Análisis de Jet Set Radio (2012)

La radio más alternativa del mundo virtualJet Set Radio es uno de los juegos más originales y alternativos del final del siglo XX, la última etapa dorada de Sega.

Puede que no lo conozcas porque fue una exclusiva de Dreamcast, pero ahora puedes recuperar esta joya con su reedición en HD vía descarga digital.

ARGUMENTO Y OBJETIVO

El juego nos pone en la piel de una banda de graffiteros con patines: los GG. Estos jóvenes se dedican a pintarrajear las calles de Tokio-to, una versión del Tokio de finales de los 90, para demostrar su rebeldía contra el sistema.

El objetivo es marcar todos los barrios de la ciudad para derrotar a las bandas rivales y convertirse en los amos de las calles. Aunque según avanza la trama serán los únicos con valor para enfrentarse a una extraña conspiración empresarial (Sega se las pinta sola para convertir estereotipos mal vistos por la sociedad en héroes). Y todo sin usar la violencia.

Recalco lo de la violencia porque más allá de patinar a lo loco y del delito de hacer graffitis en cualquier sitio, los chicos no hacen daño a nadie. Todo lo contrario que las fuerzas del orden, que van a por nosotros a saco: desde el comisario que nos persigue con un pistolón tremendo por las calles, pasando por todo tipo de unidades hasta llegar al ejército. Muy loco y desmedido, pero muy divertido.

¿A qué esperas para jugar?

CÓMO SE JUEGA

Solo se usan tres botones: uno para acelerar, otro para saltar y otro para pintar. Todo lo que necesitas está ahí y el resto de acciones sale combinándolos según la necesidad y la dirección escogida.

Desde el garaje base de los GG eliges qué misión quieres hacer, el personaje que quieres controlar (según su vida, habilidad de patinaje y destreza graffitera), y listo.

En las misiones principales el objetivo es hacer una serie de graffitis en un tiempo determinado y son las que necesitas pasar para avanzar la trama. Las secundarias son retos de destreza a contrarreloj que alargan la vida del juego, y además hay enfrentamientos cada cierto tiempo que forman parte de la trama y que te permiten reclutar nuevos miembros para la banda.

El juego puntúa por los trucos que haces sobre patines (como saltar o deslizarse sobre cosas), por las burlas a los enemigos, por los objetos secretos que encuentras y por la cantidad de graffitis que completas, y con todo eso te califica por nivel.

¡Chúpate eso!

GRAFFITTI: USO Y ARTE

Sepas dibujar o no, que no cunda el pánico porque no hay que dibujar en el momento: tienes unos diseños cargados para que el personaje los pinte. Esto se elige de antemano en el garaje, donde puedes seleccionar los diseños que te gustan para los tres tamaños que necesitas: pequeño, medio y grande.

Los diseños son obra del graffitero Haze, una institución en este arte, y también hay algunos hechos por fans para esta reedición, aunque también puedes encontrar otrosdurante el juego o hacer los tuyos propios.

La herramienta de diseño de graffitis es competente y te permite dibujar a mano o usar un editor de texto. A mano es como usar un Paint, así que en consola tiene poca precisión, pero lo mejor es el editor de texto. Aquí puedes deformar y colorear un texto corto con mucha facilidad para crear diversos estilos de graffiti, desde las letras regordetas y esponjosas hasta las más picudas y enrevesadas.

"A Los Mandos"

Una vez cargados los diseños en el personaje, hay que encontrar sprays de pintura por los escenarios y llegar a los sitios que pintar, que pueden ser principales (de color rojo) u opcionales (de color verde).

Cuando estés frente a uno de ellos, si es pequeño lo pintarás automáticamente con tu diseño al pulsar el botón de pintar. Si es mediano o grande, se iniciará un minijuego de respuesta rápida en el que tienes que hacer los movimientos que te señalen para irlo pintando. Si fallas, malgastas un poco de spray y tienes que repetir una parte, aunque también puede ser que un enemigo te rompa la cadena de un golpe y tengas que retomarla más tarde, cuando le hayas despistado.

Corriendo la voz sobre A Los Mandos

LOS ESCENARIOS

Los escenarios son bastante amplios, pero no son un mundo abierto: más bien dan esa sensación. Tienen varias zonas conectadas entre sí y puedes acceder a ellas desde varios sitios y a distintas alturas, así que hay bastante libertad. También hay que destacar que tienen bastante vida entre transeúntes y tráfico.

Como he dicho, están inspirados en zonas de moda de Tokio, aunque también hay una zona inspirada en Chicago y otra en Times Square.

LOS ENEMIGOS

Las fuerzas de la ley, o la autoridad que sea, te persiguen desde el comienzo de cada nivel. La cuestión es que conforme vas haciendo graffitis, sube la intensidad de los efectivos y te toca emplearte mucho más para cumplir los objetivos a tiempo.

Por suerte los enemigos dan algo de cancha y no tienen una gran inteligencia, pero son un peligro por su cantidad y por lo bien que se sitúan para fastidiarte, así que conviene planificar cada nivel usando el mapa. Aparte de esto, hay que alabar las ideas y diseños que hay detrás de cada tipo de enemigo porque, con pocos detalles y sin necesidad de historias individuales, resultan carismáticos.

LA DIFICULTAD

En sentido estricto no, pero es exigente para lo que estamos acostumbrados ahora. No explica demasiado y algunos movimientos no reaccionan como esperas cuando lo necesitas. Si fuera un juego actual tendría estas cuestiones solventadas, pero se trata de un producto de hace 12 años cuyo núcleo permanece inalterado.

"Hey, you!" Frase típica de Gum

APARTADO AUDIOVISUAL

Parece que no ha pasado el tiempo por el juego. Visualmente, su estilo cel-shading, que aparenta dibujos animados, sigue siendo atractivo y ahora es aún más nítido y en pantalla panorámica. Hay alguna textura pobre, pero en general todo se ve bien y además corre a 1080p a 60Hz (en consolas), así que es un gran trabajo de actualización.

En el apartado sonoro, los efectos y las voces son correctos, aunque lo que más destaca es la banda sonora. Ésta mezcla sin pudor diversos géneros, incluso a veces con letras sin sentido, y además sus temas se mezclan en vivo según juegas. Todo un detalle que simula que estás escuchando la emisora alternativa Jet Set Radio.

VALORACIÓN

Es un juego muy divertido con una fórmula original que no se ha vuelto a hacer y que merece la pena tener. Sobre todo esta edición, que tiene mejoras e incluso extras como un interesante documental.

Recomendado para fans de la cultura alternativa, de los juegos diferentes, de los juegos sobre patines (no puristas) y, sobre todo, para fans de SEGA.

Podéis escuchar el análisis en el programa 3×02: Ir a descargar

DATOS

  • Plataformas: descarga digital, en PC vía Steam, y en Xbox 360 y PS3 en sus tiendas correspondientes. Próximamente en PS Vita y en móviles
  • Género: Acción y plataformas
  • Desarrollan: Smilebit y Blit Software
  • Distribuye: Sega
  • Para un jugador
  • Idioma: voces en inglés, textos en español
  • PEGI 12 por palabras malsonantes y violencia caricaturizada
  • Precio: 7,99 € en PS3 y PC y 800 puntos Microsoft en la 360