Análisis de Battlefield 4

battlefield4_arte_portada

Electronic Arts es la primera este año en desplegar sus tropas, nunca mejor dicho, de cara a la lucha entre videojuegos bélicos de las navidades, y viene literalmente arrasando.

La demostración de poderío tecnológico y las posibilidades de juego (especialmente online) de este Battlefield 4 lo hacen un imprescindible para los amantes de los shooter bélicos, aunque no tenga la campaña más cuidada del género.

SUS PRINCIPALES BAZAS

battlefield4_captura_1

Como su propio nombre indica, esta saga recrea cómo sería estar en un campo de batalla. Formas parte de una unidad de tres marines que tienen que resolver un conflicto internacional y, durante las misiones, puedes dar órdenes a tus compañeros. Aunque los niveles son lineales, hay bastante libertad de acción: puedes usar vehículos por tierra, mar y aire e incluso solicitar apoyo de otros vehículos en ocasiones.

Pero lo mejor de todo es que los escenarios son interactivos: hay paredes destruibles, edificios que se pueden derrumbar e incluso los elementos afectan haciendo, por ejemplo, que todo se agite con los vientos de un tifón o que el agua inunde algunas zonas. Simplemente espectacular aunque en el modo historia sean demostraciones de poderío contenidas y convenientemente calculadas.

battlefield4_captura_2

 

LA HISTORIA

El argumento de la campaña entretiene, sobre todo porque te lleva por lugares exóticos de todo el mundo, pero no llega a enganchar porque los personajes no tienen ningún carisma ni tampoco se desarrollan sus relaciones con demasiado detalle. No son personajes memorables por los que no vaya a pasar el tiempo, en definitiva.

El juego empieza en mitad de la acción (lo cual no debería ser una pega en sí misma): no sabes quién eres ni qué haces ahí y tampoco es que los otros personajes del juego hagan mucho por integrarte en su mundo porque apenas se dirigen a ti ni reaccionan a tus actos. Eres el típico protagonista mudo, pero en este caso más autista de lo habitual. Hay mejores ejemplos de integración de este tipo de personajes.

En general parece un guión descuidado, aunque a algunos no les importará porque simplemente querrán guerrear, sobre todo en multijugador.

 

EL MULTIJUGADOR ES LA ESTRELLA

Éste es probablemente el multijugador más completo y espectacular que hay ahora mismo. Contiene los típicos modos de juego (captura la bandera, duelos a muerte y demás) pero en escenarios amplios, con dos docenas de jugadores al mismo tiempo y con muchas posibilidades de acción: puedes llevar vehículos, bucear, tirarte en paracaídas, romper partes del escenario e incluso derribar edificios o puentes, con todas las posibilidades estratégicas que eso da. También sorprende que se puedan ejecutar contraataques mano mano si otro jugador pretende matarnos de esta forma.

Lo mejor es que incluso se puede destruir una presa y ver cómo el escenario se inunda poco a poco. Divertido, espectacular e imprevisible. Acción casi sin límites.

 

TECNOLOGÍA Y ACABADO AUDIOVISUAL

Siendo un juego tan ambicioso impresiona por lo fluido que va y por el gran acabado audiovisual que tiene. Las físicas Levolution lo hacen todo muy creíble y el motor gráfico Frostbyte 3 lo muestra todo con fotorealismo, especialmente los efectos atmosféricos, de luces y partículas y las animaciones faciales. Es alucinante cómo saltan los restos con los disparos y cómo la polvareda realmente es densa e impide ver más allá.

Para tranquilidad de los actuales propietarios de consolas hay que aclarar que la conversión a PS3 luce correctamente, aunque por supuesto el potencial definitivo se despliega en PC, PS4 y Xbox One.

battlefield4_captura_3

El sonido también es un espectáculo: los efectos son reales y la mezcla Dolby Digital es muy potente. Realmente se siente como estar en un conflicto bélico. La peor parte viene por las músicas, machaconas con distorsión de frecuencias, y especialmente por el doblaje al castellano, que pierde prácticamente toda la emoción del inglés y no solo por la cuestionable interpretación de Imanol Arias.

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora y del doblaje en nuestro análisis radiofónico:

 

PEGAS

Aparte del doblaje, hay dos cosas menores que se podrían mejorar:

  • Control de los vehículos, porque no se comportan de un modo muy creíble y resulta raro que se pueda girar el punto de vista independientemente del vehículo. Como ocurría en Halo, cuesta un poco hacerse a ello.
  • Defectos gráficos: hay ciertos modelados que se solapan y elementos que aparecen súbitamente, aunque se dan en contados casos y seguramente se corregirán con un parche.

 

CONCLUSIÓN

Un gran juego de tiros que es un firme candidato a llevarse el gato al agua estas navidades porque cada entrega se supera y ésta es demoledora, sobre todo en PC y en consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One).

battlefield4_captura_4

Si te gustan los juegos bélicos en primera persona y quieres la experiencia más completa del campo de batalla, éste es tu juego.

 

DATOS

  • Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC, en breve en Xbox One y PS4
  • Género: Shooter
  • Jugadores: 1 en campaña, hasta 24 online
  • Desarrollador: DICE
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Idioma: totalmente en español
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje soez
  • Precio: la edición sencilla