Análisis de Mafia III

Mafia III

Mafia III

Que los reyes de los sandbox (el nombre inglés con el que designamos los juegos de mundo abierto) sean Rockstar no implica que otras compañías no puedan hacer juegos de este título sin acierto. Hangar 13 Games han decidido ofrecernos la tercera entrega de su saga Mafia y para ello se han ido a 1968 y han adaptado Nueva Orleans para enseñaros New Bordeaux, una ciudad en la que podemos movernos libremente para dominar su intrincado mafioso.

Mafia III Nos cuenta la historia Lincoln Clay, huérfano y veterano de Vietnam que regresa a New Bordeaux, donde reside su familia adoptiva, y lo primero que hace es unirse a la mafia negra. Sin embargo en rey de la mafia en su ciudad le traiciona y le quita todo, además de dejarle inconsciente. Lincoln al despertar decide vengarse de él y de todos los que le apoyaron en el pasado.

Lincoln Clay, protagonista de Mafia III

Lincoln Clay, protagonista de Mafia III

Así, con esta historia de venganza y de ascenso al Olimpo de la mafia, comenzará a formar su propia organización criminal acabando con la competencia. Todo narrado de una forma absolutamente cinematográfica con flashbacks y flashforwards aportando gran cantidad de información.

VENGANZA EN UN MUNDO ABIERTO

Como os contamos, la ciudad está totalmente abierta desde el primer minuto, así que podemos ir donde queramos. Por ello lo recomendable es consultar el mapa para que nos informe de las misiones que tenemos disponibles. Como siempre, tendremos las principales, aquellas que hacen que la historia realmente avance, y las secundarias, que lo que hacen es darnos dinero para que tengamos acceso a mejores materiales: armas, botiquines, explosivos, habilidades, etc.

Cada misión, sea principal o no, tiene sus submisiones (todas debidamente informadas, que no señalizadas, luego explicaremos por qué). La inmensa mayoría suele tener un esquema básico: buscar a una o varias personas, interrogarlas, sonsacarles información, robar dinero o destruir materiales, buscar a otras personas, enfrentarnos a ellas, decidir si viven o mueren (si viven se pueden unir a nuestra causa y darnos dinero a medio-largo plazo. Si mueren, recibimos la recompensa al instante pero nos podemos olvidar de recibir más) y seguir con el resto de objetivos.

Nosotros decidimos si dejamos vivir o no a ciertos mafiosos

Nosotros decidimos si dejamos vivir o no a ciertos mafiosos

Al final todo es buscar en una zona o en varias, enfrentarnos a personas determinadas y lograr hacer daño en la estructura de un mafioso hasta que le derrotamos y sumamos su territorio al nuestro.

Por fortuna, podemos hacer todo eso en el orden que queramos y siempre tendremos un indicador del daño que hacemos. Una vez alcanzado el daño requerido podremos enfrentarnos cara a cara con él (aunque antes habrá que vencer a sus secuaces).

BÚSQUEDA DE VENGANZA PERO NO EN SOLITARIO

La parte de la credibilidad se refuerza porque tenemos un amigo que nos informará de mafiosos a los que buscar y cómo encontrarlos, y además por el camino podremos hacer tres aliados que nos ofrecerán ventajas según lo bien que les tratemos: Cassandra, Burke y Vito Scaletta.

Burke, Vito Scaletta y Cassandra, nuestros posibles aliados

Burke, Vito Scaletta y Cassandra, nuestros posibles aliados

En cada territorio conquistado podremos poner al mando a uno de los tres, pero solo a uno. ¿Qué implica esto? Que si beneficiamos a uno, le «alegraremos el día» y nos dejará acceder a favores suyos, pero entonces decepcionaremos a los dos restantes y nos retirarán parte del apoyo. Así que en el momento de darlo tenemos que fijarnos en lo que nos ofrece cada uno y pensar en lo que queremos ganar y, tal vez más importante, lo que no nos importa tanto perder.

DINERO Y LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Como ocurriera en GTA, tenemos la «penalización por muerte«, un sistema que nos anima (y obliga) a ser cautos y a tener en cuenta que la muerte tiene sus consecuencias. Cuando morimos se nos resta dinero que tengamos en el bolsillo, concretamente la mitad del momento exacto. Esto no implica que no debamos ganar todo el dinero posible sino que lo primero que debemos hacer tras obtenerlo es ponerlo a buen recaudo, habiendo un sistema para ello. Al principio es muy lento y pesado ya que nos obligan a ir a un sitio, pero pasadas unas horas de juego se habilita otro que nos permite poder ingresarlo desde casi cualquier lugar.

Es recomendable guardar el dinero a buen recaudo por si morimos

Es recomendable guardar el dinero a buen recaudo por si morimos

En cuanto al desplazamiento, lo cierto es que hay que alabar los cochazos que han incluido ya que son preciosos, están por todas partes y podemos robar el que queramos para movernos. ¿Problema? Que si hay testigos cerca del robo y nos ven hacerlo, llamarán a la policía y tendremos que evitar ser vistos en la zona que establecen para investigar. Ahí tenemos que silenciarlos antes de que llamen (no hace falta matarlos).

