación del original añade nuevos controles, mejoras técnicas y zonas inéditas convirtiéndolo en la mejor edición posible.

LA PREMISA

Unas deidades del mundo de papel toman contacto contigo, el “” que ellos denominan. Para profundizar en la relación, crean un mensajero de papel con aspecto de sobre para que traspase la pantalla y te entregue un mensaje. El juego es el viaje de ese mensajero para cumplir con su cometido. Puedes escoger entre un mensajero masculino, Iota, o uno femenino, Atoi, aunque la elección no altera el desarrollo de la aventura.

Tearaway_unfolded_5

 

TIPO DE JUEGO

Es un plataformas tridimensional con avance lineal, escasa dificultad, objetos y secretos por coleccionar y donde no se penaliza la muerte: simplemente vuelves al último punto de control. Hay poco combate contra enemigos: es más un juego de sortear obstáculos y de resolver puzles porque todo se resuelve pensando soluciones creativas con objetos y habilidades.

Cada nivel tiene una ambientación distinta y en general tienen una buena extensión, con varios puntos de guardado a lo largo de sus distintas zonas para que puedas incluso volver a un lugar concreto.

 

Lo mejor es que los mundos rezuman vida porque sus seres vivos se mueven, sean plantas o criaturas, tienen acciones propias y todo se presta a la diversión y el cachondeo. Llama la atención la recreación tan creíble del papel y de sus propiedades, ya que los elementos del escenario pueden ondular o incluso enrollarse sobre sí mismos.

Tearaway_unfolded_2

 

LAS AMENAZAS

No todo va a ser un paseo por el campo. Hay criaturas que se enfrentan a nosotros como los cuervos o los wendigos (que además son invulnerables), pero los más comunes son los Pedacitos, cubos vivientes a base de recortes de prensa que están ensuciando el mundo de papel. En general no cuesta sortear las amenazas si conoces sus debilidades.

REQUISITOS PARA TERMINAR UN NIVEL

Hay que ayudar a ciertos personajes con sus problemas y limpiar diversas zonas de la amenaza de los pedacitos y de su suciedad. Además hay objetos coleccionables que recopilar como los confeti, que te permiten comprar nuevos elementos para tu mensajero, que puedes personalizar en cualquier momento como los muñecos de trapo de Little Big Planet.

 

SINGULARIDADES DEL JUEGO

Aparte de la ambientación de papel, lo principal es que requiere interactuar con el mando de más formas que apretando botones como siempre. Según avanzas, puedes influir en el mundo con tus acciones de diversas formas:

–        Puedes alumbrar con la luz de tu mando para iluminar estancias, revivir plantas o llamar la atención de la gente. Para esto hay que apuntar a la pantalla y mover el mando.

Alumbrando el mundo con tu mando

Alumbrando el mundo con tu mando

–        Puedes pulsar la pantalla táctil para hacer que las plataformas tambor del juego vibren y propulsen al mensajero. Es sencillo pero hay que hacerlo con ritmo.

Las plataformas-tambor

Las plataformas-tambor

–        Puedes dibujar elementos desplazando el dedo por la pantalla táctil. De esta formas creas cosas que faltaban como la corona del Rey Ardilla y hasta las puedes colorear. En la pantalla táctil no tiene mucha precisión, pero con la Aplicación Acompañante para tabletas puedes mejorarla.

Se ha restaurado el honor en el reino ;)

Se ha restaurado el honor en el reino 😉

–        Puedes convocar vendavales para generar movimiento en el entorno dando pasadas con el dedo por la pantalla táctil.

–        Puedes recoger regalos del mundo de papel moviendo el mando como si los tocaras.

En general la adaptación del control al mando Dual Shock 4 (en Vita se usaban sus dos pantallas) resulta natural y explota con ingenio sus posibilidades.

 

NOVEDADES

Aparte de la mejora técnica y de la adaptación de los controles, hay un tercio de juego nuevo mezclado entre los distintos niveles para que no se note y quien lo hubiera jugado en Vita tenga motivos para rejugarlo en PS4.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Técnicamente es intachable por su fluidez de 60 frames, sus texturas de calidad, lo suavizado de los contornos y por funcionar a 1080p a pesar de los extraños bordes difuminados de la pantalla. Pero sobre todo destaca por su inspirado diseño artístico de papel, que es encantador. De hecho puedes descargar las figuras del juego para montarlas con papel de verdad.

Los sonidos y las voces están muy bien, con unas voces apropiadas en el doblaje al castellano, y lo más llamativo es la banda sonora, que mezcla el folk con toques de dubstep en ocasiones. Puedes escuchar algunos fragmentos de la misma en nuestro análisis radiofónico (a partir de 55′ 53″):


PEGAS

  1. Se podía haber implementado algún modo cooperativo.
  2. La cámara a veces se queda trabada en alguna esquina del escenario, pero molesta poco y se soluciona enseguida rotando con el stick derecho.

 

CONCLUSIÓN

Un juego tierno, innovador, que explota bien las posibilidades del Dual Shock 4 y que, sobre todo, tiene MAGIA, ese activo intangible que hace que sea memorable. Un plataformas tridimensional que recomiendo a gente de cualquier edad que tenga imaginación y que le gusten los cuentos. Gustará especialmente a los fans de Little Big Planet porque comparte mecánicas y aspecto.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4
  • Género: plataformas con puzles (Género Enri: «PAPEL»: Papirofléxico Adorables Plataformas de Embriagadora Lírica)
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Media Molecule
  • Distribuye: Sony Computer Entertainment España
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI: 7 por criaturas «siniestras» para los más pequeños
  • Precio: 49,95 € en su versión normal o la Messenger Edition de Game (que incluye una portada alternativa y artículos de DLC), y 59,95 € la Edición Especial que añade un peluche de Iota a la edición de GAME.