Video Games Live Madrid. Una experiencia inolvidable

VGL_portadaLa música es un medio poderoso para desatar emociones y rescatarlas de lo más profundo de nosotros. Si además ésta música va asociada a experiencias que uno tuvo de pequeño puede llegar a saltarte la lagrimita.

Eso fue lo que nos pasó a parte del equipo de A Los Mandos que tuvimos la inmensa suerte de asistir al concierto Video Games Live Madrid, que os pasamos a relatar con gran emoción.

Video Games Live es un evento que va rotando por todo el mundo como si fuese la gira de un gran grupo de rock. Organizado por Tommy Tallarico (compositor de BSO como Earthworm Jim, entre muchas otras) se trata de un concierto de música clásica combinada con instrumentos de rock (tocados por el propio Tommy o artistas invitados) en el que se van interpretando temas icónicos de bandas sonoras de videojuegos de todas las épocas y géneros.

El festival no había venido a Madrid (sí fue a valencia en 2007) hasta el pasado sábado que fue acogido por la Orquesta y Coros Nacionales de España en el Auditorio Nacional en Madrid. Obvia decir que para allá que nos fuimos Enri, Dj, Andrés y un servidor con nuestras entradas compradas hace tres meses (¡Se agotaron en pocos días!).

auditorio1EL PRE-SHOW

Dos horas antes del concierto se abrieron las puertas del Auditorio Nacional para el público con entrada. Tenía yo cierta expectación, ya que se anunciaron concursos y merchandising especial del evento en las horas previas. Pues bien, en este sentido fue bastante decepcionante.

A lo largo del acogedor hall del auditorio y sus pasillos (que aprovecho para decir que me impresionaron gratamente) se distribuyeron estaciones de juego puestas por SONY con PS4 y PS Vita (única representación de la industria que estuvo presente junto a Bandai), lo cual está bien pero no pasaba de ser una actuación publicitaria. Por otro lado una cabina de PAC-MAN y otra de Tekken Unlimited entretenían a la gente antes del evento.

VGLM1En cuanto al merchandising fue muy pobre. Una mesa con catálogos oficiales, alfombrillas de ratón, púas y poco más. Ni una triste camiseta. El artículo más valioso que esperábamos ver (y comprar) eran los CD oficiales de Video Games Live que la propia organización vende. Pues bien, se limitaban a venderte un código de descarga.

A destacar positivamente un ambiente muy agradable de gente joven, pocos niños y algunos mayores acompañando a sus talluditos hijos, con cara de asombro al ver las actuaciones espontáneas de los cosplayers. Muy dignos por cierto: aparecieron personajes de Final Fantasy, Zelda y una muy aplicada Chun-Li.

EL CONCIERTO – PARTE 1

Diez minutos antes del concierto se nos llama con unas campanas a ocupar nuestros asientos (¡Esto no es el cine señora!) y nos quedamos ojipláticos ante el espectacular montaje en la sala, con tres pantallas (en realidad proyectores) enormes tras la orquesta, un montón de focos y, cómo no, los instrumentos que nos iban a deparar dos horas y media de emociones.

La cosa empezó directamente sin presentaciones con un épico montaje en vídeo de la historia del videojuego, con la BSO de TRON Legacy de fondo (ya sabéis, la película de Daft Punk en la que sale TRON :P) a modo de presentación. Para esto la música era grabada. Acto seguido la orquesta empezó a tocar Castlevania y apareció Tommy Tallarico en persona con su guitarra eléctrica para acompañar el tema. Fue un poco chasco porque no se le oía la guitarra, algo que no se solucionó hasta bien avanzado el concierto, pero impresionó empezar a oír una orquesta en directo

La cosa remontó totalmente con el segundo tema: Metal Gear Solid. Un vídeo resumen de toda la franquicia acompañaba a una impresionante interpretación de sus temas principales. Yo que -ahora lo confieso- nunca he tenido un Metal Gear me emocioné con lo épico de la música, así que ya os podéis imaginar cómo estarían Enri y Dj, fans locazas (y con razón) de Snake (sea Solid o Naked).

VGLM_sonicLos dos siguientes temas fueron los más especiales para mí. Sonic y Monkey Island, uno detrás de otro, taladraron mis entrañas. Ver en directo interpretar a una orquesta sinfónica (la forma más alta o noble de la música, no lo olvidemos) temas que uno tiene tan adentro desde que era un crío y además siempre los había oído en cutres chiptunes, me derrotó emocionalmente. Repasaron los temas de Sonic desde el primero hasta el final y en cuanto al Monkey adaptaron el tema principal del primer juego. Todo con imágenes destacadas de ambos títulos en pantalla. Chapeau. Se me hizo muuuy corto.

El siguiente tramo discurrió entre el épico tema principal de Zelda y después, por si era poco épico, nada menos que el tema principal de Uncharted. Ambos son dignos de bandas sonoras de cine, con lo que escucharlos con orquesta y coro en todo su esplendor fue un lujazo.

