Análisis de Sonic Lost World

sonic_lost_world_portada_analisis

Curiosamente la idea tras este Sonic Lost World no es nueva: bebe del cancelado Sonic X-Treme de Sega Saturn solo que años más tarde y ahora en consolas de Nintendo. ¿Es la resurrección que los fans del erizo y de Sega esperaban?

Por dejarlo breve, digamos que podía haber sido mejor.RESUCITANDO EL PRIMER SONIC EN 3D

La idea del cancelado Sonic X-treme era hacer moverse a Sonic por escenarios en 3D de aspecto esférico. El juego llegó a estar bastante desarrollado, pero no funcionaba a la hora de jugarlo y los niveles tenían diseños muy raros. Tras descartar este proyecto, Sega tiró en la época de Dreamcast por los Sonic Adventure y a partir de ahí comenzó la decadencia de Sonic porque no tuvo un buen paso a las tres dimensiones.

sonic_lost_wolrd_captura_1

¿Sonic huyendo de su pasado?

Por suerte Nintendo sí tuvo claro cómo pasar a Mario a las 3D y así lo demostró con Super Mario 64 en la época en que Sega seguía investigando cómo hacer lo propio con Sonic. Y tuvo que ser Nintendo una vez más la que retomara la esencia de Sonic X-treme para crear Super Mario Galaxy, que demostró que Mario podía correr por niveles esféricos 3D y molar.

Así que, con estos precedentes y cuando los segueros ya habíamos sufrido bastante, de repente Sega muestra este juego que se basa en todo lo dicho para, supuestamente, quitarse de una vez la espina clavada.

 

TRAMA

Eggman está raptando animalitos para convertirlos en robots y así crear un ejército con el que conquistar el mundo. Lo habitual. Sonic y Tails van a impedirlo y, aquí viene lo distinto, resulta que caen en el mundo perdido de Héxagon.

¿Y qué pasa en este mundo? Pues que Eggman no solo ha desplegado a sus robots sino que además ha sometido a los seis villanos locales para que le ayuden. Una vez más nos tocará recorrer niveles de plataformas derrotando enemigos y liberando animalitos hasta vencer a los Seis Malvados, que son una versión cutre de los Seis Siniestros de Marvel, y parar a Eggman.

sonic_lost_wolrd_captura_2

La carerra en lazo de Sonic CD. Ideal.

La trama es sencilla y predecible porque está hecha para niños, pero lo que no es de recibo es que haya líneas de diálogo tan cursis que dan vergüenza ajena. Parece como si Sega hubiera rebajado su estándar pensando en el público nintendero como con ánimo de castigarles o algo. Mejor no darle vueltas porque da para pensar mal.

 

A LOS MANDOS DE SONIC

Por lo general Sonic avanza hacia el horizonte de la pantalla, de frente, y como siempre tiene que hacerlo en el menor tiempo posible. Por variedad de movimientos es posiblemente el juego de Sonic más completo y mejor pensado: puedes trepar salientes, acelerar más o menos según tu necesidad… pero otra cosa son los niveles.

Para ponerlo en imágenes, lo normal es que Sonic corra por un enorme cartón de papel de váter puesto a lo largo, un cilindro hueco, y lo puede hacer por fuera o por dentro.

Hay cuatro tipos de nivel estándar:

  • Por fuera, que es lo habitual, al cartón se le adosan como piezas de LEGO para formar el nivel y ponen barreras a los lados, a lo ancho, para que no te salgas ni des la vuelta entera al cilindro. Este tipo de niveles molan y la cámara ayuda porque, aunque sigue a Sonic desde la espalda, se eleva o desciende según los obstáculos del camino.
  • Luego están los niveles del cartón de váter por dentro, que es donde el horror empieza a tomar forma. Imaginad que Sonic recorre el interior del cilindro hueco y que puede girar hacia los lados, de modo que puedes elegir cualquiera de los 360º para correr. La cámara siempre te sigue de manera que no te mareas aunque gires, pero el problema es que las paredes no son continuas. Es como si alguien hubiera estado recortando con una tijera las paredes del cartón del váter para fastidiarte mientras corres por dentro, de modo que hay que evitar las caídas al vacío y estar muy pendiente de los giros para seguir pisando suelo.

