Análisis de Fallout 4: Far Harbor

fallout_4_dlc_far_harbor_arteEl tercer DLC de Fallout 4 es el más grande hasta el momento y aporta una interesante trama propia además de jugosas novedades y nuevos artículos.

La espera desde que se anunció se hizo larga pero hay que reconocer que ha merecido la pena porque Bethesda ha entregado una gran expansión, la mejor por ahora de Fallout 4 y una de las mejores de la franquicia en retrospectiva.

NOTA: capturas tomadas directamente de PS4

LA TRAMA

Como es habitual en los DLC de Fallout, nos llega una llamada de auxilio, en este caso a través de la secretaria del detective Valentine. Esta investigación nos propone encontrar a una chica fugada en una isla misteriosa y, opcionalmente, llevarla de vuelta a la Commonwealth. Pero al llegar a la isla de Far Harbor descubriremos que hay problemas entre sus 3 principales facciones:

  • Los pescadores y sus familias están concentrados en un muelle porque la niebla radioactiva de la isla vuelve loca a la gente y crea engendros peligrosos que matan a la gente. La seguridad del muelle depende de unos generadores que absorben la niebla y que han creado los synths de la isla. Pero, ¿pueden fiarse de los sintéticos?

fallout4_far_harbor_ps4_gente_puerto

  • La comunidad de synths de Acadia viven exiliados de la Commonwealth lejos del control del Instituto. El líder, DiMA (ver captura inferior), es un prototipo con mejoras que dice obrar por el bien de la isla y sus habitantes pero parece ocultar algo. El hecho de que parte de sus memorias estén almacenadas en algún lugar remoto no hace más que alimentar los rumores. Además parece que conoce a Valentine, así que si le llevas de compañero será todo más interesante.

fallout4_far_harbor_ps4_DiMA

  • Y por último están los Hijos del Átomo, fanáticos que adoran la radioactividad y que acampan alrededor de un submarino nuclear con fugas. Creen que la niebla radioactiva de la isla es una señal divina y no debe ser combatida sino potenciada. El mayor peligro es que logren activar los misiles del submarino y hagan volar Far Harbor. Claro que, teniendo en cuenta los sucesos sobrenaturales de la isla, igual llevan algo de razón…

 

UN GUIÓN INTERESANTE

La ambigüedad moral de todas las decisiones y las posibilidades de acción aportan valor a la historia. Hay que mojarse inevitablemente y nunca sabes si apoyas la causa correcta. En función de tus actos hay tres desenlaces evidentes y otros dos opcionales si denuncias la existencia de la isla a las facciones de la Commonwealth. Esto gustará especialmente a los fans de la saga Fallout porque es una experiencia más acorde a los juegos clásicos que la de Fallout 4. Es como un «mini-Fallout clásico», digamos.

fallout4_far_harbor_ps4_hijos_atomo_1

Además, las historias importan por su carga dramática y sorprende el mimo con el que se ha tratado a cada facción. A base de misiones secundarias puedes descubrir los secretos de cada una y entender mejor a sus integrantes. Realmente se ha puesto mucho mimo incluso en los detalles como cierta tarjeta que en la Commonwealth no tenía uso y aquí sí, las revelaciones sobre Valentine o hasta el replanteamiento sobre tu propia identidad. Bravo por Bethesda.

Una de las tramas secundarias más graciosas involucra a una comunidad de robots artista

Una de las tramas secundarias más graciosas involucra a una comunidad de robots artista

 

NOVEDADES

  • Una nueva localización en el mapa de la Commonwealth donde te informan del caso y coges el barco hacia Far Harbor. Después no te hace falta porque puedes hacer el viaje rápido entre cualquier localización del mapa principal y de Far Harbor.
Llegada a Far Harbor

Llegada a Far Harbor

  • Una nueva zona fuera del mapa principal: la extensa isla de Far Harbor. Por sus dimensiones puede ser como un cuarto del mapa de la Commonwealth y da para mucho porque tiene más de 20 localizaciones y un fondo marino por explorar.
Restos marinos en superficie

Restos marinos en superficie

Lo curioso del nombre es que tiene un doble sentido: por un lado hace referencia a que es, literalmente, un “muelle lejano”; y por otra juega con un nombre real, el pueblo marino de Bar Harbor en la costa de Maine, un estado al noreste de Massachussets donde transcurre el juego. El cambio de una letra por otra en el universo de Fallout puede deberse a que, con la devastación de la guerra, el cartel de bienvenida por mar quedó dañado y la B no se lee del todo, así que los lugareños la tomaron por una F y empezaron a llamar al sitio Far Harbor. Lo poco que queda del lugar real está clavado con sus casitas de madera y su decoración náutica.

  • Un nuevo compañero: el pescador Longfellow, que no es un gran hallazgo pero es competente y sus comentarios marinos tienen su gracia. Puedes verle y escucharle en el tráiler oficial, hacia la parte final del análisis.
  • 4 facciones en discordia: a las que ya he mencionado, los synth, los Hijos del Átomo y los pescadores de Far Harbor, se unen los Tramperos, pescadores enloquecidos por la niebla que sustituyen a los saqueadores como enemigos humanos. No puedes relacionarte con ellos (más que a tortas) ni falta que hace.

fallout4_far_harbor_ps4_trampero

  • 4 nuevos asentamientos en los que construir con nuevas piezas y menos limitaciones que en el juego original. Si te gusta construir, lo vas a gozar.
  • Nuevos tipos de ataque a los asentamientos: ahora además de sufrir un asedio como los tradicionales, puedes pasarlas perras si caen los generadores antiniebla. Entonces te toca repararlos mientras derrotas a los bicharracos mutantes que atacan, algunos muy tochos. La experiencia defensiva más dura hasta el momento.
¡Quita, biiiiicho!

