Wii U: juegos de lanzamiento, de futuro y algunas sorpresas

¿Estáis listos para mí, chicos?Quizás la mayor sorpresa del Nintendo Direct en el que se han dado los datos finales de Wii U haya sido el anuncio de la exclusiva secuela que acompaña a estas líneas: Bayonetta 2.

No obstante, no nos excitemos todavía echemos primero un repaso a los principales títulos de lanzamiento de la consola para saber qué se nos viene encima. Luego ya veremos cuáles son los proyectos de futuro que pintan más interesantes.

Antes de nada, hay que incidir en algo que el presidente de Nintendo Europa, Satoru Shibata, se molestó en recalcar varias veces: que los juegos de Wii U, independientemente de la compañía creadora, ofrecerán un reto interesante tanto para jugadores novatos como para veteranos.

Dicho esto, vamos por apartados:

JUEGOS DE NINTENDO

  • New Super Mario Bros. U: la nueva versión del conocido plataformas en 2D permitirá, entre otras cosas, usar tus propios Mii y emplear el juego asimétrico. Esto es, que puedes jugar desde la pantalla del GamePad y, en el caso del multijugador offline, ayudar a quienes usen el Wii Remote, por ejemplo, tocando el lugar de la pantalla donde quieres colocarles una nueva plataforma. El juego además incluirá nuevos retos como la Partida Turbo, donde el nivel se desplaza automáticamente, o el modo Desafíos donde la variedad de objetivos hace variar el estilo de juego.

El jugador con GamePad pone plataformas para el resto

  • Nintendo Land: este compendio de minijuegos, incluido en los packs más caros de la consola, ofrece doce atracciones de un parque temático virtual sobre conocidas sagas de Nintendo. Al Animal Crossing: Sweet Day que vimos en el E3 (y que me divirtió mucho cuando lo probé, como comenté en el programa) se le unirán otros juegos como Combate Metroid, un multijugador donde de forma cooperativa o competitiva nos enfrentaremos a enemigos de Metroid a pie o desde una nave; o The Legend of Zelda: A las armas, donde nueve aventuras pondrán a prueba nuestra destreza con el arco, la espada y el escudo.

 

JUEGOS DE OTROS DESARROLLADORES

  • FIFA 13: esta entrega incluye nuevas formas de jugar que unirán a jugadores de distinto nivel y que lo convertirán en el juego FIFA para consola más accesible hasta la fecha.
  • ZombiU: este juego de disparos, terror y supervivencia en visión subjetiva mostró un nuevo nivel, la Torre de Londres, y ofreció nuevos detalles como el modo de supervivencia, en el que el jugador solo tendrá una vida, o la función de mejora de armas, a la que se accederá directamente en el GamePad. Otros datos relevantes son que las armas mejorarán su uso con el tiempo (a costa de quedar ligadas a un personaje, luego conviene que sobreviva), que en el multijugador los amigos que mueran se convertirán en zombies y podrás robarles sus ítems, y que se podrá dejar mensajes de símbolos a otros jugadores como si de grafittis se tratara (lo mejor es que ¡no tienen por qué ser verdad!). Durante el lanzamiento, habrá una edición limitada del Premium Pack de Wii U: el Premium Pack ZombiU que añadirá el juego y un mando Pro de Wii U negro a los contenidos del pack.

  • Rayman Legends: en este plataformas las características del GamePad permiten un control táctil del mundo del juego, así que podrás empujar objetos, mover partes del nivel, proteger a otros jugadores… Eso sí, para jugar de esta manera será imprescindible que los jugadores se comuniquen entre sí.

  • Call of Duty: Black Ops II la nueva entrega del famoso shooter en primera persona será la más revolucionaria y envolvente hasta la fecha. Ambientado en 2025, el juego traslada al jugador a un conflicto global protagonizado por avanzado armamento y moderna robótica en un nuevo escenario de la Guerra Fría, cuyo origen puede encontrarse en los periódicos de hoy. La nueva tecnología utilizada en los gráficos realza la acción cinematográfica de las misiones no lineares y de las ramificaciones del argumento en las campañas individuales. A continuación se pueden ver algunas imágenes del juego junto con otros títulos de Activision.

  • Mass Effect 3: Edición Especial: la última entrega de este RPG espacial de acción incluye intensos combates en tercera persona, en los que el GamePad promete un «control táctico inédito del campo de batalla». Esta edición comienza con un cómic interactivo que revela los acontecimientos anteriores del universo Mass Effect y que los encamina hacia este episodio. Además vendrá con el contenido de descarga «De las Cenizas» y el «Extended Cut» del final.

  • Lego City: Undercover: en este título te pondrás en la piel de Chase McCain en un mundo abierto repleto de misiones por completar. La pantalla táctil del GamePad servirá como artilugio multiusos u podrá recibir mensajes de tus jefes, usarse como sensor busca-malos y mostrar un mapa de la ciudad. Además te podrás disfrazar (de minero, de caco, etc.), aportando 100 acciones nuevas por disfraz, y usar los más de cien vehículos disponibles en la ciudad. Las primeras copias llevarán un muñeco Lego auténtico del protagonista.

 

JUEGOS DE DESCARGA

  • Trine 2 Director’s Cut: este conocido plataformas de acción cooperativa en un mundo de fantasía contará con niveles exclusivos y nuevas opciones de control y de juego.

  • Toki Tori 2 Two Tribes: el veterano y adorable juego de puzzles vuelve con posibilidad de juego asimétrico pudiendo crear niveles con la pantalla táctil.

  • Nano Assault Neo: este frenético shooter «matamarcianos» con manjejo mediante dos sticks permitirá modificar la forma de tu nave con la pantalla táctil.

 

PROYECTOS EN DESARROLLO

Nótese el parecido con Viewtiful Joe

Nintendo también reveló dos juegos que están en proceso de desarrollo en exclusiva por parte de Platinum Games: el mencionado Bayonetta 2 y The Wonderful 101, ambos producidos por Atsushi Inaba.
  • Bayonetta 2: aunque su anuncio ha entusiasmado casi a tanta gente como ha irritado (por su exclusividad), supone una loable iniciativa por parte de Nintendo: ha conseguido que saliera adelante una secuela que Sega no quería producir y que corría peligro de no ver jamás la luz. Estará dirigido por Yusuke Hashimoto.

  • The Wonderful 101: el  título conocido como Project P-100 durante el E3 y dirigido por Hideki Kamiya es una de la apuestas más interesantes, como ya mencioné en el programa tras haberlo probado. Permitirá a los jugadores combinar el poder de distintos héroes, y de civiles que se les únen, para poner freno a una invasión alienígena. Un ritmo endiablado, mucha acción y diversas formaciones para atacar usando la pantalla del GamePad nos esperan.

Por su parte, Ryozo Tsujimoto de Capcom divulgó que Monster Hunter 3 Ultimate llegará a Wii U y Nintendo 3DS en marzo de 2013. Los fans podrán jugar al juego para Wii U con otros jugadores online o conectarse a los jugadores de la versión para Nintendo 3DS a través de una conexión inalámbrica local. Además, será posible jugar en casa con la Wii U y continuar la partida guardada en la versión del juego para 3DS.

 

MÁS ALLÁ

Algunos juegos han quedado en el tintero, aunque se sabe todavía poco de ellos. En el siguiente vídeo puedes ver algunas imágenes de futuros títulos:

Por si este repaso te ha sabido a poco, puedes ver también la lista completa de títulos que Nintendo prevé que se lanzarán hasta marzo de 2013 en este enlace.