«Aquí pintamos todos»: si Mahoma no va al Arte, que el Arte vaya a Mahoma

Art AcademyLa escuela Santa Elena, en Villarejo de Salvanés (Madrid), es la primera en poner en práctica el proyecto “Aquí pintamos todos”, en el que por primera vez los talleres del Museo Thyssen Bornemisza viajan a las aulas con la ayuda de una consola y New Art Academy.Tengo que reconocer que yo tuve mucha suerte en mi infancia: mis padres y el cl colegio nos llevaban mucho a mí y a mis hermanos a ver museos, de tal forma que el Prado no es para mí un sitio desconocido. Pero, ¿qué ocurre con los chavales de hoy en día que no tienen esa suerte? Hay muchos que, por diferentes razones, no pueden ir. Lo mejor es acercarles el arte lo más posible a donde están ellos.

El Colegio Santa Elena, de Villarejo de Salvanés, un pueblo de apenas 8.000 habitantes situado al sur de Madrid, ha decidido llevar el arte a los chicos apuntándose al proyecto «Aquí pintamos todos» de Educathyssen. Esta semana, los talleres educativos del Museo Thyssen Bornesmisza han viajado directamente a las aulas del Santa Elena en un maletín lleno de reproducciones de las obras más famosas del museo, consolas Nintendo 3DS XL y videojuegos New Art Academy.

María del Henar Amorós, profesora de Secundaria del colegio, ha sido la encargada de que el proyecto seaArt Academy una realidad en el colegio Santa Elena. «Cuando me enteré de que el que Thyssen estaba convocando a colegios de toda España para poner en marcha el proyecto , no lo dudé un segundo: para nosotros ha sido una oportunidad poder acceder a toda la información y materiales que no ha brindado el Thyssen«.

«El potencial de New Art Academy para acercar el aprendizaje del arte a niños y jóvenes convierte a este videojuego en una herramienta ideal de difusión de las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza«, explica Rufino Ferreras, coordinador de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza y responsable de la web EducaThyssen.org y del proyecto «Aquí pintamos todos«.

Solo 20 colegios de todo el país han sido seleccionados para poner en marcha el proyecto. Según explica Amorós, el Thyssen «nos ha dado unas pautas generales con ideas de cómo podíamos poner en práctica el proyecto, pero su intención es que cada centro adaptemos todos el material a nuestra manera, para que se adapte mejor a las necesidades específicas de cada colegio«.Art Academy

El Colegio Santa Elena ha implantado el suyo en las clases de Dibujo de 1º y 3º de la E.S.O. Los pasillos del Santa Elena ahora albergan reproducciones de la colección Permanente y reinterpretaciones de los cuadros pintadas por los alumnos con New Art Academy.

«La ventaja de New Art Academy -explica Amorós- es que además de recrear con bastante exactitud las texturas de los diferentes tipos de pinturas [acuarela, óleo, pastel] y no manchar, el juego consigue captar la atención de los alumnos, ya que ellos asocian a su Nintendo 3DS con ocio«.

Próximamente también lo harán otros colegios de la Comunidad de Madrid y del resto de España. Todos estos centros educativos que podrán aprovechar la experiencia de los alumnos de Henar Amorós gracias a la comunidad virtual creada por el Thyssen en www.aquipintamostodos.es.

Art AcademyLa web sirve como punto de encuentro de todos los participantes en el proyecto. Allí, los docentes pueden compartir con sus compañeros de otros centros educativos sus proyectos, ideas y necesidades concretas para poder implantar el proyecto en su centro.

Los próximos centros educativos que implantarán el proyecto en la Comunidad de Madrid son: IES La Fortuna, Colegio San José, CEIP Real Armada, Colegio J.H Newman, Colegio Jesús María, Colegio Nuestra Señora de las Maravillas y el CEIP Salvador Madariaga. También están programadas otras tres rutas por el resto de Comunidades Autónomas del país.

Recordad que podéis leer y escuchar la crítica de New Art Academy en este post.