Análisis de PlayStation All-Stars Battle Royale

Todos los personajes de PlayStation All-Stars: Battle Royale han sido seleccionados con mucho cuidadoEste título enfrenta a iconos de la marca PlayStation y a algunos invitados famosos de sus plataformas con un sistema de juego basado en Super Smash Bros.

Es por tanto un juego de lucha desenfadado para varios jugadores y de controles sencillos que, pese a las apariencias, funciona, divierte y te gana por su fanatismo, aunque sea mejorable.

LA PREMISA PARA LAS CONFRONTACIONES

No está clara: parece que hay un enemigo misterioso que está mezclando los mundos de los distintos personajes, pero en ningún momento se dice. Lo poco que se sabe son los motivos que cada luchador da para buscarle, pero está pillado por los pelos.

Es un guión pobre, en definitiva, y realmente no hace falta más. No obstante, podían haberlo cuidado porque el carisma y el trasfondo de gran parte de su plantilla daba para mejores tramas entre ellos.

 

UN ACERTADO CLON DE SMASH BROS.

Hasta cuatro jugadores luchan en vista lateral en escenarios con plataformas, armas y caídas al vacío. Todo esto es propio del pionero Super Smash Bros., pero aquí cambia la forma de conseguir victorias.

Enfrenta a tus personajes favoritos de PlayStation

Hay que acumular energía para rellenar la barra de ataques especiales y esto se puede hacer de dos formas: golpeando a los demás o cogiendo orbes por los escenarios. Cuando se ha llenado lo suficiente el personaje puede lanzar ataques especiales durante un rato que eliminan al que pillen por medio, y así es como te apuntas tantos.

Según las condiciones de cada partida, gana quien haya causado más bajas en el tiempo límite o quien haya llegado antes a una cantidad determinada.

 

SENCILLEZ EN LOS CONTROLES

Esto no es un juego de lucha técnico, así que no hay complicaciones: hay un botón de salto y tres para atacar y puedes hacer variantes de los ataques pulsando un botón y una dirección del mando.

Además consigues combos pulsando varias veces el mismo botón o combinándolo con otro. Y todo esto siendo lo más fiel posible al control original de cada personaje y a sus movimientos más característicos. O sea, que si eres un experto en alguno de los juegos homenajeados (como Tekken o God of War), se notará.

 

LOS ESPECIALES

Si acumulas suficiente energía alcanzas el nivel 1. Si no gastas el especial y sigues acumulando, alcanzas el nivel 2,  y si sigues acumulando aún más llegas al nivel 3 que es el máximo.

Con esto el juego adquiere un componente estratégico porque tienes que evaluar si te compensa gastar un especial de poca fuerza o esperar a tener el de nivel 3. Y esto teniendo en cuenta que los demás pueden escaparse cuando lo uses (aunque en nivel 3 es complicado) y que te pueden cortar el especial si te dan un golpe en ese momento.

Además, curiosamente, los especiales van siempre hacia arriba y no se puede almacenar un ataque más bajo. De no haber sido así, el ritmo de las partidas sería peor porque la gracia está en la obligación de gastar tu especial en un tiempo. Y, con todo lo que pasa al mismo tiempo en la pantalla, no hay necesidad de complicarlo más.

 

CAOS CONTROLADO

No solo está la locura de los cuatro personajes en pantalla, sino que además cada escenario tiene sus propios peligros como, por ejemplo, un monstruo gigante que de repente le da por atacarte.

Y a esto hay que sumar que con el paso del tiempo los escenarios evolucionan

hasta mezclarse con otros de juegos distintos, con lo que incluso adquieren nuevos peligros y situaciones.

 

UNA PLANTILLA VARIOPINTA PERO EQUILIBRADA

Aunque a priori parezca injusto mezclar a un dios de la guerra con muñequitos de dibujos, Sackboy también está dispuesto a partir la pana en PlayStation All-Stars: Battle Royalese ha equilibrado de forma que todos los personajes hagan el mismo daño independientemente del poder que tuvieran en el juego original.

Gráficamente canta más la mezcla, pero se han Integrado de forma creíble los personajes de dibujos con los de corte más humano optando por un realismo suavizado para todos. De esta forma, personajes como Drake de Uncharted son menos fotorealistas que en sus juegos y otros como Parappa the Rapper resultan más creíbles al tener volumen y e iluminación.

MULTIJUGADOR

Hasta cuatro personas pueden pelearse tanto online como offline y todo a pantalla completa porque mete o quita zoom para recoger a todos los personajes. Encima se conecta bien, así que todo muy rico pero con una pega típica: tiene pase online.

 

COMPATIBILIDAD CON VITA

Puedes continuar en una consola la partida de la otra (el llamado “Cross-Save”) para que puedas, por ejemplo, jugar fuera de casa en tu Vita y cargar tus datos en PS3 cuando vuelvas.

Además se puede jugar con ambas consolas a la vez (el denominado “Cross-Play”) de modo que la Vita hace de mando para alguno de los jugadores.

Pero lo mejor de todo es el “Cross-Buy” que tiene la versión de PS3, que quiere decir que por el mismo precio te llevas de regalo una versión descargable para la Vita. Solo se puede activar una vez con cada cuenta, pero es un detalle que se agradece.

 

ALGUNA PEGA TENÍA QUE TENER

  • No hay introducciones ni finales en vídeo para los personajes y las imágenes que los ilustran son regulares. A estas alturas, el recurso de las imágenes está desfasado y al menos podían ser renders bien hechos de cada personaje.
  • El contenido daba para más: se podía haber sacado más jugo de los personajes y de las enemistades de cada uno así como ofrecer mejores extras desbloqueables para fans como vídeos exclusivos o galerías de arte.
  • Cómo iba a faltar Kratos a un título de lucha...El jefe final del juego es lamentable: ni tiene carisma, ni mola su aspecto ni tiene buenos ataques ni nada. Lo mejor que hace es invocar a otros luchadores para que la cosa sea competente.
  • El doblaje es irregular y además en dos sentidos: por un lado solo están doblados los personajes que han llegado doblados a España, así que el resto están en inglés o incluso en japonés en el caso de Heihachi, y por el otro no se nota mucha emoción en los que se han doblado al castellano. O sea, es raro.

 

VEREDICTO

Dejando a un lado los prejuicios iniciales por la copia de Smash Bros., se descubre que el juego está realmente bien en ambas consolas, que está equilibrado y que es muy divertido.

Recomiendo que le des una oportunidad ya sea en PS3 o en Vita porque no hay nada parecido. Además siguen llegando nuevos luchadores de otros juegos vía DLC (como Isaac Clarke de Dead Space 3), así que va a haber frikadas y duración para un tiempo.

Puedes escuchar el análisis radiofónico aquí:

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DATOS

  • Plataformas: PS3, PS Vita
  • Género: lucha desenfadada
  • Jugadores: 1 a 4 en local y online
  • Desarrolladora: SuperBot Entertainment y Santa Monica Studio
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment Europe
  • Idioma: textos y algunas voces en español
  • PEGI: 12 por violencia
  • Precio: 59,95 en PS3, incluyendo la versión Vita descargable, y 39,95 € solo en PS Vita