Análisis de Destiny

DestinyTras mostrar su poderío y dominio de la narrativa en videojuegos y su capacidad para enganchar con los multijugadores masivos con la saga Halo, Bungie tenía la difícil y titánica tarea de sorprender y alcanzar las expectativas que iba creando después de cada vídeo sobre Destiny. Así, en alianza con Activision y tras varios años de desarrollo y 500 millones de inversión, Bungie lanzó Destiny, Mezcla de shooter en primera persona, MMO y toques RPG. El resultado es… en nada lo sabréis.

¿En qué consiste Destiny? ¿Tiene historia?

DestinyPara hacer honor a la verdad, hay que decir que Activision y Bungie siempre lo vendieron como un MMO realmente masivo, no se habló apenas de su historia. Vale que siendo Bungie se esperaba que la tuviera, pero la compañía guardaba una especie de extraño silencio sobre ella. ¿Qué podía significa eso? Pues o bien que se estaban guardando la increíble historia de los videojuegos o bien que no era un factor que brillase por su presencia.

Al final el resultado es el segundo. Porque historia hay, pero es totalmente irrelevante: somos un Guardián (a elegir entre tres razas totalmente personalizables) que debe luchar contra una raza llamada Los Caídos para evitar que conquisten la Tierra.

Destiny es un vasto mundo en el que debemos ir cumpliendo misiones, aumentando nuestras capacidades, mejorando nuestro armamento, defensas y relacionándonos con otros personajes, tanto no jugables como jugables. Todo para subir de nivel hasta llegar al 20, y ver el final del juego, que no es sino el comienzo de todo.

¿Cómo es eso de que el final es el comienzo?

Destiny llega para rellenar un vacío: un juego de acción socialDestiny basa su atractivo en ir cumpliendo las diferentes misiones de la campaña principal. Una vez que hacemos eso y que hemos llegado al máximo nivel que podemos alcanzar a través de la experiencia, llega el momento de subir aún más encontrando objetos extraños que no se ven a simple vista, cumpliendo misiones con enemigos mucho más fuertes de lo normales (incluso más difíciles que los jefes finales) y cooperando con cientos de jugadores.

La gracia es que está pensado para jugar en compañía pero siempre online (no hay pantalla partida). Aunque la campaña principal se puede llevar a cabo en solitario, lo mejor es jugar con otros en cooperativo porque hay misiones realmente difíciles si las hacemos solos porque hay tantos enemigos en pantalla que, a veces, es un suicidio. El límite, eso sí, es de tres compañeros en escuadrón.

¿Qué ocurre si te falla la conexión?

Que todo se hunde. Si se pierde conexión con los servidores, se sale de la partida. Eso sí, no necesita PS Plus en PS4 para la campaña, pero sí para algunos modos como el Crisol o las misiones de Asalto. Una decisión que, como es obvio, no nos gusta nada a los que defendemos las campañas en solitario.

Destiny

¿Hay algún rol o raza mejor que otro?

No. Cada raza tiene sus propias características. Las tres se equilibran de manera distinta y en batalla tienen sus pros y contras. Unos resisten más los golpes enemigos, pero no pueden ayudar a otros. Otros ayudan a revivir a los amigos, pero en ataques con muchos enemigos cerca peligran.

Menú de personalización de DestinyPor supuesto se pueden personalizar a nivel armamento y a nivel visual, pero solo la primera afecta a la jugabilidad.

En cuanto a las armas, hay tres tipos: la principal, la especiales y las pesadas, que a su vez se dividen en diversos tipos. Todas se pueden mejorar, con dinero o con objetos que nos encontramos por los planetas.

Las defensas son igual de importantes, y tenemos cascos, guanteles, armaduras y botas. Cada uno suma algo: defensa, ataque, habilidades, etc.; saber combinar las piezas nos permite crear personajes tremendamente poderosos

Los mapas, ¿son tan grandes como se anunciaron?

Mapa de una zona de DestinySon muy grandes y llenos de sitios que investigar. Hay cuevas y secretos para aburrir, con coleccionables que nos ayudarán a subir de nivel, objetos que podremos vender para tener más dinero y comprar mejoras cada vez más fuertes.

El problema es que, aunque los escenarios son impresionantes (están La Tierra, Luna, Marte y Venus), el enorme (gigantesco) problema es que las misiones se desarrollan en un mismo escenario, aunque vamos tomando diversos caminos distintos en cada uno de los encargos que tenemos que realizar. Estos caminos pueden sorprender las primeras veces, pero cuando hemos hecho más de 5 misiones, nos preguntaremos si en lugar de haber dado a una nueva hemos dado por error a una ya terminada.

Esto se contagia también a los enemigos: son variados, pero los diseños no tanto, así que los confundiremos muchas veces. Al menos su IA es buena y atacando en masa son realmente peligrosos.

Entonces Destiny se basa en ser un FPS de yo o varios contra el barrio. ¿Hay incentivos?

DestinyPor supuesto, y de hecho la diversión llega cuando llegamos al nivel 20 y entonces hay que seguir subiendo pero ya no con experiencia. El incentivo es superarlo a base de mata mata y de jugar con otras bazas como conseguir mejores armas y objetos. Por supuesto si llegamos a una zona que nos pide un nivel determinado, por ejemplo 10, y estamos en el 8, esto es una invitación para revisitar una ubicación ya terminada y mejorar nuestra puntuación para subir de nivel.

