Primeras impresiones de God of War: Ascension

Logo de God of War: AscensionEl pasado lunes Sony nos invitó a presenciar los primeros minutos de God of War: Ascension y nos brindó la oportunidad de entrevistar a dos de sus máximos responsables: Jason McDonald, diseñador de combate, y Mark Simon, jefe de diseño. Después del salto tenéis lo que vimos, escuchamos, preguntamos y nos dijeron.

Sony va a llevar una gran campaña tanto online como por televisión para dar a conocer este nuevo capítulo de la saga God of War. En total habrá cuatro ediciones del juego:

  • La estándar: con el juego por un precio de 69,99 €; los que la reserven tendrán además 90 días de PlayStation Plus.

Carátula de God of War: Ascension

  • La especial: con una caja metálica con doble puntuación para el multijugador, banda sonora, avatares para PS3 y suscripción a PlayStation Plus para 90 días, todo por 99,99 €.

Edición especial de God of War: Ascension

  • La coleccionista: el contenido de la especial y una figura de Kratos, un pase para desbloquear todos los DLC que salgan y un pack multijugador Héroes Mitológicos.

God of War: Ascension edición coleccionista

  • Consola y juego: PS3 de 500 Gigas con la edición especial del juego y un mando de God of War.

El pack de God of War: Ascension que incluye la consola y el mando personalizadoUna vez detalladas las ediciones, pudimos ver el tráiler que mezcla imágenes reales y CGI y que ya conocéis:

Jason y Mark nos explicaron que ellos representan a un equipo de casi 200 personas que habían dedicado mucho tiempo y esfuerzo en sacar adelante God of War: Ascension. Nos mostraron un documental que explicaba cómo habían llegado a los nuevos diseños, las decisiones en la jugabilidad, el sistema de combate y otros aspectos. Destacaron especialmente que en este God of War sí han podido meter cosas que en el anterior, por falta de tiempo y de espacio, no pudieron, como un combate que tiene lugar en un escenario que se va desplazando por las acciones de un titán y del que luego os daremos más detalles.

Jason aseguró que intentan hacer el juego «cada vez, lo que implica que nos esforzamos en superar la versión anterior, no solo por darle a los fans algo superior sino también como reto personal, de superarnos a nosotros mismos«. God of War AscensionUna de las cosas que destacó fue este título tiene lugar antes del primer God of War para que «el que haya jugado sepa cómo llegó Kratos hasta el primer punto, y si no lo has jugado antes, que puedas probar la historia desde el principio del principio«.

«En Ascension también nos hemos esforzado en dar a Kratos un aspecto más humano, una gama más amplia de emociones, hemos reflexionado mucho sobre qué es lo que hace que se convierta en lo que es, por qué responde de esta forma, y es así como empieza esta odisea» nos explicó Jason.

Fue entonces cuando pudimos ver el juego en acción, y nuevamente dejó claro que Santa Monica ha vuelto a echar la carne en el asador: vídeo explicativo perfectamente doblado al castellano (y sí, Kratos vuelve a tener la misma voz de siempre, por fortuna ya que aporta coherencia y por desgracia porque dista mucho del vozarrón en inglés) de qué circunstancias llevaron a Kratos hasta un castigo eterno (no os vamos a contar nada más de la historia, preferimos que la descubráis vosotros) y lo que hará para escapar de él.

En la demo se apreció que hay minijuegos sin botones y hay que hacer acciones como apartarse ante un golpe que viene. Sigue habiendo QuickTime Events de presionar un botón o varios en el momento adecuado, pero están muy bien indicados, de tal forma que es difícil fallar por no verlos.

Esta vez podemos usar enemigos como armas contra otros o incluso sus armas contra ellos. El número de éstos puede llegar a ser altísimo y la tasa de fps jamás desciende, aunque de fondo veamos espectaculares escenarios también en movimiento. Se nota que Santa Monica no solo le tiene perfectamente pillado el truco a la PS3 sino que efectivamente han elevado la calidad técnica hasta nuevas cotas. Las texturas son de altísima calidad, los movimientos de Kratos son suaves y elegantes y la variedad de enemigos más que aceptable.

Llegados a este punto uno se pregunta, ¿qué se dejaron en el tintero en GOW 3? Pues lo que nos dejaron ver fue una épica batalla en la que un titán arranca un trozo de casa en la que estamos y la hace girar con nosotros dentro. God of War: AscensionY mientras gira la casa debemos enfrentarnos a enemigos que no paran de salir. Dado el tamaño el titán, el detalle que hay en todo lo que se ve y la cantidad de gráficos que debe mover la PS3, uno entiende hasta qué punto han exprimido la consola.

Como en otros GOW, Kratos también puede subirse encima de ciertos enemigos y usarlos como arma para quitarse tarea, es el caso de los cíclopes.

Finalizada la demo pudimos preguntarles cómo se compensaba el contenido del juego para los que ya conocíamos la saga y para los que llegan a ella desde cero, y nos explicaron que «el doble objetivo era sorprender y atraer a los dos grupos, y al final se convirtió en un solo objetivo. Lo que hemos hecho es mejorar la accesibilidad y jugabilidad para los expertos, que tendrán una experiencia de juego mejor, y los que lleguen nuevos encontrarán un juego fácil de jugar«.

Sobre Kratos, nos explicaron que «es más humano, no es el demente desbocado que hemos visto hasta ahora. Para los usuarios que no les haya gustado del todo la progresión descendente de Kratos van a verle aquí más humano, y para los nuevos jugadores el encuentro va a ser con un protagonista con motivaciones humanas, no tan emocionales«.

KratosFinalmente les preguntamos si habían introducido todo lo que querían en Ascension: «Es nuestra pregunta favorita. En todos los juegos tenemos centenares y miles de ideas, y solo una pequeña selección de éstas consiguen llegar al juego. Por supuesto obtenemos feedback de todas partes, pero es la dirección artística del proyecto la que decide qué se mete y qué no. En todo caso estamos muy en contacto con los fans y seguirá siendo así«.

Por cierto, sabed que aquellos que queráis probar antes God of War: Ascension, la demo estará disponible en PlayStation Network a partir de mañana, miércoles 27 de febrero.