Por fortuna aquí también se ha habilitado una función para llamar a alguien y que nos traiga un coche donde estemos, evitando el engorro del robo y sus riesgos. Una vez dentro del coche (con dos modalidades de conducción: arcade (muy normalita) o simulación (muy exigente)) se pone automáticamente la radio y escucharemos míticas canciones de los 60 y 70 que incluyen desde Elvis a Johnny Cash pasando por James Brown, Aretha Franklin o la Creedence. Además hay locuciones que nos aportan información de la época y otros que nos cuentan sus historias. Por fortuna el juego está doblado al castellano y hará posible que nos enteremos de todo.

Los coches en Mafia III, un gigantesco punto a favor

Los coches en Mafia III, un gigantesco punto a favor

Una vez dentro del coche desplegamos el mapa del juego, seleccionamos el sitio al que queremos ir y se activará la función de guiado que nos mostrará el camino más directo para llegar.

LA POLICÍA, UN ENEMIGO A TENER EN CUENTA

Se puede hablar largo y tendido de la IA del juego y no precisamente por su avanzada programación, al menos si nos referimos a los enemigos de la mafia. Sin embargo, curiosamente, la policía parece cortada por otro patrón, y decimos esto porque seguramente tenga la IA más trabajada del juego.

En general son bastante permisivos y si nos saltamos semáforos, vamos a toda velocidad y hacemos el loco no nos dirán nada siempre que no afectemos a otros peatones o a ellos mismos. Ahora bien, si delante de ellos robamos o matamos, automáticamente se activan y comenzarán a perseguirnos sin dudar en dispararnos, embestirnos y darnos toda clase de problemas. Si decidimos enfrentarnos a ellos más vale que tengamos mucha munición y poco dinero en el bolsillo.

La policía es, sin duda, el enemigo mejor trabajado

La policía es, sin duda, el enemigo mejor trabajado

Para lograr despistarles debemos salir de su radio de acción o visión y esperar a que la alerta desaparezca. Se ve porque hay un radio más o menos amplio azul y en cuanto desaparece ya sabemos que pasar por ahí es seguro.

Al igual que ellos nos disparan desde los coches nosotros también podemos hacer lo propio con ellos.

DISPAROS, EMBESTIDAS… VIOLENCIA, MUCHA

Mafia 3 es un juego violento, MUY violento. Y a pesar de ello podemos optar por dos enfoques: violencia ruidosa o sigilosa. Es aquí donde hay que destacar una gran bondad del juego ya que se adapta totalmente a nosotros y nos ofrece posibilidades para pasarse casi el juego entero casi con una pistola y un cuchillo sin hacer apenas ruido.

Todo se basa en coberturas y en cómo quieras usarlas: se pueden emplear tanto para atraer gente a ellas y matar en silencio como para disparar y armar un buen lío. La decisión es tuya. Incluso se puede comenzar en sigilo y pasar luego al tiroteo, o viceversa si nos ven y desaparecemos un rato hasta que se dejan de buscarnos.

Mafia III se adapta como un guante a nuestro estilo de juego: sigilo o ruidoso

Mafia III se adapta como un guante a nuestro estilo de juego: sigilo o ruidoso

Lo bueno del silencio es que, aunque tardas más, resulta muy enriquecedor ver cómo van cayendo uno a uno. Todo es esperar hasta tener al enemigo donde le queramos y presionar un botón cuando se nos indica para realizar la ejecución silenciosa. Si hay más de un enemigo y somos rápidos, podremos acabar con los dos. En este punto es importante remarcar que existen «centinelas«, personajes que, si nos detectan, correrán a un teléfono a llamar para pedir refuerzos, por lo que conviene silenciarlos antes de que lo hagan.

Si por el contrario pasamos del sigilo y queremos entrar dando tiros, debemos seleccionar el arma que usaremos y acceder cual Terminator. Podemos coger las armas de los muertos y usarlas, así como su munición. Además encontraremos depósitos de armas y botiquines que nos ayudarán en el asalto.

LA DETECCIÓN DEL ENEMIGO, UNA PEQUEÑA AYUDA

Lincoln puede tener una pequeña ayuda muy similar a la que tenemos con la saga Assasin’s Creed y su visión del águila. Presionando un botón el escenario se volverá gris y podremos ver a los enemigos cercanos incluso a través de las paredes, se nos mostrarán con un halo rojo alrededor. Conforme avanza el juego recibiremos más información exacta de la ubicación de enemigos.

GRÁFICOS Y SONIDO

Hangar 13 Games han puesto un cariño enorme en recrear toda la ciudad y rezuma amor hacia los 70, eso es innegable. Los coches son preciosos y las ubicaciones cumplen con lo prometido. Además han querido que nos llegue en perfecto castellano con lo que no pasa como en GTA o en Red Dead Redemption y no dependemos de los subtítulos, los cuales son difíciles de leer mientras conducimos o vamos a caballo.

