Los favoritos de Androides y Manzanas

android vs apple

Programa a programa desgranamos en nuestra sección Androides y Manzanas los juegos que nos parecen más interesantes u originales del mercado de apps para Android y Apple. Os presentamos la segunda entrega de nuestros selección de favoritos ¡ caviar hoygan ! (podéis ver la del año pasado aquí)

MONUMENT VALLEY

Muy destacado en todas las listas del año 2014, Monument Valley es el perfecto ejemplo de como un juego «indie» acaba haciéndose «mainstream» por méritos propios.

Monument Valley es una historia de búsqueda y auto-conocimiento protagonizada por una princesa de la que no sabemos nada, sólo que vamos a tener que guiarla por unos exóticos escenarios espacialmente imposibles que beben claramente de las pinturas de M.C. Escher.

Con un diseño minimalista pero detallista y colorido que ha creado escuela entre los diseñadores más «hipsters» y un corto pero muy disfrutable recorrido a través de rompecabezas visuales, Monument Valley es un juego que todo el mundo con cierta sensibilidad por el arte y el razonamiento espacial debería jugar.

MonumentValleyLevels

Muy recomendable jugarlo en tableta. Ya cuenta con una expansión: Forgotten Shores

DATOS:
Género: Puzzle onírico
Disponible: Android (3,59 €), iOS (3,99 €)
Freemium Warning: 0
Grasaca warning: Bajo
Recomendación: +7 años

Analizado en ALM 4×13

RETRY

El infame Flappy Bird hay que reconocer que ha tenido una influencia apreciable en el mercado creando un nuevo género de juegos «casuales»: aquellos en los que tienes que controlar cosas ingobernables. Felizmente han surgido grandes ideas a partir de esto y mi preferida es Retry.

Como su propio nombre indica Retry consiste en intentarlo una y otra vez. ¿El qué? Pues en este caso el llevar a un simpático avioncito desde un punto a otro de un escenario tipo plataformas. Parece fácil pero no lo es, porque el juego se nos va a poner exigente: chocar es morir y vamos a tener que aprender a hacer loopings y virguerías para avanzar.

Retry

Pero no es solo eso. Retry viene en forma de gráficos 8-bit con un adorable mapa de fases que nos retrotrae al Super Mario Bros y un buen gusto retro que junto a su adictiva jugabilidad y su calidad y variedad de escenarios, hacen que esté presente en esta lista como uno de los mejores del año.

DATOS:
Género: Arcade de habilidad
Disponible: Android (Gratis) e iOS (Gratis)
Freemium Warning: 0
Grasaca warning: Medio
Recomendación: +7 años

Analizado en ALM 5×04

CROSSY ROADS

El favorito de los miembros de A los Mandos. Crossy Roads ha redefinido los «endless runner» (no lo digo yo, lo dice John Romero) con una mecánica muy simple pero muy adictiva, un estilo retro-cúbico simpático (que bebe de Minecraft) y una zanahoria: sus originales personajes desbloqueables como de máquina de bolas (desde pollos a unicornios, pasando por zombies y robots).

 

Aunque no es revolucionario (al fin y al cabo es una puesta al día del Frogger de Konami) el juego de «por qué cruzó un pollo la carretera» está tan bien adaptado al formato y al momento en que vivimos que se puede decir que es el nuevo Angry Birds. Imprescindible para todo trayecto en el Metro o espera en el dentista. Cruzar kilómetros de carreteras y ríos nunca fue tan divertido.

Crossy Roads

DATOS:
Género: Arcade suicida
Disponible: Android (Gratis) e iOS (Gratis)
Freemium Warning: 0
Grasaca warning: Alto
Recomendación: +7 años

Analizado en ALM 5×06

PLANET QUEST

Planet Quest es un juego inclasificable. Lo único que tiene de lógica es que es un juego de ritmo musical, el resto parece el resultado de un loco brainstorming de desarrolladores.

Planet Quest

El objetivo es abducir a habitantes de un planeta que va dando vueltas al ritmo de un tema musical, pero de forma sincronizada con el ritmo de la música. Todo lo demás es mejor jugarlo que explicarlo. Solo comentar que los temas son muy buenos y variados: Musica electrónica, reagee, dubstep, pop, … recomendable jugar con cascos. Personas que se marean fácilmente abstenerse.

DATOS:
Género: Ritmo musical
Disponible: iOS (Gratis)
Freemium Warning: 0
Grasaca warning: Nulo
Recomendación: +12 años

Analizado en ALM 5×10

PUZZLE & DRAGONS

En España no es muy conocido pero estamos hablando del juego más descargado en Japón en 2014 (32 millones de descargas hasta Noviembre 2014). Puzzle & Dragons es una mezcla entre dos géneros que vuelven locos a los nipones: Puzzles y RPG.

Se trata de avanzar por una serie de escenarios de fantasía medieval enfrentándose a enemigos. ¿Cómo los vencemos? Mediante un juego parecido al Columns (o Candy Crash), rompiendo gemas, pero además utilizando una serie de ataques especiales. Estos ataques especiales nos vendrán dados por los monstruitos (tipo Pokemon) que iremos incorporando a nuestra colección, procedentes de batallas anteriores.

Puzzle_and_dragons_screenshot

En definitiva, una combinación de puzzle y RPG que lo está petando en Asia y que incluso está mezclando franquicias como Bola de Dragón. Es dificil de encontrar en las Stores oficiales. Si os mola este rollo, teneis un basto mundo de frikismo por descubrir y disfrutar.

DATOS:
Género: Puzzle y RPG
Disponible: Android (Gratis) y iOS (Gratis)
Freemium Warning: 0
Grasaca warning: Bajo
Recomendación: +12 años

Analizado en ALM 5×02