Análisis de Sleeping Dogs: Definitive Edition

Sleeping Dogs Definitive EditionLos juegos de mundo abierto, sandbox, suelen tener una estupenda acogida en el público gracias a sus formidables opciones: cientos de misiones, extras desbloqueables, larga duración de las partidas y una historia interesante que hay que ir poco a poco descubriendo. Sleeping Dogs: Definitive Edition es la remasterización para la nueva generación y PC del mismo título que salió para PS3 y Xbox 360. En su momento fue un «refrito» de lo que ofrecían otros sandbox con personalidad propia. Ahora es un recopilatorio del juego con todos los contenidos adicionales que ofrece interesantes incentivos para los que aún no lo tenían.

United Front Games, bajo la batuta de Square Enix, hizo un título ambientado en Hong-Kong que recordaba a otras sagas de sandbox: los combates y su dinámica recuerdan totalmente a los magistrales de Batman: Arkham, la conducción con radio y música a GTA, así como sus misiones de todo tipo. Y podríamos seguir…

Sleeping Dogs Definitive EditionEl asunto es que Sleeping Dogs ofrece, como no podía ser de otra manera, una historia distinta pero que nos suena bastante: Wei Shen, un agente de policía, se infiltra en las Tríadas para poder desmontarlas desde dentro. Deberá jugar a ambos lados de la ley para lograr ascender en el crimen organizado y a la vez trabajar para la policía.

No es ninguna maravilla de guion, pero atrapa y mantiene el interés. Como os podéis imaginar, siendo en Hong-Kong no han reparado en recrear una ciudad inmensa, llena de posibilidades, con carreras de coches, motos, locales para visitar, ciudadanos con los que interactuar, ropa que comprar y personalizar al personaje y, un pilar fundamental, las artes marciales.

Sleeping Dogs Definitive EditionLas luchas van a ser constantes, así que más nos vale dominar su arte. Como os decíamos antes, recuerda al de Batman: Arkham ya que atacamos con una tecla (o combo si los logramos hacer), contraatacamos en el momento oportuno con otra y tenemos que estar pendientes de todos los flancos porque casi siempre tendremos muchos enemigos en pantalla a la vez.

Poco a poco iremos desbloqueando nuevos golpes, los cuales aprenderemos en una escuela de artes marciales. Para lograrlos debemos encontrar unos coleccionables que se encuentran distribuidos por todo el mapa, por lo que se premia la exploración y la paciencia.

Sleeping Dogs Definitive EditionTambién hay tiroteos con un uso activo de las coberturas para cubrirnos y disparar a los objetivos que nos intentan matar. Para facilitar las cosas hay opción de poner el juego en tiempo lento y apuntar mejor a los enemigos con más precisión.

En cuanto a lo que podríamos llamar el «estilo de vida«, el sistema es sencillo a la par que eficaz: tendremos que ir escalando posiciones en la tríada, lo que nos dará dinero y acceso a mejores ropas, comida, coches, etc.;

Y eso en esencia es Sleeping Dogs, un mundo abierto que llegó para PS3 y Xbox 360 y que ahora, dado el éxito que tienen las remasterizaciones, lo ha hecho a PS4, Xbox One y PC. ¿Qué nos espera aquí? Pues algo muy similar a lo que hizo Naughty Dog con The Last of Us: Remasterizado. Mejores texturas y más detalladas, sistema de rostros mejorado, más distancia de dibujado y horizonte, efectos de agua, niebla y humo potenciados, todo ello acompañado de todo el contenido adicional que se ha publicado hasta la fecha: un total de 24 DLC. De ahí que se le llame Definitive Edition.

Sleeping Dogs Definitive Edition¿Pero es todo bueno en esta remasterización? Por desgracia no ya que la conducción es extremadamente mejorable, los subtítulos son demasiado pequeños, lo cual no ayuda en las persecuciones. Hay fallos en el sonido que hacen que suenen cosas que no deberían y además el sistema de apuntado en tiroteos no responde bien, siendo muy difícil apuntar a objetivos. En cuanto al combate, los avisos de golpes que vamos a recibir llegan tarde, así que el contraataque casi siempre falla. Los combos no están bien ejecutados, lo que en combate nos va a poner las cosas muy difíciles.

En todo caso es de agradecer que estas remasterizaciones lleguen a las tiendas, y más con tanta calidad visual y sonora. Sleeping Dogs es un buen sandbox con elementos tomados de aquí y allá, pero tiene personalidad propia y puede gustar a los fans del género que quieran algo distinto y les mole el tema oriental.

Podéis escuchar el análisis en el programa 5×04 de ALM, a partir del minuto 46:

DATOS

Desarrolladora: United Front Games.
Distribuidora: Koch Media.
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.
Plataforma analizada: PS4.
Género: sandbox (mundo abierto) de acción.
Idioma: textos en castellano, voces en inglés con términos en japonés.
PEGI: 18+ (violencia, lenguaje soez).
Web oficial: http://www.sleepingdogs.net/