Análisis de Need for Speed Rivals

Need for Speed RivalsHablar de Need for Speed es hacerlo de una de las sagas más longevas, importantes y conocidas del mundo del motor a nivel arcade. Sus múltiples juegos han tenido mayor o menor éxito, pero hay una cosa indudable: las persecuciones policiales son su territorio. Desde que aparecieron en Need for Speed III: Hot Pursuit no han parado de aparecer y cada vez más difíciles e intensas. Este Rivals las tiene, así como muchos otros ingredientes que lo hacen un título esencial para los fans de la saga.

Ghost Games, estudio formado por desarrolladores provenientes de DICE y de Criterion, ha tenido el acierto de tomar lo mejor de otros juegos anteriores de NFS y de mejorar ciertos aspectos que estaban aún en pañales o no acababan de funcionar.

Volvemos a poder elegir entre corredor o policíaComo en anteriores títulos, podemos ser policías o corredores. La elección la podemos hacer tanto en el comienzo como en cualquier momento del juego. En ambas debemos ir escalando posiciones para conseguir la moneda del juego llamada «speed points« e invertirla en mejoras para el coche y armas para poner las cosas difíciles a todos los contrincantes. Como policías nuestro objetivo será detener a todos los delincuentes, y como corredores será derrotar a todos los rivales para lograr ser los más famosos de Redview, el condado ficticio donde tiene lugar la historia.

Tras un extenso pero ameno tutorial estaremos en medio de dicho condado y con libertad absoluta para ir a donde queramos, participar en las pruebas que deseemos y desafiar a cualquier corredor con el que nos crucemos. Para facilitar el desplazamiento tenemos dos atajos: a salvo en nuestra guardia podemos visualizar el mapa del lugar y elegir la prueba en la que queremos participar, entonces el juego nos lleva directamente allí, sin necesidad de traslados. O bien podemos elegir trasladarnos por la ciudad, en cuyo caso haremos uso del GPS del coche para seleccionar destino y se nos mostrará la ruta más directo hasta allí.

En la guarida estaremos a salvo de la policía y podremos elegir dónde queremos ir, coche, etc.

Es ESENCIAL saber que conforme hagamos pruebas, las superemos y aumentemos la presión policial fruto de huir de la policía, nuestro multiplicador de puntos irá subiendo, dándonos cada vez más y más. Pero también que si la policía nos detiene porque nos destroza el coche, perderemos TODOS los puntos acumulados, así que no debemos perder de vista los refugios y el estado del vehículo para no sufrir los efectos antes dichos.

Y sí, habéis leído bien: destrozos. Porque este NFS los incluye. Vale, no son ninguna maravilla, pero están presentes y para arreglarlos basta con entrar y salir de cualquier taller de los muchos que están esparcidos por el mapa. No hay que pagar nada, solo pasar por dentro de ellos y nuestro coche saldrá mágicamente reparado.

Ferrari vuelve a estar en NFSA nivel licencias lo cierto es que hay verdaderas joyas automovilísticas, y por fin volvemos a tener la marca Ferrari y varias de sus bellezas. Los coches están recreados con mimo y detalle y los motores suenan más que convincentes.

El multijugador por desgracia es solo online (continuando con las manías de las desarrolladoras que no dejan jugar a pantalla partida) aunque está perfectamente integrado en el menú y siempre podemos elegir tanto si queremos jugar en compañía o en solitario contra la máquina. En compañía podemos jugar en partidas privadas o públicas, es decir, con amigos nuestros seleccionados o con cualquiera que nos encontremos conectado.

Por lo demás, técnicamente se mueve muy bien aunque la música de estilo dubstep puede llegar a ser especialmente agotadora. Las voces están perfecto castellano y el motor Frosbite 3 está exprimido, aunque no al máximo.

Como principales errores debemos destacar la ausencia de recreación del interior de los coches, la dificultad de las pruebas por factores ajenos al trazado (sobre todo por la IA tramposa), problemas técnicos con las voces de la policía que impiden que se escuchen algunas frases muy importantes y algunos bugs que hacen que el juego se quede unos segundos pensando antes de dejarnos seguir jugando. También se echa un falta un botón para omitir los vídeos de las colisiones y que nos permita seguir jugando al instante.

La policía no escatimará en dureza para neutralizarnosEn todo caso este Need for Speed Rivals es un estupendo NFS que incorpora los mejores aciertos de anteriores entregas y potencia ideas online. Siguen los radares, las pruebas, las increíbles persecuciones, atajos y muchas cosas más que hacen que sea un título muy recomendable para los fans de la saga.

Podéis escuchar el análisis completo en este reproductor:

Género: conducción arcade.
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC.