Análisis: McPixel

¡Va a salvar el día... o no!En 20 segundos, un lugar al azar (sea real o no) va a reventar… ¡y sólo McPixel puede impedirlo!

Ésta es la breve premisa de este juego independiente, una de las experiencias más cómicas y alocadas que se hayan visto nunca.

Su género es peculiar: se trata de una aventura gráfica de tipo point’n’click pero con una salvedad: va a contrarreloj. Si a esto le sumamos un aspecto retro tanto en música como en gráficos, en orgullosos pixelotes, tenemos algo <<raro, raro, raro>>, pero muy divertido.

Las reglas son sencillas: tienes 20 segundos para evitar que reviente un escenario y para ello tienes que hacer clic en los sitios oportunos en el orden adecuado. No hay diálogos, ni textos largos, ni explicaciones: va al grano.

Unas veces la amenaza está a la vista y otras no, pero eso es solo parte de la gracia: nuestro protagonista, McPixel, es impredecible. Para controlarle solo se usa el puntero y un botón y, por lo general, cuando haces clic sobre algo lo patea, ya sea una persona, un animal o una cosa.

Fomentando las relaciones interplanetarias

Pero también puede que lo coja, lo tire, o realice cualquier otra acción, así que nunca se sabe. A esto hay que sumar que los retos están hechos con humor y mala leche, por lo que la solución más obvia no suele funcionar y lo normal será que te lleve más de un intento solucionarlos.

¿Qué hago con esto?

Los progresos se guardan automáticamente y no hay por qué repetir las fases superadas a no ser que quieras ver todas sus bromas. Rejugar los niveles de esta forma te permite desbloquear contenidos extra como minijuegos o un editor de niveles y realmente merece la pena tanto por el premio como por las risas que te echas.

¡McPixel en Mortal Kombat!

La razón de su buen rollo es que el juego se ríe de todo y de todos: de los jugadores, de las convenciones, de iconos populares y de sí mismo. Así que, si buscas una aventura gráfica graciosa y que no requiera demasiado tiempo, McPixel es la solución perfecta: lo puedes jugar al ritmo que quieras y siempre mantiene el interés. Por su humor, su imaginación y su calidad general, es un imprescindible.

Podéis escuchar el análisis completo en este reproductor: Ir a descargar

DATOS

  • Plataformas: Windows, Mac, Linux, iOS, Android
  • Género: aventura gráfica a contrarreloj
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Mikolaj Kaminski, alias «SOS»
  • Distribuye: SOS
  • Idioma: totalmente en inglés
  • PEGI: no tiene, pero yo le daría un PEGI 16 por sus contenidos y su violencia
  • Precio: 4,99 € en PC y Mac vía Steam, 2,99 $ en iTunes y 2,49 € en Google Play.