Análisis de DiRT 4

DiRT 4

DiRT 4

Tras el excelente Dirt Rally de hace un año, Codemasters vuelve a la carga con Dirt 4 para demostrar quiénes son los reyes de la simulación del rali.

La simulación puede echar atrás a un amplio público que no quiere una experiencia exigente sino arcade. Para evitar esto Codemasters ha optado por una solución elegante y efectiva: poner dos modos de control como son “Simulación” y “Gamer” (jugador). El primero es, como se puede imaginar, muy exigente y desactiva las ayudas en carrera. El segundo es mucho más arcade y ayuda a los no expertos a manejarlo todo más fácilmente.

Igualmente, la IA se puede modular para hacerla más dura o más permisiva. Desde luego la experiencia cambia mucho y eso puede animar a mucha gente que veía los DiRT como algo alejado por su exigencia.

Seas un conductor experimentando o principiante, DiRT 4 se acomoda a ti

Ya dentro del juego en sí vemos que hay modo Carrera, Multijugador, Juego libre, Academia DiRT y Joyride. Primero nos vamos a centrar en Carrera ya que ahí está lo más importante y trabajado, aunque el resto no desmerece en absoluto.

El modo carrera nos da acceso a los distintos tipos de competiciones con sus distintos tipos de coches: desde el clásico Rali hasta Landrush, lo que implica manejar desde pequeños coches de carreras monoplaza hasta grandes camionetas. Cada vehículo ofrece unas sensaciones radicalmente distintas de los demás y por tanto hay que reiniciar el chip en cada modalidad.

Los coches de rali no son los únicos en DiRT 4, hay más disciplinas con otro tipo de vehículos

Cada competición consta de una serie de carreras y éstas en una serie de etapas. El objetivo, como no podía ser de otra forma, es intentar terminar siempre los primeros, marcar los mejores tiempos y conseguir créditos para comprar mejores coches y equipos. El equipo se compone de personas (ingenieros) y patrocinadores, aparte de por supuesto la personalización visual que hagamos de los coches. Los ingenieros serán los encargados de mejorar y arreglar los vehículos que usemos, y los patrocinadores nos darán dinero conforme lo bien que lo hagamos compitiendo. Debemos tener en cuenta que ese patrocinio no es eterno y hay que ir poco a poco estableciendo nuevos contratos con nuevas marcas conforme vayan expirando los mismos.

Las reparaciones podemos hacerlas manualmente si optamos por profundizar en la simulación o dejarlas en automáticas si lo que queremos es disfrutar de las carreras. Como os decimos, DiRT 4 es tan profundo como nosotros deseemos, satisfaciendo tanto a los que solo quieran correr y contratar como a los que busquen personalizar cada aspecto concreto.

DiRT 4 incluye daños. No es un sistema muy profundo pero condicionan mucho las carreras

Las etapas son todas reales y hay que reconocer que están muy bien recreadas, con aceptable variedad de localizaciones y ambientes: Australia, España, Michigan, Suecia y Gales. En cada lugar hay varios recorridos y los veremos en todos los momentos del día: amanecer, mediodía, atardecer y anochecer, así como casi cualquier condición meteorológica: soleado, con nubes, lluvia, niebla, nevando…, todo ello hace que cada tramo se conduzca de forma distinta y debamos tenerlo muy en cuenta ya que para nada es lo mismo un terreno de grava seca que barro recibiendo lluvia sin parar.

Otra opción que nos ha gustado mucho y que facilita las cosas es que hay dos opciones a la hora de tener vehículo: podemos tener uno propio invirtiendo una cantidad y corriendo nosotros con los gastos de las reparaciones, pero a cambio todo lo que logremos con él será para nosotros. La otra opción es aceptar un coche de patrocinio prestado por una marca, en suyo caso la reparación correrá de su parte pero los beneficios para nosotros serán menores.

