Análisis de Fallout 4: Wasteland Workshop

fallout_4_dlc_wasteland_wokshop_arteBethesda sigue lanzando puntualmente contenidos descargables para Fallout 4. Wasteland Workshop, el segudo DLC del juego, está destinado a los usuarios que dedican tiempo a mejorar sus asentamientos puesto que no incluye trama, enemigos o personajes nuevos.

Los añadidos se limitan a nuevos elementos que amplían las posibilidades de los asentamientos en tres sentidos: estético, funcional y de puro ocio.

NOTA: La mayoría de capturas están tomadas directamente de PS4

NOVEDADES

  • Placas de tierra cultivable para poner en cualquier parte y no limitarse así a los terrenos naturales. Ahora puedes hacer cultivos ecológicos en los tejados como en Nueva York, por ejemplo 😉
  • Arco de descontaminación para quitarse la radioactividad de encima (¡Porque hay que estar bien aseado en el Apocalipsis!).
Fallout4_wasteland_arco_descontainacion

Un sistema efectivo que ahorra RadAways o visitas al médico

  • Bomba de agua eléctrica que cunde más que varias de las mecánicas.
  • Decoración de pared como letreros o cabezas de animales mutantes disecadas. Ahora puedes tener la casa de un cazador o señalar todas las estancias.
Al fondo, una cabeza de sabueso mutante disecada

Al fondo, una cabeza de sabueso mutante disecada

  • Luces eléctricas de varios tipos, destacando los neones personalizables y también luces que funcionan con aceite, como las velas y las farolas.
Ahora la calle de Sanctuary Hills cobra vida

Ahora la calle de Sanctuary Hills cobra vida

También se puede aprovechar para construir un paseo por el río

También se puede aprovechar para construir un paseo por el río

Texto personalizado para rótulo de neón de la arena de combate

Texto personalizado para rótulo de neón de la arena de combate

Se incluyen además elementos que se pueden encontrar en distintas estancias del mapa como los fluorescentes del metro, ideales para iluminar tu búnker de supervivencia.

Es importante cuidar el expositor de la colección

Es importante cuidar el expositor de la colección

  • Piezas de metal y hormigón, que no solo permiten construir edificios sólidos con curvas y ángulos sino que por fin dan uso a las unidades de hormigón que has recopilado (hasta ahora sin función).
Hormigón, cobre, madera, acero y varias horas lo hicieron posible

Hormigón, cobre, madera, acero y varias horas lo hicieron posible

  • Un generador nuclear que ofrece 100 unidades de energía, de sobra para un asentamiento corriente.
  • Trampas mecánicas (como cepos de pinchos -en la foto anterior-) y eléctricas (como sierras rotatorias o lanzallamas).

Fallout4_wasteland_trampa

  • Jaulas para capturar enemigos, desde humanos hasta bestias como el Sanguinario. Requieren comida o chapas como cebo, electricidad para el mecanismo que cierra la puerta y esperar una semana de tiempo. Cuando desconectas la corriente, es como si abrieras el toril en San Fermín.

Fallout4_wasteland_jaula

  • Puertas automatizadas que funcionan con electricidad. Son útiles tanto por comodidad como para controlar a los moradores.
  • Emisores de ondas para amansar a las fieras y que se conviertan en colonos del asentamiento. De esta forma ayudan a defenderlo. Lo malo es que requieren dos habilidades especiales además de los elementos para construirlos.
Un mirelurk amansado camina por un asentamiento

Un mirelurk amansado camina por un asentamiento

  • Arenas de combate para enfrentar tanto a enemigos capturados como a colonos. Se pueden construir al gusto con distintas piezas de suelo y pared siempre que se añada al resultado dos zonas de colores, roja y azul, que sirven de punto de partida para los equipos.

La parte mejorable de este sistema es que los enfrentados no pueden verse antes de llegar a sus puntos de partida: si ocurre se atacan muerte y los demás colonos entran en la refriega considerándolos enemigos del asentamiento. Aunque probablemente no haya otra forma de solucionarlo, de cara al usuario complica la tarea.

fallout_4_dlc_captura_wasteland_wokshop

  • Alarma para llamar a los colonos y que dejen de cumplir sus tareas para reunirse en un lugar concreto. Esto viene bien para llenar las gradas de las arenas de combate con público. Un detalle algo anecdótico pero que da vida a la estructura.

Puedes escuchar también el análisis radiofónico en este reproductor (a partir del minuto 49′ 23″):

PEGAS

1- Los elementos disponibles varían según cada asentamiento. Por ejemplo: donde no había tierra no se pueden colocar las nuevas placas de tierra (ni siquiera aparecen en el menú). Se podía haber aprovechado para solucionar carencias de cada asentamiento.

2- Las trampas que se accionan al pasar podían distinguir entre aliados y enemigos. Es fácil hacerse daño cuando estás colocando varias y das un paso en falso. O al menos que hubiera una variante «inteligente» que sí hiciera esta distinción.

 

CONCLUSIÓN

Wasteland Workshop es un DLC para los que cuidan sus asentamientos porque sus elementos requieren abundantes materiales, un mínimo de planificación, mucho tiempo y en ocasiones incluso alguna habilidad especial.

En general es una buena aportación porque tiene un precio ajustado y es útil, aunque también es cierto que su contenido lo podían haber regalado con una actualización. Si buscas DLC con nueva trama mejor espera al siguiente. Si te gusta gestionar tus asentamientos, es una compra recomendada.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Analizado en: PS4
  • Género: DLC sin trama, o “El DLC para constructores y Minecrafteros
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Bethesda
  • Distribuye: Bethesda
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI: 18 por violencia y tacos
  • Precio: 4,99 €. Descarga gratuita con el Pase de Temporada, que cuesta 49,99 €.