Mafia III ofrece buen resultado visual aunque con pequeños lastres para ser un título de PS4/Xbox One

Mafia III ofrece buen resultado visual aunque con pequeños lastres para ser un título de PS4/Xbox One

A nivel visual todo se mueve bastante fluido menos en momentos de mucha acción que se resiente un poco.

DEFECTOS

Hasta aquí hemos destacado unos valores muy positivos que harían de Mafia III una compra absolutamente obligada, sin embargo varios fallos muy importantes lastran la experiencia global:

  • Los puntos de reaparición tras morir son ABSURDOS. Es difícilmente descriptible la sensación de impotencia y enfado cuando están haciendo una misión, mueres, y el juego decide que no tiene nada mejor que hacer dejarte en el otro extremo del mapa, así que tienes que recorrerte todo el mapa de vuelta, no hay viaje rápido. Es una razón por la que el juego se alarga horas y no gracias a una trama compleja sino a una decisión ilógica.
  • El juego guarda solo, pero hay ausencia de guardado en misiones secundarias. Si iniciamos una que incluye varias acciones a hacer y estas acciones nos llevan de sitios alejados a otros aún más alejados y, tras volver a recorrernos el mapa completo, morimos, hay que repetir toda la misión desde el principio.
Os aseguramos que recorrer de punta a punta este mapa por obligación no ayuda a divertirse

Os aseguramos que recorrer de punta a punta este mapa por obligación no ayuda a divertirse

  • La IA de los mafiosos es inexistente. Apenas nos verán estando cerca (hay un indicador del peligro para ellos, pero funciona «de aquella manera«) y otras veces, en plena noche y en casi total oscuridad, nos verán al instante. Además hay rutinas raras y algunas veces hasta disparan al lado contrario de donde estamos, o no nos ven pero se ponen a disparar hacia cualquier sitio si sospechan que estamos cerca. Incluso hay más de un kamikaze que anda hacia nosotros en línea recta aunque estemos disparado a diestro y siniestro.
  • La absoluta repetición en todas las misiones: las primeras divierte buscar gente, romper algunas cosas, robar pasta y decidir si algunos viven o no. Pero cuando llevas haciendo LO MISMO durante 15 horas, necesariamente te aburres.
  • La mala indicación de los objetivos secundarios: no se nos avisa en ningún momento que en algunos no puedes hacer más y tienes que avanzar más en la trama. Tienes que enterarte bien por asumirlo o bien buscando en internet a gente que le haya pasado lo mismo. Un simple indicador en forma de frase de «avanza más en la historia para desbloquear misiones» habría bastado.
Siempre hay misiones secundarias para hacer, pero no siempre se pueden hacer (y no queda claro)

Siempre hay misiones secundarias para hacer, pero no siempre se pueden hacer (y no queda claro)

  • Aunque técnicamente está bien hecho, en muchos momentos parece un título de PS3 y a veces hasta de PS2, con explosiones de muy mala calidad y animaciones paupérrimas. Además existe una niebla para la lejanía que enmascara objetos. Por último, sufre un fuerte popping, esto es, aparición súbita de objetos en la cercanía.
  • Las voces a veces están desincronizadas y otras veces sin emoción ni nada. En otros casos hay frases absurdas, como esa llamada a los refuerzos de la policía que dice “asesinato en un distrito, si alguien tiene un rato, que se pase por ahí”.  Hay frases que se han quedado sin doblar y otras que se cortan en algunas palabras, como si al doblarlas se alejasen del micro o se bajase el volumen.
  • Una duración muy inflada a base de hacer misiones iguales, sin parar. Podrían haber quitado unas cuantas y hacer otras diferentes.

Lo cierto es que al final da la impresión de que los esfuerzos se han centrado en crear una ciudad enorme y bien hecha pero el apartado técnico y el de la IA se han dejado de lado, lo que es una pena porque aunque hay momentos muy interesantes, no son tantos como deberían ser ni brillan como podrían.

VALORACIÓN FINAL

Mafia III destila amor por la época y unas increíbles ganas por contar, de una forma absolutamente cinematográfica, una interesante historia de familia y venganza. Se adapta perfectamente a tu forma de jugar y las misiones llaman al desafío, Sin embargo los fallos lastran lo que debería haber sido un título para la posteridad y se queda en un buen juego que gustará a los fans del género de mundo abierto y de historias de la mafia y del cine negro.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 7×03 a partir del minuto 48:20:

DATOS

Título: Mafia III.
Desarroladora: Hangar 13 Games.
Distribuidora: 2K Games y Take Two Interactive.
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.
Plataforma analizada: PS4.
idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 18+ (violencia, tacos, drogas y sexo).
Género: mundo abierto (sandbox).
Precio: 59,95 consolas, 49,95 PC.
Web oficial: https://mafiagame.com/es/