Análisis de Catherine Full Body

Ocho años después del lanzamiento del original Catherine, llega su versión remasterizada y extendida bajo la coletilla Full Body. Esta entrega “con más cuerpo” mejora a la anterior en casi todo y añade contenido exclusivo a un juego ya de por sí irrepetible.

La premisa es la original: el inútil Vincent se agobia ante las responsabilidades de su vida en pareja con Katherine, su novia desde el instituto, y empieza a tener extraños sueños. La cosa empeora cuando, en una noche de borrachera, se lía con la joven y explosiva Catherine, una misteriosa parroquiana del bar en que Vincent ahoga sus penas con sus colegas. Entonces se verá inmerso en una semana de pesadilla (literal, porque hay una maldición de por medio) en la que, junto a otras “ovejas descarriadas”, tendrá que decidir lo que realmente le importa en la vida y alcanzar así la madurez.

Full Body añade un nuevo interés romántico a la complicada mezcla: la inocente Rin, una joven amnésica que busca la ayuda de Vincent para establecerse en la ciudad y recuperar sus memorias. Su inclusión resulta natural porque se presenta desde los primeros compases y el guion se reescribe parcialmente para acomodarla. Gracias a ello, por ejemplo, conocemos el lado más bondadoso (¿y decidido?) de Vincent. Pero no es el único motivo de cambio: el interés por desarrollar las tramas y los personajes ya existentes (sobre todo su pasado) ocasiona nuevas situaciones con diversos desenlaces. Frente a los 9 finales del juego original, ahora hay 13, incluyendo no solo los propios de Rin sino uno nuevo para Catherine y otro para Katherine (sorprendentes ambos).

Con todo, y a pesar de que el guion mantiene el interés de principio a fin, no resulta todo lo creíble que debiera por diversos motivos: transcurre en un plazo de tiempo breve (una semana), no desarrolla el potencial de los temas que plantea, y permite a Vincent escapar de situaciones complicadas con argucias poco convincentes. No es, por tanto, un decálogo sobre el amor o la identidad de género ni lo pretende: simplemente da algunas pinceladas sobre ello -invitando a la reflexión- dentro de un halo sobrenatural (la parte de terror, mitología y ciencia-ficción del juego).

Frente a las críticas (fundamentadas) de falta de tacto de Catherine con respecto a las personas transgénero, Studio Zero ha reaccionado en Full Body con un planteamiento más acorde a los tiempos. Si bien algunos comentarios de los amigos de Vincent siguen siendo reprobables, los mejores finales del juego lo contrarrestan con una actitud abierta por parte del protagonista (que se esfuerza por arreglar sus errores) y de su entorno. Como siempre, conviene valorar el producto por uno mismo sin prejuicios.

Este apartado no cambia con respecto al original. Me remito al análisis de entonces para no extenderme.

OTRAS NOVEDADES

1. Mejoras audiovisuales, como detallaré en su apartado.

1. Nuevos puzles, a repartir entre los distintos modos. Así, el juego supera la cifra de las 500 fases. En el caso de la ruta de Rin del Golden Playhouse (modo “Historia”), hay un día inédito con 4 áreas exclusivas.

1. Modo “Arreglado” para los puzles: añade nuevos conjuntos de bloques, que se mueven como una sola pieza, tanto para el Golden Playhouse como para Rapunzel (la recreativa del bar, ahora Super Rapunzel), Coliseo y Babel. Esta complicación inédita obliga a replantearse las estrategias de escalada, así que la recomiendo únicamente a fanáticos del género o a los jugadores que regresan del Catherine

1. El control de Vincent por la cara oculta del nivel es natural, a diferencia del invertido que había en el original y que suponía todo un peligro.

1. Cuando cuelgas de un borde, una línea iluminada muestra los bordes conectados a los que puedes desplazarte. Un añadido muy práctico que mitiga en parte la dificultad.

1. En varias fases del Golden Playhouse, Rin toca el piano cuando estás en peligro y paraliza temporalmente la caída de las piezas. Otra de las numerosas ayudas que se han introducido.

1. Mayor información online sobre la comunidad en las secciones de puzles. Antes de éstas se informa del número de jugadores fallecidos en cada una y cómo ha sucedido, durante ellas se pueden ver almas flotantes de otros jugadores en los puntos donde han fallecido, y posteriormente, tras el cuestionario del confesionario, se pueden filtrar las respuestas de la comunidad de diversas formas.

1. Nivel de dificultad “Seguridad”: por debajo del nivel Fácil se encuentra ahora esta opción pensada para disfrutar cómodamente de la historia del juego librándote de la carga de los puzles. Durante estos, permite activar un piloto automático para que los resuelva (según una ruta prefijada) o, directamente, ofrece la opción de saltarlos (aunque esto conlleva perderse algunos diálogos y escenas). Este añadido opcional acaba por fin con la barrera de la dificultad, haciendo accesible el juego al gran público.

1. Se añaden dos ovejas descarriadas: Abdul, un jeque árabe cuya maldición es su riqueza, y Roderick, un ex-cantante con un traumático pasado musical.

1. Los modos Coliseo (niveles de la historia) y Babel (niveles con bloques aleatorios) son accesibles ahora desde el comienzo y cuentan con todas las variantes de multijugador para dos personas: cooperativo y competitivo, así como local y online. Una sabía decisión por parte de Atlus fomentada por el éxito del modo competitivo del juego original en el torneo EVO. En ambos modos pueden usarse diversos personajes y apariencias, incluso algunas inéditas vía DLC (como las de Persona 5).

1. Las cargas son más rápidas.

1. Permite el juego remoto a través de PS Vita.

Un acabado visual de anime es difícil que quede desfasado y Full Body lo demuestra una vez más y con maestría. Los inspirados diseños de Shigenori Soejima (sobre todo el personaje de Rin) destacan aún más con 1080p, suavizado de bordes, retoques en la iluminación, y mayor definición en las sombras. También los estilosos menús (rehechos para la ocasión), los indicadores en pantalla y las escenas de vídeo se benefician del aumento de resolución. Sobre dichas escenas, cabe destacar el gran trabajo de cohesión de los materiales porque no se aprecian diferencias entre las heredadas de Catherine y las inéditas de Full Body. Incluso se demuestra un mayor virtuosismo por parte de Studio 4º C en cuanto a planos y movimientos de cámara (que integran elementos 3D) en los fragmentos animados, que ya de por sí eran dignos de una serie japonesa.

Es la parte técnica la que cumple simplemente con su cometido: la permanencia de los 30 fps se entiende dado el género, aunque una mayor fluidez (de por sí la hay con respecto al original) no hubiera estado de más.

En cuanto al sonido, la mezcla multicanal sigue siendo adecuada e incluso es mejor que la de 2011/12 porque el volumen general entre escenas ha sido equilibrado para evitar diferencias bruscas. Vuelven a destacar las interpretaciones, cuyas nuevas líneas de diálogo no desentonan con las originales, y la memorable y variada banda sonora, que además de temas inéditos cuenta con grandes arreglos (generalmente jazz) de los temas más característicos del original. Como deferencia hacia los fans de Atlus, conforme se avanza en el juego, se desbloquean además temas de otras franquicias (como Persona) en la gramola del bar. En conjunto, un acabado audiovisual cuidado y digno de una remasterización.

1. Los subtítulos: siguen faltando en momentos puntuales (como cuando habla un jefe o cuando el narrador te da la bienvenida a un nivel) y no siempre mantienen la idea original de los diálogos en inglés. Son pequeños detalles, pero relevantes.

1. Algunas texturas heredadas del Catherine original no dan la talla por ser demasiado borrosas.

1. Aunque el piloto automático se puede parar en cualquier momento para asumir el control de Vincent, si se vuelve a activar tendrá que empezar la ruta desde el principio (con la pérdida de tiempo y de puntos que conlleva). Con una inclusión tan orientada a ayudar al jugador, sorprende que no hayan dedicado esfuerzos a hacer que se adapte a cada momento.

1. El acceso a ciertos caminos de la trama no tiene una justificación clara. Sin una guía, es fácil cerrarse el acceso a alguno (especialmente al de Rin) con cada acto. En cualquier caso, ésta es una demanda tradicional dentro de las aventuras conversacionales japonesas.

Full Body es sin duda la versión definitiva del mítico Catherine. Sus numerosos añadidos actualizan su propuesta a los tiempos que corren y la hacen atractiva tanto para fans (de los puzles, de Atlus y del juego original) como para neófitos. Precisamente, para estos últimos está especialmente indicada porque es más acogedora que nunca. Un título singular a tener en cualquier colección porque, a día de hoy, sigue sin tener competencia.

• Plataformas: PS4
  • Género: puzles, aventura
  • Jugadores: 1 a 2
  • Desarrolla: Studio Zero
  • Distribuye: Atlus en digital, Koch Media en físico
  • Idioma: voces en inglés o japonés, textos en castellano
  • Edad recomendada: PEGI 18 por violencia y palabras malsonantes, aunque también incluye terror y erotismo
  • Precio: 59,95 € la edición de lanzamiento con caja metálica, y 79,95 la Heart’s Desire Premium Edition (muy recomendable), que incluye además una oveja de peluche, un CD con temas de la banda sonora, y un libro de arte de tapa dura.

Analizado con una copia física proporcionada por Koch Media.