En el caso de Zelda, Tommy invitó al escenario a un interesante grupo americano de rock que hace versiones de música de videojuegos «Random Encounter«. Batería, dos guitarras, bajo y acordeón de este grupo nos tocaron su versión bastante chula del tema de Zelda. No sería la última vez que subirían al escenario.

Tras este impass rockero, se enlazó con las misteriosas notas de arpa que inician Shadow of the Colossus. Título del que absolutamente todo el que ha jugado guarda un gran recuerdo. Se creó una atmósfera muy envolvente y muy evocadora del juego que al final desembocó en unos épicos coros propios de los enfrentamientos con los colosos. ¡Espectacular!

VGL_CartelHay que destacar también que previamente a los temas en algunos casos se mostraban cortes de vídeo en los que el autor original de la música nos la presentaba. Algo que gracias a Tommy pudimos disfrutar.

Para finalizar la primera parte del concierto se tocaron Earthwoorm Jim (con la aportación espectacular de la guitarra eléctrica de Tommy), MegaMan y Final Fantasy VIII con unos coros espectaculares. Finalizaba así una primera parte inolvidable. Fue la mejor.

EL CONCIERTO – PARTE 2

Tras el descanso volvemos a la sala y nos encontramos con un genial mensaje en la pantalla:

«PART 2 READY  – CLAP YOUR HANDS TO RESTART.»

Los mensajes y los vídeos especiales que montaban entre canción y canción fueron todo un acierto. Algunos de ellos homenajes a videojuegos en forma de crossovers imposibles (Contra vs Duck Hunter, Chuck Norris vs Angry Birds) que desataron las risas del público, absolutamente entregado a la causa.

El concierto se inició con unas palabras de Tonny alabando la labor de… ¡Walt Disney!, y citándolo como un ejemplo para él en cuanto a creatividad. Acto seguido se tocó el tema de Kingdom Hearts con imágenes de películas de Disney bastante entrañables.

El siguiente tema fue un cambio radical: World of Warcraft con unos poderosos coros mega-épicos como corresponde al género de fantasía heroica. Pero a mí me llegaría mucho más a la «patata» la versión de otro juego del género: Skyrim que cantaron posteriormente. Los que nos escuchéis en el programa recordaréis nuestro intento de cantarla en directo… pues bien, nada que ver obviamente. ¡Dovakhin, Dovakhin!

Entre medias de ambos temas escuchamos la música de la epopeya espacial Mass Effect que hizo las delicias de Enri aunque a mí no me dijo mucho.

Posteriormente Tommy volvió a sacar su guitarra para hacernos una versión muy interesante de una canción de Silent Hill en la que un personaje ponía la voz. La orquesta le acompañaba creando una versión muy pop que me gustó bastante.

En esta parte del concierto se nos dio la primera sorpresa de la noche. No estaba en el guion pero Tommy nos introdujo en el escenario a la autora del nuevo tema de Assasin’s Creed Unity, Riva Taylor. Esta chica hizo una interpretación del tema espectacular, con un torrente de voz que nos dejó helados. Aquí podéis ver el videoclip oficial. El tema tiene un aire a los James Bond muy elegante, como su intérprete

Y llegamos al tramo final: Halo, Final Fantasy VII y Chrono Trigger hicieron las delicias de sus fans, entre los que no me encuentro. A destacar los coros en estos dos últimos temas. Entre ambos hicimos una visita a Street Fighter II, con Tommy a la guitarra tocando versiones de los temas de Guile, Ryu y Ken que fueron totalmente gloriosos. Nos dejaron muy buen sabor de boca.

Al finalizar Chrono Trigger parecía que se acababa el concierto peeeeeero quedaba una gran sorpresa final. Tommy volvía a pedir salir a Riva Taylor y nos regalaba una versión con guitarra acústica de ¡Still Alive de Portal! Os podéis imaginar que con lo que significa ese juego para nosotros fue la mejor manera posible de acabar el concierto. Un regalo para nuestros sentidos. ¡Gracias!

CONCLUSIÓN

Video Games Live es una gran idea que tiene mucho público potencial. Solo gustándote la música es un espectáculo digno de verse. Si has jugado a los juegos que tratan, directamente es que vas a alucinar. Absolutamente recomendable para cualquier persona con oídos. Vale la pena su precio.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

  • La idea y la ejecución
  • El tracklist se confecciona con peticiones a través de Facebook en la página oficial del evento
  • Es un show participativo. No encorsetado. Se puede aplaudir y gritar de emoción.
  • Contribuye a difundir la idea de que los videojuegos también son cultura

ASPECTOS A MEJORAR:

  • Merchandising oficial
  • Un recinto tipo pabellón sería ideal para acoger más gente y disponer de mejores medios audiovisuales

DATOS

  • Nombre: Video Games Live
  • Género: Orquesta sinfónica con instrumentos de rock
  • Desarrolla: Orquesta y Coro Nacional de España
  • Distribuye: Tommy Tallarico
  • PEGI: + 3 años
  • Disponible para: afortunados con orejas
  • Precio: entre 20 y 50 euros, aproximadamente.

¡VOLVED YA!