El Museo Thyssen-Bornemisza también se alía con los videojuegos

Cada vez que escucho a alguien decir que o prohibiría los videojuegos por nocivos (sí, todos, sin excepción) o que no valen para otra cosa que no sea hacer daño, no puedo evitar sonreír y querer imprimir noticias como ésta: el mismísimo museo Thyssen-Bornemisza se alía con ellos para la educación y divulgación.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado el proyecto «Aquí pintamos todos: Los talleres de EducaThyssen viajan a las aulas«, organizado por el Área de Educación del Museo, EducaThyssen, en colaboración con Nintendo. «Aquí pintamos todos» es un proyecto pionero dirigido a profesores y alumnos de Primaria y Secundaria de Centros Educativos, que busca crear un nuevo modelo educativo basado en la interacción e intercambio de experiencias y conocimientos de profesores y alumnos, a través del uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto se desarrollará a lo largo del próximo curso escolar y consistirá en una serie de actividades diseñadas por EducaThyssen y por los propios profesores participantes, a realizar con la videoconsola Nintendo 3DS XL y el videojuego New Art Academy directamente en las aulas de los centros educativos. Todas las actividades se verán reflejadas a través de vídeos, tutoriales, talleres, actividades y la exposición de las propias pinturas y dibujos creados por los participantes en una plataforma online diseñada para el proyecto: www.aquipintamostodos.es. Los colegios interesados en participar podrán solicitar su participación al Museo entre el 3 y el 28 de septiembre de 2012.

Todos aquellos profesores de Primaria y Secundaria de Centros Educativos públicos, privados y concertados de cualquier Comunidad Autónoma, que estén interesados en el proyecto, podrán preinscribirse en dicha web del 3 al 28 de septiembre. De todos los docentes preinscritos, se convocarán hasta a 30 profesores para que implanten el proyecto «Aquí pintamos todos» en sus respectivos Centros Educativos.

Una vez seleccionados los profesores, se les facilitará la asistencia a un curso de formación en el Museo, donde aprenderán a utilizar la herramienta New Art Academy, y donde podrán compartir con docentes de otros centros educativos sus proyectos, ideas y necesidades concretas para poder implantar el proyecto en su centro.

Más adelante, aquipintamostodos.es seguirá siendo el eje central sobre el que girará toda la comunicación entre los profesionales del Museo Thyssen-Bornemisza, profesores, alumnos, así como para todos aquellos usuarios de Nintendo 3DS que estén interesados en acceder a todos estos contenidos formativos por su cuenta, sin que sea necesaria su inscripción en el proyecto.

En esta plataforma online, todos los participantes podrán colgar fotografías y vídeos sobre las obras realizadas con la consola, como también de su proceso de creación. Por otra parte, el Área de Educación publicará videotutoriales y guías de artistas, que servirán de apoyo a los docentes y podrá darles ideas y consejos para continuar con el programa. Todos los participantes del proyecto podrán intercambiar entre ellos opiniones, expresar sus dudas y dar ideas a través del foro «Comunidad Nintendo«, dentro de la misma página web.

Los centros educativos seleccionados para participa en «Aquí pintamos todos«, se darán a conocer del 1 al 5 de octubre y se publicarán el día 8 de octubre tanto en educathyssen.org como en www.aquipintamostodos.es. Podéis encontrar más información sobre New Art Academy, pincha aquí.