Tan importante es correr bien como contar con patrocinadores que nos den más créditos

Hablando de variedad, hay un total de 50 coches licenciados, y gracias a las licencias son exactamente como en la realidad tanto visualmente como de comportamiento. Si queréis sentir la simulación pura y dura, recomendamos la cámara interior con volante.

Por fortuna todos aquellos que lleguen de cero a DiRT y se sientan perdidos o abrumados ante tanto material tienen un apartado dedicado a ello que es Academia Dirt donde podremos aprender las técnicas necesarias. Una vez que lo vayamos manejando podemos ir a por retos del juego en la sección Joyride, donde están los modos Smash Attack y Time Attack, ambos con pruebas de ir contra el tiempo y lograr ser más rápidos y hábiles.

¿Te sientes perdido entre tanto coche y circuito? La Academia DiRT está para ayudarte

A nivel online tenemos también profundidad y variedad gracias a que no se limita a marcadores con los resultados de todos los jugadores del mundo sino que va mucho más allá con juego competitivo. Además tenemos un editor de circuitos muy sencillo: con un par de ajustes podemos crear un trazado. Elegimos qué lugar queremos, dificultad, longitud y clima y en unos segundos tenemos creado el recorrido que podemos compartir con la comunidad para retarles en ellos.

Técnicamente hay que reconocer que, sin ser puntero, se comporta de maravilla: va a 1080p y 60fps independientemente de dónde pongamos la cámara, la fluidez es casi absoluta y los escenarios están muy bien hechos. El doblaje al castellano es intachable y la música entre menús está genialmente escogida gracias a un acuerdo con Universal Musik UK que hace que podamos escuchar a The Amazons, Sigma, The Chemical Brothers y otros muchos.

Sin embargo hay varios puntos oscuros que no debemos omitir:

Los menús no están bien organizados y a veces te llevan donde no quieres o no vuelven donde estaban antes.

La IA en bastantes carreras es algo suicida y hasta tonta, llegando a doblarles en algunos tramos. En muchos casos da la impresión de que no te tienen en cuenta y son kamikazes.

– Hay conceptos que no se explican y hay que adivinar qué son o buscarlas en internet, como las rutas limpias o la vuelta rápida.

– Estos mismos conceptos sin explicación parecen dar después resultados contradictorios ya que los logras y el juego no lo considera así, y otras veces crees que has fracasado y sin embargo te los conceden.

– Hay mensajes de que un patrocinador quiere trabajar contigo, vas a la lista de patrocinadores y no lo encuentras, así que no sabes si es un fallo del juego o es que lo que ofrece está por debajo de tu nivel.

– También hay mensajes de que una persona está disponible y deseando trabajar con nosotros, les ofreces trabajo y el mensaje resultante es “ya trabajo para ti”, lo que te produce sorpresa. Solo investigando hemos descubierto que, en ese caso, lo que hay que hacer es subirles el sueldo.

El público y las animaciones de los seres humanos son muy malas. Es un juego de coches, pero la potencia de las consolas ya ofrece capacidad para algo más trabajado.

Gráficamente hay bajones cuando hay muchos coches en pantalla y efectos visuales como barro, niebla o agua. Incluso se aprecian desincronizaciones horizontales con líneas que cortaban la pantalla.

– Un fallo imperdonable: no hay multijugador offline y un juego de carreras lo pide a gritos. Tampoco hay soporte para las VR, aunque no están descartadas por Capcom.

DiRT 4 ha elevando la apuesta y le ha salido redonda: tan profundo y exigente como nosotros queramos, manejarlo es una gozada y además cuenta con licencias oficiales que lo acercan más a la realidad. Si tenéis volante estáis tardando en comprarlo. Sin duda es un juego que los fans de las carreras y de la simulación deben tener y disfrutar con calma, dedicándole tiempo a todo lo que ofrece, que es mucho y buenísimo.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 7×12 a partir del minuto 70:10:

Desarrolladora: Codemasters
Distribuye: Koch Media (copia física proporcionada).