Análisis de LEGO Marvel Vengadores

LEGO Marvel Vengadores

Como de todo lo que tenga éxito hay adaptación para LEGO, no iba a ser menos la saga Vengadores. Por eso TT Games, que llevan ya en esto 11 años, se han puesto manos a la obra para darnos lo que mejor saben hacer: LEGO Marvel Vengadores.

En LEGO Marvel Vengadores nos encontramos con la misma historia que hemos visto en las películas, que además no son solo las dos de Los Vengadores sino otras tanto de la Fase 1 como de la 2, pero no diremos cuáles son para no deciros más de lo debido. Sin embargo no esperéis fidelidad absoluta ya que hay algunas libertades que añaden su gracia.

Como en casi todos los LEGO, la dinámica es sencilla, divertida y resultona: primero hay que recorrer las principales fases con los personajes convertidos en muñecos LEGO. Solemos ir en pareja, de tal forma que si jugamos solos, con un botón cambiamos de personaje, y si jugamos en cooperativo, con un segundo mando manejamos al otro personaje. Esto es muy bueno porque no se puede avanzar sin la ayuda del otro: las fases están diseñadas para que siempre haga falta un compañero que hace lo que tú no puedes.

LEGO Marvel Vengadores

En dichas fases, adaptaciones al estilo LEGO de los escenarios vistos en las películas, hay que resolver pequeños puzles, ganar combates, romper casi todo lo que veamos, reconstruir objetos para conseguir avanzar, almacenar fichas y, si queremos, cumplir algunos retos que nos darán más puntuación. Al final de cada pantalla tendremos un recuento de lo que hemos logrado y nos darán personajes de regalo, los cuales pueden ser útiles en esa misma pantalla por motivos que más adelante diremos.

LEGO Marvel Vengadores

Todo se basa en exploración, ataques y puzles, todo ello con los dos personajes. En cuanto a éstos, tienen varios movimientos de ataque que bien usados en el momento oportuno pueden ser devastadores: tenemos el golpe normal, con cuadrado, y el arma extra, con círculo. Si logramos rellenar un indicador de combate (algo nada complicado) y estamos cerca de un compañero podremos un golpe en pareja, mucho más devastador que el sencillo en solitario.

Por último si mantenemos el círculo pulsado y no nos golpea nadie en el camino, veremos las habilidades especiales: Ojo de Halcón lanza flechas sónicas. El agente Coulson, granadas, Viuda Negra y Furia activan un campo que nos hace invisibles a los radares.

Todo esto lo que hace es potenciar el juego en equipo, las estrategias y la observación (cuando es posible, porque cuando hay muchos enemigos en pantalla casi funciona mejor el aporreamiento).

LEGO Marvel Vengadores

En los escenarios hay objetos que destacan, sea por brillos o porque se mueven. En este caso se nos está indicando que hay que interactuar con ellos de una u otra forma con un personaje en concreto para que funcionen. Y aquí es donde vamos a lo que os contábamos antes: unas veces podremos hacerlo con los personajes que tenemos predefinidos y entonces avanzaremos en la pantalla. Sin embargo otras necesitaremos un personaje que no tenemos y llega cuando superamos dicha pantalla, momento en el que la tendremos disponible en el modo libre y podremos seleccionarlo. Así se estimula repetir fases, teniendo que usar a otros para ver todo lo que ofrece el juego.

Lo cierto es que además de todo esto, que no es poco, tenemos aún más porque podemos recorrer Manhattan en forma de mundo libre con misiones alternativas muy divertidas y variadas. Siempre se premia la paciencia y la exploración.

LEGO Marvel Vengadores

Otro tema que siempre se plantea es el de los momentos dramáticos: Los Vengadores tienen violencia y hasta muertes dramáticas. ¿Cómo se trata esto en LEGO? Como ellos mejor saben hacerlo: mucho humor para que los pequeños no sufran. Aquí hay situaciones dispares bien resueltas, con la curiosa obsesión de TT Games: abundancia de gallinas y cerdos. En general todo está satirizado y pensado para que nos haga reír, a veces incluso soltar una carcajada. Esto demuestra que TT Games saben lo que hacen y le tienen cogido el tranquillo.

A nivel técnico, dado que no es un juego exigente ni lo necesita, todo funciona de lujo: fluido, sin ralentizaciones de ningún tipo y con colores vivos y llamativos. Cuando hay muchas fichas en pantalla con personajes yendo de un sitio a otro es un placer ver que no se resiente. La música por su parte es la misma que ha sido usada en las películas, y las voces están totalmente en castellano.

LEGO Marvel Vengadores

Pero llega el momento de hablar de las pegas y aprovechamos el tema del doblaje para empezar con ellas. No es que no haya actores profesionales, que los hay y muchos, sino que por una gran parte las voces del juego no son las mismas que en las películas y, además, hay discrepancias en pronunciaciones: Strucker llega a ser pronunciado en hasta cuatro formas distintas, y Fury en dos. Es llamativo el escaso cuidado de la coherencia en el doblaje. Además hay momentos en los que las frases están dichas sin interpretación, como si se hubieran limitado a leerlas, o sin la debida entonación (cosas que en la película se decían con sorna aquí se dicen seriamente).

Cambiando de tema pero siguiendo con las pegas, muchas veces estaremos perdidos porque sabemos qué hay que hacer: los objetivos no siempre están claros y casi hay que recurrir a vídeos de usuarios para saber qué han hecho.

La IA tiene pequeños fallos de bloqueo que pueden llegar a obligar a reiniciar una partida y algunas acciones no se ejecutan bien porque requieren que estés colocado en un punto exacto, tan exacto, que cuesta encontrarlo. Tienes que moverte mucho y varias veces para ver aparecer el indicador del botón.

LEGO Y TT Games se llevan estupendamente, y desde luego LEGO Marvel Vengadores es muy buen juego. Tiene cameos divertidos (no, tampoco diremos cuáles) y un humor muy sano. Es especialmente recomendable jugarlo en cooperativo y echarle tiempo a los extras ya que sorprenden. Sus fallos, aunque restan, no empañan el resultado: un juego recomendable y recomendado tanto para fans de Los Vengadores que quieran echar un buen rato como para los fans de LEGO que quieran ver una estupenda adaptación. No es rompedor pero sí va un paso más allá gracias a su sistema de combos entre compañeros. Compra recomendada.

Podéis escuchar el análisis del juego en el programa 6×07, a partir del minuto 1:06:45:

Título: LEGO Marvel Vengadores.
Desarrolladora: TT Games.