Análisis de Watch_Dogs

Watch_Dogs_banner_anchoTras un buen retraso y muchos vídeos con enormes promesas, Ubisoft nos ha dado finalmente el esperadisímo Watch_Dogs. ¿Cumple con lo que se anunciaba? Lo sabréis después del salto.

Imaginaos que tuviéramos que juzgar un juego solo por su menú. Watch_Dogs sería una obra casi maestra. El hackeo y los fallos de los sistemas informáticos tienen su Menú de Watch_Dogs con "fallos" coherentes con el juegoperfecto reflejo en un diseño que de verdad va a hacer que creamos que nuestro equipo o sus cables fallan. Es absolutamente digno de verlo, pararse unos minutos a ver todas las pifias que han metido para que nos hagamos una idea de lo que está por venir.

Una vez metidos en harina y con el juego empezado nos ponemos en situación: Aiden es un hacker cuyo trabajo más reciente le trae consecuencias inesperadas: unos tipos muy cabreados deciden darle un susto de muerte. Literalmente, porque debido a ese susto va a tener una pérdida familiar muy importante para él y que hará que solo busque una cosa: venganza. Entonces se convierte en un justiciero encubierto para desenmascarar al culpable y ello le llevará a enfrentarse a los peores criminales de la ciudad. En su lucha contará con varios aliados pero en un mundo tan corrupto y secreto nunca se sabe en quién confiar realmente.

Tras una premisa tan sencilla como ésta, vista cientos de veces en cine, series y videojuegos, se esconde la apuesta de Ubisoft Montreal: movernos Watch_Dogsen un mundo abierto en el que una empresa de software vende un sistema de control absoluto bajo una apariencia de seguridad y confort. Los que saben lo que se esconde bajo esa apariencia intentarán echar abajo el sistema a base de explotar sus fallos.

Es aquí donde entra el hackeo: con un smartphone Aiden podrá manipular aparatos electrónicos cercanos y usarlos en su beneficio: semáforos, sistemas de comunicaciones, luz…, todo aquello que funcione con electricidad es susceptible de sucumbir ante las acciones de Aiden y su dispositivo,  especialmente útil si nos metemos en problemas con las autoridades y los equipos y fuerzas de seguridad, algo que será muy habitual durante el juego.

Obviamente el hackeo comienza siendo muy sencillo, pero conforme vayamos cumpliendo misiones principales (las más intensas e interesantes) y secundarias (menos relevantes pero también con importancia) lograremos puntos de habilidad que podremos invertir en mejorar el hackeo así como las habilidades de Aiden. De igual forma tendremos a nuestro lado objetos que iremos encontrando y que nos permitirán fabrican otros distintos que podremos usar en caso de necesidad.

Watch_Dogs también llegará a Xbox One

Por fortuna no todo es hackear a la buena de Dios: hay dos aspectos que lo complican y están muy bien pensados: el primero es cuando entramos en redes informáticas del enemigo y tengamos que resolver puzles lógicos que al principio serán accesibles y sencillos pero según avancemos se irán complicando bastante. El segundo es que no somos los únicos que hackean: de cuando en cuando alguien intenta meterse en nuestro sistema y tendremos que dar con él antes de que sea tarde. Para ello hay que rastrear a las personas que tenemos alrededor y ver quién es para acabar con él.

Mapa de Watch_DogsEn un mundo abierto como el de Watch_Dogs no iba a faltar el mapa de la ciudad, y en él podremos ver todo lo que necesitemos: misiones y recorridos. Cuando queramos ir a un punto, nos bastará con marcarlo con el mando. En ese momento el juego calculará la ruta óptima para ir y nos la mostrará tanto en el mapa como en el escenario a través de una señal de un color. Perderse es francamente difícil.

Hablando de desplazamiento, podemos hacerlo por tierra y mar. Si optamos por la conducción nos encontraremos una buena sensación de velocidad y correcta amortiguación. Pero la gracia, y lo que más disfrutaremos, es poder conducir y fastidiar a los que nos persiguen a base de hackear aparatos electrónicos a nuestro paso como semáforos y bloqueos.

Si nos paramos a luchar y decidimos entrar en combate, hay que hablar del sistema de coberturas y las ralentizaciones. Dado que no somos militares y nuestra capacidad de fuego es limitada, Watch DogsWatch_Dogs nos ofrece combinar las coberturas tras objetos con la posibilidad de ver a los enemigos a través de éstos gracias a una especie de aura o silueta que nos indica dónde están y lo que hacen. Llegado a cierto nivel de hackeo podremos incluso usar sus armas contra ellos y detonar sus granadas a distancia. El siglo y la acción se mezclan y casi siempre podremos elegir qué preferimos, aunque ya os adelantamos que ir a lo bestia no suele ser la mejor opción dada nuestra inferioridad numérica.

SINGULARIDADES

Llegados a este punto hay ciertas cosas que nos gustaría destacar:

• El mapa: efectivamente es amplio, pero no tanto como como en GTA y no puedes entrar en mar abierto ni recorrer el fondo marino ni el cielo. En todo caso la ciudad se presta mucho a hacer el cabra y podemos romper un montón de cosas incluyendo postes de la luz, barandillas, pivotes, etc.

