Análisis de Sorcery

Podríamos decir que Sorcery es el primer juego que empieza a exprimir realmente a PlayStation Move. Bajo el envoltorio de un juego con tintes mágico se esconde un producto atractivo y divertido especialmente para los más jóvenes.

Sorcery es la primera gran apuesta de Sony por PlayStation Move. Es cierto que otros como Medieval Moves han hecho un buen uso del mando de control, y que otros como Start the Party! lo requieren, pero Sorcery no es ni un juego sobre raíles ni un título de minijuegos. Es una aventura lineal pero en el que nosotros podemos caminar sin que el juego nos mueva automáticamente.

Lo cierto es que la historia es totalmente sencilla: Finn, un joven aprendiz, y la gata Erline, son expertos en meterse en follones. Un día Finn estropea un potaje de su maestro Dash, por lo que se deberá hacerle otro sin que se entere. El problema es que uno de los ingredientes se encuentra en una zona extremadamente peligrosa en la que deberán enfrentarse a muchos peligros.

Así comienza una historia sencilla, con algunos giros argumentales interesantes, pero que al final no es más que la excusa para presentarnos lo que haremos: manejar a Finn y a su varita con Move, y mover dicho mando como si de una varita se tratase.

Los comienzos serán sencillos: pocos enemigos en pantalla, pocos hechizos y relativa facilidad. Sin embargo la dificultad irá aumentando a la par que nuestro poder, de tal forma que nos encontraremos con el clásico juego de mejoras y viaje del héroe.

Debemos reconocer que Move se porta muy bien a nivel reconocimiento de movimiento: hará exactamente en el juego lo que nosotros hagamos en la realidad. El problema está en la exactitud del apuntado, porque aunque tiene cierta automatización tendremos que tirar de varios intentos para dar en los blancos.

Con el Navigation Controller manejaremos a Finn, y si no lo tenemos también podremos hacerlo con el mando tradicional. Será con el Motion Controller con el que usaremos la varita.

Si bien, como decimos, Move responde muy bien, a nivel técnico este juego sufre grandes altibajos, probablemente relacionados con el gran retraso que ha tenido. Es muy colorido, con texturas muy aceptables para los personajes principales y efectos de luz y niebla a la altura de las circunstancias, pero la alarmante caída de frames por segundo y unas animaciones faciales demasiado sencillas además de un nivel de detalle no muy alto en general dejan entrever un poco de dejadez por parte de la desarrolladora.

A nivel sonoro no hay músicas memorables. Como es habitual en Sony, llega totalmente doblado y con la voz de Jorge Luengo para Finn. No nos vamos a engañar: es una buena jugada de marketing pero no de doblaje. Luengo se esfuerza, y mucho, en dotar a su personaje de carisma, pero deja bien claro que no es un actor de doblaje. Es escucharle a él y al resto del elenco y uno entiende por qué el doblaje es, además de una profesión que requiere mucho tiempo y práctica para que se haga bien, todo un arte. Repetimos para que no haya confusión: no lo hace mal para no haberlo hecho nunca antes, pero nos recuerda los motivos por los que existen las escuelas de doblaje.

Sorcery no justifica Move (aún esperamos al juego que realmente sí lo haga), pero si tenéis hasta 15 años o alguien a vuestro alrededor de esa edad y tiene el mando de control, seguramente lo disfrute mucho.

Podéis escuchar el análisis completo aquí: Ir a descargar

Datos:

Plataforma: PlayStation 3 con PlayStation Move.
Desarrolladora: The Workshop.
Distribuidora: Sony.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 12 (violencia).
Género: aventuras.
Precio: 39,95 € solo el juego. 79,95 € juego con PlayStation Eye y Controller Move. 299,95 € el pack de la PlayStation 3 con el juego y PlayStation Move (incluye Navigation Controller).
Web oficial: http://es.playstation.com/ps3/games/detail/item287697/Sorcery/?WT.tsrc=portal+games+gallery