Análisis: Ókami HD

Amor japonés en estado puroÓkami fue una de las joyas del catálogo de PS2 y ahora llega a PS3 su versión en alta definición con formato panorámico y soporte para PlayStation Move.

Ókami HD ofrece lo que se esperaba: una experiencia mejorada y actualizada de esta deliciosa historia de mitología nipona.

 

ARGUMENTO E INFLUENCIAS

Un viejo demonio (Orochi) ha sido liberado de su encierro y está sumiendo el Japón mediieval en la oscuridad. La situación es dramática y, sin un héroe que le haga frente, el hada del bosque de la aldea Kokimi invoca con sus últimas fuerzas a la diosa del sol, Amaterasu, y la encarna en un lobo blanco que luchó con Orochi un siglo atrás.

Tomando el control de esta peculiar deidad lobuna, habrá que restaurar la naturaleza y recuperar todo tu poder para derrotar a Orochi y devolver la prosperidad al Japón.

Y ése es el punto de partida de Ókami, que literalmente significa “gran deidad”, aunque según sea el kanji (carácter ideográfico japonés) escogido también puede decir “lobo”. Es una historia que rinde homenajes a la religión tradicional, la cultura y el folklore japoneses, aunque con mucho humor e incluso algún guiño pop internacional (como Star Wars). No será para todos los públicos, pero no es ningún hueso infumable.

 

SISTEMA DE JUEGO

Es en esencia un clon de Zelda reconocido por sus propios creadores y cuenta con los mismos elementos básicos: controlas al protagonista en tercera persona y tienes que derrotar enemigos con armas principales y secundarias, explorar diversas localizaciones con plataformas, hablar con gente y solucionar sus problemas e ir recolectando objetos y aumentando de nivel. Para más señas, tienes incluso un minúsculo acompañante al estilo de las hadas de Zelda que ejerce de intérprete y portavoz, entre otras, puesto que no puedes hablar.

Aquí sin embargo todo está visto desde el prisma del shintoismo: los seres vivos te veneran como a su madre (el sol) y vas floreciendo el suelo que pisas. Como diosa encarnada, también formas parte de una dimensión mísitca que no todos ven, de ahí que la gente te confunda con el legendario lobo blanco de la aldea cuando realmente llevas encima marcas de guerra y los tesoros del Japón como armas. Por eso, los puntos de experiencia son oraciones de los seres vivos y vas aumentando tu poder según recuperan la fe en ti cuando haces el bien.

Dibujando una circunferencia sobre la copa de un árbol seco, le damos vida

Pero la principal diferencia con Zelda está su sistema para alterar el entorno. Amaterasu cuenta con un pincel celestial que le permite pintar encima de la realidad y modificarla de varias maneras: añadiendo cosas, quitando otras o haciendo que algo florezca, por ejemplo. En cualquier momento, con pulsar un botón superpones un lienzo en pantalla y tan solo tienes que dibujar con el pincel uno de los patrones que has ido consiguiendo (como una circunferencia o una línea recta) para ver los efectos al quitar el lienzo. Esto sirve para tu beneficio tanto a la hora de resolver enigmas como de explorar o de luchar contra enemigos. Un ejemplo: dibujar un sol en mitad de la noche hará que la pradera se ilumine y sea menos peligrosa.

Para que no abuses, la tinta del pincel se va rellenando con el tiempo aunque también puedes hacerlo con los botes que sueltan los enemigos caídos. Y, como todos los demás atributos, se va mejorando, en este caso con las habilidades que otras deidades te estaban guardando.

 

UN NUEVO CONTROL

En el original de PS2 tenías que dibujar con el stick analógico y no era demasiado preciso, sobre todo a la hora de dibujar circunferencias. Ahora controlas el pincel con el Move y es todo mucho más natural y cómodo. Pero eso es solo para cuando pones el lienzo en pantalla.

En total, para jugar necesitas el mando Move y el controlador de navegación (su complemento), aunque si no tienes este último puedes emparejar el Move con tu Dual Shock 3. Esta segunda opción es menos cómoda para la mano, pero hace el apaño.

Con los botones del Move realizas las acciones básicas de Amaterasu (examinar, escarbar, ladrar, atacar y saltar, sobre todo) y con el otro mando la mueves y giras la cámara, sobre todo. Vamos, que es el esquema del mando de PS2 pero partido por la mitad y con sensores de movimiento, pero es una importante mejora.

 

APARTADO TÉCNICO Y AUDIOVISUAL

  • El juego es más fluido y tarda menos en cargar al estar instalado en el disco duro.
  • La HD le sienta genial: podría pasar por un juego actual y te recrea la vista con su acabado de dibujo animado y trazos Sumi-e.
  • De la banda sonora pueden estar bien orgullosos en Japón de que les represente. La música recrea composiciones de instrumentos tradicionales incluyendo algún elemento moderno y es una delicia. Puedes escuchar algunos cortes en nuestro análisis radiofónico:

Ir a descargar

 

POCAS PEGAS QUE PONER

  • A pesar del lavado de cara a 1080p queda alguna textura pobre por ahí.
  • La conversión a formato panorámico a partir del original de PS2 en 4:3 es mejorable: aparentemente todo está correcto y ver la pantalla llena es un gozo, pero las dimensiones están deformadas y se nota especialmente en los círculos porque son más anchos que altos. Hay que tener en cuenta el reto que supone pasar de los píxeles rectangulares de antes a los cuadrados de las teles HD de ahora, pero creo que se podría haber solucionado mejor.

  • Algo molesto con el paso del tiempo es una herencia de Zelda: que los personajes no hablan sino que emiten sonidos. Es algo que ya estaba en el original pero se hace duro, más aún a estas alturas.
  • Y por último está el tema de los extras. No hay nada más que lo que había en el juego original y se hubiera agradecido alguna galería o un pequeño documental dada la importancia del juego.

 

CONCLUSIÓN

Ókami es un tesoro y ésta es sin duda su mejor versión. Aunque tengas el original de PS2 o la versión de Wii, igualmente merece la pena. Es una compra recomendada para fans de Zelda, de la mitología, del Japón antiguo y para aquellos que quieran probar algo diferente.

 

DATOS

  • Plataforma: PlayStation 3 (vía descarga de PSN)
  • Género: RPG de acción y plataformas
  • Desarrolla: Hexa Drive, aunque originalmente lo hizo el estudio Clover de Capcom
  • Distribuye: Koch Media
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Inglés (textos)
  • PEGI 12 por violencia caricaturizada y alguna palabra malsonante
  • Precio: 19,99 €