• En la ciudad se respira vida (ciudadanos, coches, reacciones de la gente) y está cuidado. Además vamos a ver ciclos de día y noche con  distintos estados del tiempo como despejado, nublado, lloviendo…
  • El sistema de juego mezcla estilos como parkour aleatorio como en Assassin’s Creed con tiroteos con coberturas y hackeos a lo Mass Effect (clase Infiltrado), persecuciones de coches intensas como en Driver, pirateo de terminales a lo Deus Ex Human Revolution y ejecuciones brutas a lo Tomb Raider. No es original en concepto pero sí en la manera en que lo mezcla todo.

• IA de la policía: ciertamente van a matarnos y son duros. El funcionamiento es verosímil y adecuado: primero la central escanea las cercanías desde varios puntos para encontrarte. Si somos hábiles podemos escapar al rastreo aunque es evolutivo, y si nos encuentran mandarán patrullas a por nosotros en función de la gravedad. El cerco ocupa un círculo de terreno extenso del que, si escapamos, nos libramos. Algo muy chulo es que podemos escondernos en el coche con las luces apagadas y esperar para evitarles. Así han logrado mucha tensión y realmente funciona.
  • Hay guiños a otros juegos de Ubisoft como Far Cry 3: Blood Dragon y Los Rabbids. Pero no solo a juegos sino también a temas de tecnología e informática de la vida real.

JUEGO ONLINE

Muy pocos juegos triple A no tiene multijugador hoy en día (aunque muchos sí se olvidan de la pantalla partida, siendo éste uno de ellos). Multijugador de Watch_DogsEn el caso que nos ocupa está mezclado con la experiencia en solitario.Hay varios modos y, aunque es divertido, no es la panacea. Lo más interesante es intentar hackear a otro jugador o cuando tratan de hacérnoslo a nosotros porque un humano manejando las posibilidades del juego siempre da de sí.

Los modos sí son los habituales: capturar y defender documento (bandera), hackeo de otro jugador, seguir/analizar a otro jugador sin ser visto, huir de la policía y carreras de vehículos.

NIVEL TÉCNICO/ARTÍSTICO

Ubisoft Montreeal ha invertido cientos de horas en lograr que Watch_Dogs sea una delicia verlo y escucharlo, y en gran parte lo ha logrado, especialmente en la next-gen (PS4 y Xbox One). Los modelados de los personajes, el diseño de la ciudad (sobre todo de noche) y el sonido son absolutamente magníficos. Aunque no llega a los 1080p de resolución lo cierto es que casi siempre se ve a 30 fps y justifica bastante la nueva generación. Además llega totalmente en castellano con un doblaje muy cuidado con Lorenzo Beteta al frente (Fox Mulder en Expediente X y Joel en The Last of Us).

A MEJORAR

Por supuesto, y a pesar de sus muchas ventajas, Watch_Dogs se ha dejado cosas por el camino, y desde luego se notan:

• La conducción de vehículos: algo realmente sorprendente ya que hablamos de la misma compañía que nos ha hecho llegar un juegazo de conducción como Driver San Francisco, pero la dirección está muy suelta y los coches derrapan demasiado. Al final es difícil hacer conducción arcade a lo Driver y peor aún con los gatillos sensibles de PS4 porque normalmente paras en seco el coche cuando quieres frenar un poco para tomar curvas.

La conducción es Watch_Dogs es manifiestamente mejorable

• Daños de los vehículos: los hay, pero no son tan amplios como cabía esperar y están preestablecidos, es decir, siempre ocurren de la misma forma, y se evalúan de forma aleatoria: unas veces nuestro coche parece indestructible y otras se rompe enseguida. Eso sí, al menos las diferencias de peso se notan y un camión arrasa con los coches que haya a su paso.
  • Popping y niebla en el horizonte: a pesar del excelente apartado visual, hay niebla, pero no es grave porque ves decenas de metros por delante de ti. Sin embargo se aprecia cómo el horizonte se carga levemente y se cubre parcialmente con niebla para que no destaque.
  • Bordes de sierra: como la resolución nativa en PS4 es 900p y lo escalan a 1080p, no todo queda perfectamente nítido y hay bordes que llaman la atencióin en ciertos momentos. No es grave pero no es la limpieza total de imagen que debería ser y que otros han demostrado, como inFAMOUS Second Son.
  • Ralentizaciones puntuales: esto lo podemos entender porque es algo presente en casi todos los juegos, sean de la plataforma que sean: si liamos un caos enorme el motor se resiente, aunque no demasiado.
  • La carga aleatoria de los civiles y sus descripciones: este es un tema especialmente curioso que hace que no siempre coincidan unos y otros, así que podremos ver a gente de supuestamente mediana edad en cuerpos de gente joven.
  • La tolerancia de la IA: creemos que es demasiado alta, especialmente cuando hacemos el loco con el coche. Lo suyo sería que al chocarnos con muchos coches o destrozar el inmobiliario urbano la policía se mosquease y diera orden de búsqueda, pero no: a menos que atropellemos a alguien o le matemos no despertaremos el interés de las fuerzas del orden.

Es cierto que Watch_Dogs se anunció con un bombo y platillo enorme y que los recortes han hecho mella, pero no podemos negar la realidad: es un gran juego de mundo abierto con una propuesta diferente, aunque tampoco sea la revolución que parecía. Merece la pena jugarlo porque tiene momentos totalmente conseguidos y mucho contenido y esperamos aún más de cara a nuevas entregas. Sin embargo es importante tener ojo porque toca temas muy difíciles relacionados con la sexualidad.

Puedes escuchar el análisis que hacemos en el programa 4×14:

• Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox One y Xbox 360
  • Plataforma analizada: PS4.