    sonic_lost_wolrd_captura_4

    Subiendo paredes con la inercia de la carrera

  • Pero el cilindro pasa a ser una esfera cuando te enfrentas el jefe final de cada nivel, que es uno de los Seis Malvados para vergüenza de Eggman y de todos los segueros. En este caso el juego es tal cual un Mario Galaxy donde puedes recorrer el planeta en cualquier dirección mientras luchas con el monstruo. Chulo y bien hecho, pero poco original.
  • Y curiosamente hay algunos niveles en los que el juego se vuelve 2D de desplazamiento lateral como homenaje a los Sonic tradicionales. Lo que pasa es que no es tan bonito como lo pintan porque, aunque hay momentazos, en ocasiones el suelo pasa a ser el techo y te cambian la cámara, y te caes por un barranco y… ¡Ainnns! ¿Por qué?

 

¿UN JUEGO PARA FRUSTAR A LOS FANS DE SONIC?

 Pues casi. Pasados los actos del primer nivel, que es el típico de hierba de todo Sonic que te vende el juego, los diseños se hacen cada vez más raros y el juego se va a la mierda. Es como si la hierba del principio fuera un símbolo de lo que los programadores han necesitado fumarse para continuar el juego, porque después parece que pierden el rumbo haciéndolo más loco por momentos.

 A ver, no es tanto que el juego sea difícil, porque tienes ayudas cuando te atascas, sino que el diseño no es bueno pasado el principio y tampoco parece que haya una coherencia porque los niveles están hechos a base de islotes sin relación. Esto ya se podía intuir por las 15 vidas o así con las que comienzas porque es la manera que tiene Sega de compensarte por todas las veces que vas a morir.

Morirás cayendo por barrancos que no has visto venir, por otros que sí has visto pero no has podido evitar y te aburrirás venciendo enemigos que necesitan varios toques y esquivando ataques del jefe final  que se pone pesado antes siquiera de su batalla. Es un Sonic que no apetece terminarse porque seguir avanzando es un suplicio.

sonic_lost_wolrd_captura_3

 

(MÁS) PEGAS

  • La primera son los vídeos, que en la versión de 3DS tienen un efecto 3D muy discreto (realizado a partir de los vídeos de la versión de Wii U) y tienen una compresión muy mala donde se ve todo el píxel. Esto en el de Wii U no pasa.
  • La segunda y más importante son las fases especiales para ganar esmeraldas porque resultan complicadas de jugar. Imagina que Sonic vuela por el espacio libremente y que tiene que recoger esferas es un tiempo límite. Lo malo es que sólo se puede controlar con sensores y para girar tienes que mover la consola, así que como no juegues en una silla con ruedas para ir moviéndote mal vas.
  • Y en último puesto están los objetos que transforman a Sonic y le dan habilidades especiales (tomados de Sonic Colors) porque abultan y no aportan. Mejor iría sin nada.

 

APARTADO TÉCNICO Y AUDIOVISUAL

Por lo menos aquí está bien sin florituras porque el juego es fluido, bonito y suena bien, aunque no sean las músicas más inspiradas de la saga (pero sí pegadizas).

Lo mejor quizás es el doblaje al castellano, que mantiene las buenas voces de Sonic Generations e incluye algunas nuevas que están a la altura. Puedes escuchar fragmentos tanto del doblaje como de la banda sonora en el análisis radiofónico:

 

CONCLUSIÓN

En un juego regular y como título de Sonic, vistas sus influencias, una oportunidad desaprovechada por malas decisiones. Seguramente se tomaron con la intención de hacerlo más variado y alucinante pero al final resulta pesado y por momentos injugable.

No creo que sea un juego para todo el mundo y por tanto lo recomiendo sólo para fans de Sonic y de los juegos de plataformas, aunque mejor cuando esté más barato.

 

DATOS

  • Plataformas: Nintendo 3DS, aunque hay una versión para Wii U también
  • Género: plataformas
  • Jugadores: 1 o 2 en niveles competitivos
  • Desarrolladora: Dimps
  • Distribuidora: Nintendo
  • Idioma: totalmente en español
  • PEGI: 7
  • Precio: 39,95 €