[Gamescom 2013] Impresiones de algunos juegos de Gameforge

Gameforge_logo

La compañía germana con sede en Karlsruhe, editora y desarrolladora de juegos online para PC y dispositivos móviles, me presentó tres de sus títulos a puerta cerrada. Puede que no fuera su público objetivo, pero en todo caso los juegos prometían.

S.K.I.L.L. – Special Force 2

SKILL_logo

Este título de PC sobre unidades especiales está desarrollado por Dragonfly y ha tenido mucho éxito en su Korea natal, donde es uno de los shooters más famosos de las competiciones videojueguiles. Ahora desembarca en Europa de mano de Gameforge.

Su propuesta es sencilla y directa: es un FPS online orientado a la acción multijugador frenética en formato free-to-play. Esto significa que se puede descargar gratis y que no tiene cuotas mensuales, aunque se pueden obtener beneficios como complementos de ropa y armamento o potenciadores de habilidades comprándolos aparte.

SKILL_captura_1

Siguiendo con sus características, permite jugar a 16 personas simultáneamente, escoger entre una larga lista de ropa y armamento, personalizar a los jugadores, y tiene tablas de puntuaciones, estadísticas y logros para lucirse jugando. A nivel audiovisual, corre sobre un Unreal Engine 3 limitado pero fluido y cuenta con sonidos realistas grabados por profesionales con experiencia en Hollywood. En movimiento es agradable, sobre todo al oído, y el control es suave y preciso.

Pero la característica que destaco por encima del resto es la administración de clanes directamente desde el juego. Esto permite crear y organizar grupos de juego fácilmente teniendo todas las herramientas a mano: desde las clasificaciones internas y el chat del clan hasta la posibilidad de controlar las solicitudes de potenciales reclutas. La interfaz de los menús es cómoda y tan solo hacen falta unos clicks de ratón para tenerlo todo controlado. Se agradece la centralización en pos del disfrute.

SKILL_captura_2

En cuanto a modos de juego tiene numerosas opciones, desde los habituales del género hasta algunas innovaciones:

  • Deathmatch y Team Deathmatches: los clásicos incombustibles
  • Survival y Defence: hasta cuatro jugadores lucharán contra horribles alienígenas tratando de sobrevivir a 30 oleadas (Survival), o protegiendo su núcleo de ellos (Defence) en 15, 20, 25 o 30 oleadas según el nivel de dificultad. Cada alienígena y oleada superados aportan dinero para gastar en armas y equipamiento.
  • Seizure, Escape y Blasting: en «Seizure», un equipo defiende su base mientras el otro trata de obtener su información secreta y regresar con ella al punto de partida. En «Escape», un equipo debe activar dos estaciones de radio y llegar a la zona de evacuación en 30 segundos mientras el otro debe evitar que lo consigan. Y en el modo «Blasting» se trata de plantar una bomba y activarla o de evitarlo a toda costa, según el bando.
  • Party mode: este «modo fiesta» incluye 4 sub-modos: Manhunt, Glass, Capture y Thunderrun. Los dos primeros son variantes del Team Deathmatch en los que hay que enfrentarse alternativamente humanos contra alienígenas (Manhunt) o destruir plataformas de cristal bajo los contrarios para acabar con ellos. «Capture» consiste en conseguir y mantener posiciones y en «Thunderrun» hay que derrotar al equipo contrario abriéndose paso a través de varios sectores defensivos.

El juego estará traducido al español, alemán, inglés, francés y ruso y saldrá este año.

 

AION, actualización 4.0

AION_logo

El MMORPG de fantasía de los coreanos NCSOFT sigue ofreciendo sus servicios en Europa de la mano de Gameforge. Con la inminente actualización 4.0, con salida prevista para el 28 de agosto, habrá dos nuevas clases de personaje (Bardo y Tirador) y el nivel máximo se establecerá en 65.

Durante la demostración que me hicieron pude comprobar lo útil y chulesco que resulta el Tirador, una opción recomendable para habituales de los shooters actuales por su dinamismo y autoapuntado. Por lo demás, el juego mantiene su esencia: un mundo persistente y fluido con hermosos parajes, peligrosos enemigos y un diseño de arte muy vistoso según el gusto oriental.

AION_captura_1

Desde que se implantara el modelo free-to-play en el juego en 2012, no hay cuotas mensuales ni tasas por el registro y el cliente del juego, además de que sus 3900 misiones, clases y áreas están abiertas para todos. Y como se ve, el contenido sigue creciendo.

Tan solo hay ciertas limitaciones a la experiencia completa de juego en función del tipo de cuenta que se tenga, ya que si se paga se obtienen ciertas ventajas. Puedes consultarlo todo en esta útil tabla: http://www.aionfreetoplay.com/website/features/


 

Cold Space

cold_space_posterPor último probé un «matamarcianos» (shoot ‘em up arcade) propio de Gameforge para tabletas y móviles, tanto Android como iOS.

En la línea de clásicos como R-Type, aunque en disposición vertical de pantalla, en el juego se controla a una nave que debe acabar con un ejército alienígena en los confines del espacio antes de que llegue a la Tierra.

Aunque el comportamiento del juego es 2D de la vieja escuela, cuenta con notables modelados en 3D, vistosos efectos visuales y de partículas y potentes efectos de sonido.

En general es lo que cabe esperar de él y no defrauda: tiene diversos tipos de enemigos con rutinas de ataque propias, jefes finales impactantes y multitud de armas, potenciadores y drones para mejorar la efectividad de la nave. Quizás lo menos cautivador sean los fondos, aunque tampoco se necesita más para un dispositivo portátil y hay variedad como para que no lleguen a cansar.

El juego está pensado para jugarse con control táctil y se nota porque no es un infierno de balas como otros títulos del género ni muestra más elementos en pantalla de los necesarios. En todo momento se tiene claro lo que ocurre y el control responde con precisión, algo esencial.

Dicho todo esto, lo más interesante es aclarar que se trata una vez más de un título free-to-play: se puede completar sin gastar nada, aunque pagando se pueden conseguir ventajas como armas y continuaciones que ayudarán a los jugadores ocasionales. Un título a tener en cuenta para el ocio portátil que ya está disponible.