Pero si queremos exprimir el ROL, deberemos comerciar y llegar a tratos Aquí es donde entra en juego La Torre, el lugar donde están los comerciantes y vendedores, siempre dispuestos a darnos los objetos más útiles y raros para nuestro inventario siempre que 1) tengamos dinero 2) en ciertos personajes, gocemos de su confianza.

La Torre en Destiny

Volvamos con el tema de la IA, ¿es buena?

En general funciona bastante bien. Los enemigos nos ven desde lejos y ya están atacando. Sin parar. Si creen que nos estamos moviendo, estarán alerta a las diferentes zonas. Si les atacamos, se moverán para esquivarnos, otros incluso desaparecerán para aparecer en otro sitio y desorientarnos.

Los enemigos en DestinySin embargo sufre de las mismas carencias de toda IA: los límites. Unas veces se quedarán atontados esperando a que pase algo, quietos. Otras atacan y atacan sin parar aunque no nos vean. No es tan buena como en otros juegos pero sí que nos va a poner las cosas difíciles si hay muchos enemigos en pantalla.

Aparte hay que decir que al ser un título masivo, el juego hará reaparecer enemigos constantemente, así ayuda a que nuestra experiencia, y por tanto nuestro nivel, suba.

Quiero algo más aparte de la campaña principal. ¿Qué nos ofrece Destiny?

DestinyUn reto intenso que es el Asalto. Son misiones extra de dificultad añadida. Aquí llegan enemigos y enemigos y hay que aguantar como buenamente se pueda. La estrategia lo es todo si queremos sobrevivir, y Bungie demuestra su dominio del multijugador.

También tenemos las balizas, que son mini misiones de los más variado: encontrar objetos muy concretos, acabar con enemigos que están tocando las narices, en algún sitio, descifrar mensajes, etc.

Otro asunto importante son los contratos, que son retos que nos dan experiencia. Por ejemplo: matar a una cantidad de jefes finales, conseguir X muertes simultáneas, no morir durante un número de asaltos, etc.

DestinyFinalmente hablemos del vs de toda la vida, el matchmaking. Aquí Destiny analiza el nivel de cada jugador y junta a los que tienen similar nivel. Funciona bien y es adictivo, aunque a veces hay injusticias de funcionamiento de las armas. Tiene cuatro modalidades: control, enfrentamiento por equipos, todos contra todos de seis jugadores y escaramuza). Desde luego no revoluciona, pero sí que engancha, y es el objetivo.

Un presupuesto gigantesco para un título técnicamente aceptable

En los terrenos visual y sonoro Destiny funciona muy bien. Aunque el hecho de haberse programado para la nueva y la anterior generación hace que algunas cosas se hayan lastrado. Por ejemplo, está a 1080p en PS4 y Xbox One, pero no a 60 fps sino a 30. Esto se nos antoja algo injusto ya que en PS3 y Xbox 360 también va a 30 fps (con la consecuente bajada de resolución y detalle, cierto). Creemos que, de haberlo intentado, llegaría a los 60 fps.

Las texturas, detalles de luz, sombras y, sobre todo, el horizonte, son geniales, con algunos momentos en los que nos querremos detener a mirar el nivel de detalle. No así con el diseño de personajes, que aunque es bueno acaba siendo repetivivo.

Las voces están en perfecto castellano con un doblaje hecho en Madrid y con un detallazo: en inglés la voz del Espectro es la de Peter Dinklage (Tyrion Lanister), y Activision ha tenido la consideración de llamar a Carlos del Pino, su voz en la serie. Por lo demás las otras voces no tienen tanta presencia pero también se han cuidado.

Los efectos sonoros son claros y contundentes, y a nivel musical Bungie es Bungie, lo que nos asegura una banda sonora a la altura. Temas tranquilos en exploración, épicos para las victorias, fuertes para los combates, tambores para cuando va a pasar algo…, muy bien en general.

¿Entonces Destiny cumple?

Sin duda. Es un multijugador masivo, lleno de opciones y misiones para aburrir, exigente cuanto más subes de nivel. Estable a nivel juego en red y con momentazos intensos cuando hay decenas de enemigos a la vez y jugamos con amigos.

Por desgracia llega muy lastrado por la repetición de escenarios, algunos fallos de IA y la falta de historia, que al final acaba siendo irrelevante. Y por supuesto la falta de pantalla partida.

En todo caso es totalmente recomendable. Sobre todo para los fans de los FPS, de la acción y todo ello con estrategia. Eso sí, contando con una buena conexión a internet y suscripción a multijugadores de pago en la nueva generación.

DATOS

Desarrolladora: Bungie.
Distribuidora: Activision.
Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360 y One.
Plataforma analizada: PS4.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 16 por violencia.
Jugadores: 1 a 3.
Página web: http://www.destinythegame.com/es
Precio: 64,95 € Edición Normal. 104,95 € Edición Limitada  para PS3 y Xbox 360 y 109,95 para PS4 y Xbox One. 159,95 € Edición Espectro para PS4 y Xbox One.