Análisis: Los Golpes de GTA Online

gta_online_los_golpes_arte_logo

Muchos pensaron que este momento no llegaría pero por fin se ha cumplido una de las promesas que Rockstar hizo al lanzar GTAV y que se demoró un año y medio. ¿Ha merecido la pena la espera? En resumidas cuentas: sí.

EN QUÉ CONSISTEN

Los Golpes son misiones enormes, multi-fase y cooperativas para 4 jugadores que animan a los jugadores a trabajar juntos para explotar las cualidades de cada uno. El trabajo en equipo es esencial y hay que coordinarse muy bien por chat para cumplir ciertos objetivos como disparar a enemigos al mismo tiempo.

Algunas misiones son de una sola unidad, mientras que otras separan al equipo en diferentes roles para completar objetivos clave. La gracia es pasar por todos los roles para ver qué otras cosas hay porque el desarrollo de las misiones varía.

gta_online_los_golpes_organizacion

Además hay desafíos de élite por cada golpe que si se cumplen, lo cual es complicado porque implican cosas como no morir nunca, dan mayor cantidad de dinero.

En total hay 5 y son de varios tipos (no solo robar bancos), aunque la primera es de dos jugadores y se puede considerar un tutorial. El líder es quien elige las posiciones de cada miembro del equipo y su asignación económica al final del golpe, pero también es quien corre con los gastos hasta ese momento y no ve un euro hasta que termina.

 

CÓMO SE MONTAN

El requisito fundamental es llegar a nivel 12 y tener un apartamento de lujo para poder montar la sala de preparaciones y poder ejercer de líder. Entonces Lester te llama y te propone Golpes. Para habilitarlos tienes que verte primero con él y luego ya puedes aceptarlos desde tu móvil sin tener que llegar hasta tu apartamento porque eso te teletransporta allí directamente.

Cuando aceptas preparar un Golpe lo primero es buscar a tres compañeros (uno en el caso del primer golpe tutorial). Pueden ser de cualquier sesión aunque lo mejor es que sean conocidos porque se necesita compromiso con la causa para no fallar y, sobre todo, poder jugar porque si uno solo se echa atrás en mitad de partida hay que volver a empezarla.

gta_online_los_golpes_roles

Con el grupo formado, te reúnes con Lester (o asociados) en tu sala de preparaciones. Entonces te explican el plan y las distintas fases preparatorias en qué consistirá. Puedes elegir el orden de los preparativos, las posiciones de tus aliados, las ropas que se van a usar (aunque luego cada uno puede escoger) y todos pueden comprar armas y blindaje. Cuando el líder da el visto bueno, empieza la misión.

 

ESTRUCTURA DE UN GOLPE

Suele haber cuatro o más fases preparatorias. En cada una hay distintos objetivos pero siempre se consiguen nuevos útiles (armas, objetos o vehículos) que van a usarse en el golpe final.

gta_online_golpes_imagen_7

Si la fase obliga a dividir al equipo en tareas, lo primero es llegar hasta el punto del mapa que sea y luego tratar de cumplirlas porque no es fácil. En estos casos no ves lo que hacen tus compañeros pero por chat de voz se puede seguir la evolución. Cuando has cumplido con tu tarea y la cosa se tranquiliza, puedes observar la pantalla de otro compañero y ver qué está haciendo.

Cuando completas una fase tienes la opción de seguir adelante con otra o de dejarlo porque se graba tras cada victoria. Después de todas las fases llega la final, el golpe propiamente dicho, que emplea lo que has ido acumulando a lo largo de los preparativos. Hay puntos de control y posibilidades de reinicio suficientes para superar las misiones sin desesperarse (demasiado).

gta_online_golpes_imagen_5

Los Golpes se van abriendo de forma lineal por orden de complejidad. Hay que completar uno para poder repetirlo o seguir adelante con otro. Si repites un golpe ya hecho, los viajes hasta los objetivos te los puedes saltar.

 

CÓMO SE EVALÚAN LOS GOLPES

Se dan unas clasificaciones (que van desde el bronce al platino) en función de cuánto ha contribuido cada jugador por separado a la misión, aunque al final lo que importa es la bonificación en dinero.

