Generaciones de Computadoras

Como estamos en racha con esto de las generaciones de unas cosas y otras, ¿por qué no hablar de las generaciones de los demás dispositivos que tienen que ver con los videojuegos? Ordenadores, Tablets y Móviles también tienen una evolución generacional bastante interesante, que explica y sitúa la actualidad en su contexto histórico correcto. En este sentido, vamos a empezar por uno de los primeros dispositivos que tuvieron que ver con el ocio informático, las computadoras:

1944-1958

Las computadoras de cálculo nacen en torno a 1944, de la mano de grandes científicos americanos. Son enormes máquinas eléctricas con un consumo similar al de un pequeño pueblo y con un tamaño de varios pisos de altura. Usaban la tecnología de tarjetas perforadas para introducir información,  y la de tubos de vacío (las famosas bombillitas) para procesar datos. La representación de estos datos se hace en lenguaje binario, de unos y ceros. El mayor exponente de esta generación es el IBM 650, que ya tenía un tambor magnético para escribir datos. Era el precursor de las cintas magnéticas.

1958-1964

En esta época se consigue reducir el tamaño y el coste de los equipos y se introduce una nueva tecnología: Los transistores. Los dispositivos también mejoran incorporándose el concepto de terminal a distancia. Son dispositivos input/output con una pantalla y teclado, capaces de introducir y pedir información a una única computadora. Aparecen también los primeros lenguajes de programación, para introducir comandos que el sistema puede entender. COBOL y FORTRAN son los más famosos de la época, y el sistema Burroughs serie 5000 la computadora más exitosa.

1964-1971

En la tercera generación se descubre la manera de crear circuitos integrados sobre placas de silicio. Llega la era del Chip. Esto provoca una inmediata y drástica reducción del tamaño y calor que generan los computadores. Por primera vez son capaces de realizar procesos y cálculos matemáticos a la vez y esto provoca el nacimiento de la industria de los programas dedicados a cumplir funciones específicas: Ha nacido el Software. El primer equipo de esta tecnología fue el PDP-8 y el más exitoso fue el IBM-360.

1971-1983

Esta época comienza con la aparición de los microprocesadores, revolucionando todo el concepto de computadora hacia algo mucho más pequeño, eficiente y barato. Los chips pasan a ser microchips y se extiende masivamente la comercialización de equipos. Surge el concepto de Personal Computer, PC. Ordenadores personales. Es la auténtica revolución informática. A la vez crean nuevas supercomputadoras, atiborradas de microprocesadores y chips de silicio, para gestionar múltiples tareas y almacenar información masivamente. Los servidores.

1984-1990

Comienza una época de miniaturización y de escala de potencias. A la vez aparecen nuevas tecnologías y los paquetes de software evolucionan mucho. Sistemas de 8bits, el primer Windows en el año 85, etc..

La industria entera se marca como objetivo colectivo intentar mejorar la forma de comunicación con los PC, evitando la programación a través de lenguajes. Aparecen conceptos como Inteligencia Artificial, Robótica, Sistemas expertos y Redes de comunicaciones. Se introducen mejoras tecnológicas constantes en la velocidad de procesamiento, el almacenaje, y la potencia gráfica de los ordenadores.

1990 – 1994

En el avance de la informática desde 1990, término que sustituye a la computación, cada mejora es más rápida y dura menos tiempo, de manera que las capacidades de cada PC son cuadruplicadas cada 3 años. Así aparecen las tecnologías que permiten los ordenadores de 16bit (1993) Es la época de los procesadores Intel, del CD, de los discos duros, de los videojuegos más locos. El PC se hace multimedia y permite usos diversos que antes no estaban al alcance de cualquiera.

1995-2002

En 1995 Microsoft saca su sistema operativo Windows 95 con soporte para la nueva generación de ordenadores, basados en la arquitectura de 32bits. Aparecen nuevos tamaños de discos duros y nuevos microprocesadores, como los Pentium de Intel. La fabricación de ordenadores es más barata y los equipos más potentes. Los discos duros pronto dejan de medirse en megas (MB) y pasan a medirse en Gigas (GB), es decir mil veces más. También empieza la época de la venta masiva de ordenadores portátiles, ya más económicos, aunque aún lejos de ser igual de potentes que los de sobremesa. Comienza también poco a poco la época del DVD, y la llegada de una conectividad que revolucionaría la informática: Internet.

2003-Hoy

Con todas estas premisas llegamos a los PC’s actuales, con arquitectura de 64bits, capaces de manejar una inmensa cantidad de datos, de conectarse a internet automáticamente y en entornos seguros, y de gestionar decenas de descargas y actualizaciones, mientras vemos una película con calidad Blu-ray. Es la época en la que los discos duros ya no se miden en Gigas, si no en Teras (TB). Un Tera son 1024 GB. Es la época de las pantallas planas, de los portátiles con grandes capacidades, de los dispositivos táctiles, de los procesadores con varios núcleos en su interior… en fin, es la época de la velocidad. En 2003 se vendía un ordenador con 512 Megas de RAM y con un disco Duro de 80GB. Ahora no encontrarás menos de 4 GB de RAM y 1TB de Disco Duro, aunque la arquitectura de 64bits exista en ambos casos.

¿Cuánto durará esta generación? ¿Veremos los ordenadores de 128bits? ¿Morirá el concepto PC, para dar luz a un nuevo término? ¿Qué serán capaces de hacer los ordenadores del futuro? Microprocesadores magnéticos con un consumo eléctrico un millón de veces menor que el actual, ordenadores cuánticos, chips sobre graceno en vez de silicio y reorganizable por corriente, la eliminación del teclado y el ratón gracias a dispositivos táctiles y de captura de movimientos, la desaparición de los monitores y pantallas en pro de un holograma proyectado desde el ordenador, sinapsis informática imitando al cerebro humano… Lo veremos, lo veremos.

Fuente:

http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

http://cmcirubide.blogspot.com.es/2009/06/generaciones-de-ordenadores-por.html

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Otro-paso-hacia-los-ordenadores-cuanticos

http://sinapsis-aom.blogspot.com.es/2011/10/los-ordenadores-del-futuro-tendencias.html