¡Quita, biiiiicho!

  • Un nuevo traje: el de buceo de rescate. Con esta escafandra de aspecto clásico puedes bucear sin ahogarte y a la vez tener cierta protección contra el daño y la radiación (puedas verla unas capturas más atrás).
  • Nuevas armaduras y servoarmaduras. Dentro de las primeras destaca la armadura de marine, que vas consiguiendo a piezas cumpliendo misiones secundarias o comprándolas en tiendas. Es por ahora el traje militar definitivo: otorga una buena protección al daño de pies a cabeza, se puede tunear a base de mejoras y lo mejor de todo: te puedes meter con él en la servoarmadura.

fallout4_far_harbor_ps4_armadura_marine

A esto hay que sumar dos servoarmaduras clásicas decoradas con motivos publicitarios del refresco local, Vim!, rival de Nuka Cola. Un regalito para coleccionistas.

Servoarmadura T-45 de Vim en la nueva localización de la Commonwealth

Servoarmadura T-45 de Vim en la nueva localización de la Commonwealth

  • Nuevas armas: desde ganchos de pesca hasta un lanza bolas de bolos o la más apropiada para el ambiente: el cañón de arpones, que no solo puede arrancar partes a los enemigos sino que además puedes recuperar los arpones de los cadáveres o el escenario.
Un Yao Guai pierde, literalmente, la cabeza tras el último arponazo

Un Yao Guai pierde, literalmente, la cabeza tras el último arponazo

Parece ser que sustituye a aquel arpón submarino que se encontró en los archivos del juego original aunque por desgracia esta arma no se puede usar buceando (suerte que no hay enemigos submarinos).

fallout4_far_harbor_ps4_arma_arpon

Destaca también la variedad de rifles irradiados que se incluyen y que los convierten en armas sumamente efectivas contras los enemigos a los que afecte la radiación.

Un arma rudimentaria, aunque efectiva, de los Hios del Átomo

Un arma rudimentaria, aunque efectiva, de los Hios del Átomo

  • Nueva flora: hay nuevas plantas en el escenario, además de varios hongos y flores que puedes recolectar y consumir.
  • Nuevos enemigos animales: desde los inofensivos conejos o pollos mutantes, raros de ver, pasando por lobos de varios tipos hasta llegar a los engrendrazos de la niebla que merecen morir como el Reptador (una especie de híbrido de langosta gigante y mantis religiosa), el Pejesapo (un sapo tamaño toro con cara de pez abisal que lanza veneno y se esconde en los lagos) o el Cangrejo Ermitaño (un cangrejo mutante gigante que se esconde en media furgoneta que usa como concha y que además escupe a sus crías).
Cómo no, también hay versiones embrutecidas de los enemigos habituales a las que dar amor

Cómo no, también hay versiones embrutecidas de los enemigos habituales a las que dar amor

 

  • Nuevas recetas que preparar con los ingredientes de la isla: desde las nuevas plantas hasta los nuevos enemigos. Destaca la posibilidad de crear los tres tipos de refresco Vim! si consigues sus fórmulas secretas.

fallout4_far_harbor_ps4_vim

  • Una nueva mecánica: un minijuego de hackeo en realidad virtual que consiste en que unos bichos, bugs, accedan a una base de datos y rescaten datos secretos. Para ello tienes que abrirles paso por el nivel usando las herramientas del taller de los asentamientos en versión adaptada al medio: puedes almacenar y colocar bloques de suelo y haces de luz, y también puedes crear y colocar torretas para proteger a los bichos de las defensas enemigas. Cuando todos los bichos han regresado con los datos a la casilla de salida, pasas al siguiente nivel (de 4).

Este híbrido de puzzle y estrategia es adictivo, sencillo de comprender y asequible de superar porque hay una sola solución por fase. Un añadido que se agradece para aportar variedad.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

En general se mantiene el acabado de Fallout 4. En el apartado sonoro, efectos y voces siguen estando bien aunque algunos actores interpreten peor que otros. Lo más destacable son las nuevas músicas de corte marino y misterioso. Puedes escuchar algunos fragmentos en nuestro análisis radiofónico (desde 58′ 51″):

Visualmente se añaden destellos de luz mejorados, nuevos diseños de escenarios y criaturas (estos últimos tan logrados que merecen morir con fuego), y más efectos como la distorsión alucinógena. Destaca sobre todo la niebla, que se extiende en volutas por el aire y el suelo y aporta más atmósfera a los entornos.

Precisamente la niebla es la causante de un bajón técnico en PS4 porque no llega a moverla a los habituales 30 fps del juego y puede caer incluso a la mitad. Han sacado hace poco una nueva versión del DLC que sobrescribe a la anterior y corrige estos bajones quitando la niebla del suelo. Espero que sea un arreglo temporal y que no se quede así porque en este momento la peor versión es la de PS4. De todos modos a mí no me iba tan mal y en todo caso ya estaba habituado a cosas peores porque venía de la edición GOTY de Fallout 3. Eso sí que era jugar con penurias técnicas…

 

CONCLUSIÓN

Es un gran DLC que gustará a todos los fans de la saga y a aquellos que quieran ampliar la experiencia de Fallout 4. Aporta novedades interesantes, cuida los detalles y proporciona muchas horas de diversión como rentabilizar su coste así que recomiendo comprarlo.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Analizado en: PS4
  • Género: DLC/Expansión con trama propia
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Bethesda
  • Distribuye: Bethesda
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI: 18 por violencia y tacos
  • Precio: 24,99 €. Descarga gratuita si tienes el Pase de Temporada, que cuesta 49,99 €.