En este sentido se ofrecen muchos incentivos para esforzarse más que repercuten directamente en el bolsillo y se agradecen como complemento a un salario por Golpe algo escaso:

– Bonus por superar un Golpe por primera vez: 100.000 $

– Bonus por superar Los Golpes en orden: 1.000.000 $

– Bonus por superar todos Los Golpes con el mismo equipo: 1.000.000 $

– Bonus por superar Los Golpes en Difícil con el mismo equipo sin morir: 10.000.000 $

gta_online_asalto_furgon

 

NOVEDADES

La actualización de Los Golpes ha introducido además nuevo contenido, como los competitivos Modos Adversario que se desbloquean conforme se avanza en Los Golpes. Estos entretenidos modos incluyen tres tipos de actividades:

Ven a jugar

Un equipo de tres Traficantes tiene que llegar a casa y un equipo de cazadores se lo debe impedir. Los Traficantes tienen todas sus armas pero van a pie, mientras que los oponentes manejan escopetas de apuntado libre y montan vehículos. Una revisión de una actividad ya existente pero con limitaciones que la hacen más desafiante.

gta_online_golpes_imagen_4

Mentalidad de asedio

La clásica supervivencia a oleadas. Hasta cuatro jugadores con todo su arsenal defienden una base de hasta 6 atacantes que tienen peores armas. Muy divertido y tenso, sobre todo con chat de voz.

gta_online_golpes_modos_adversario_asedio

Hasta La Vista

Este homenaje a Terminator 2 consiste en que los Camioneros persiguen a un grupo de Ciclistas. El objetivo de los Ciclistas es simple: alcanzar el punto de control final sin ser aplastados bajo las ruedas de los camiones que les persiguen. Si uno de los Ciclistas alcanza el punto de control, los Ciclistas ganan. Un desafío que aporta una mecánica interesante hasta ahora quedaba relegada a locuras del modo Libre.

gta_online_golpes_modos_adversario_bicis_y_camiones

 

OBJETIVOS DIARIOS

Son una serie de desafíos diarios para conseguir recompensas de GTA$. Con tres nuevos objetivos al día, como saltar en paracaídas o matar a cinco jugadores, te puedes sacar 25.000 $ cada día. Hay bonus adicional si cumples los objetivos de 7 días consecutivos y aún más si lo haces durante 28 días.

Un curioso aporte que no solo obliga a explotar todas las posibilidades del juego sino que añade nuevas vías de financiación al sumidero de dólares que es GTA Online.

¡Al rico tiroteo!

¡Al rico tiroteo!

 

NUEVAS ACTIVIDADES DEL MODO LIBRE

Para que la cosa no decaiga en el Modo Libre también hay nuevos eventos aleatorios que animan el cotarro y aportan botines:

  • Lester puede necesitar ayuda para distraer a la poli en un área concreta mientras los cómplices de Lester terminan sus negocios criminales.
  • Lamar puede llamar pidiendo ayuda para destrozar un vehículo o dos.
  • Trevor y Ron necesitan ayuda ocasional para derribar a sus aviones rivales.

 

OTROS

Además hay premios, como ropa exclusiva, por completar con estilo los desafíos.

gta_online_contienda_zombie_town

  • También se puede comprar nueva ropa, vehículos y útiles.
  • Se han reajustado las reglas del juego una vez más, incluyendo los menús. En algún caso se extrañan los cambios pero siempre son en positivo.
  • Hay un nuevo sistema de notificación de Email que permite contactar y enviar mensajes a cualquiera de tus amigos de GTA Online, sin importar la sesión en la que estén. Un añadido que se esperaba desde hace mucho y que se agradece.

 

PEGAS

  • El requisito de cuatro miembros para Los Golpes más duros puede ser complicado de cumplir. Se hubiera agradecido más flexibilidad porque de esta forma puedes depender de extraños que te dejen colgado y no puedes jugar. En todo caso, cuando reúnes a cuatro personas implicadas con la causa es un lujo.
  • Hay pocas vidas para el equipo y la dificultad es alta incluso en niveles bajos. Se agradecerían más oportunidades.

gta_online_contenido_10_marzo

  • La cantidad de dinero a repartir en cada golpe podía ser más generosa. Al menos se compensa con los distintos bonus.
  • Las explicaciones de los golpes se hacen largas aunque por suerte se pueden saltar una vez se ha superado el golpe correspondiente.
  • Con el último parche el juego ha mejorado en fluidez pero ha perdido efectos gráficos. Rockstar afirma que ha sido un error y que están trabajando en ello. A mí me olió a parche apresurado porque Los Golpes tardaron en funcionar bien al principio por caídas de servidores.

 

CONCLUSIÓN

Un gran añadido gratuito para GTA Online que te implica mucho más con sus nuevas mecánicas. Es como tener más juegos dentro del mismo, así que ha merecido la pena esperar. Ya les gustaría a otros. Gracias, Rockstar.

 

DATOS

  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Próximamente en PC
  • Género: Acción cooperativa, infiltración
  • Desarrolla: Rockstar North
  • Distribuye: Take Two
  • Jugadores: 4 (fuera de Los Golpes hay actividades para más y menos jugadores)
  • Idioma: voces en inglés, textos en español
  • PEGI 18 por violencia, tacos y consumo de drogas
  • Precio: gratis teniendo GTA V

También puedes escuchar el análisis radiofónico a partir de 36′ 20″: