Análisis: Grim Fandango Remastered

grim_fandango_remastered_portada

En 1998, Tim Schafer firmó su última aventura gráfica para Lucas Arts: Grim Fandango. Pese a su calidad y a estar hecha en 3D no tuvo el éxito esperado, se puso como ejemplo del declive de las aventuras gráficas e hizo que Schafer saliera de Lucas. ¡Injusticia!

Desde entonces los fans lo han mantenido vivo a base de parches y mejoras, aunque ya no hace falta trapichear más: Double Fine, en colaboración con Sony, han puesto a la venta Grim Fandango Remastered, la actualización definitiva de este clásico.

UN TÍTULO PECULIAR

Tan extraño nombre es un juego de palabras con la parca, la entidad antropomórfica de la muerte, y el género musical del fandango para dar a entender que es una historia sobre los muertos con ambiente hispano.

Un colorido Manny de incógnito

Un colorido Manny de incógnito

Es una historia de crimen y corrupción en el Más Allá a lo largo de cuatro años. El protagonista, Manny Calavera, es un esqueleto viviente como todos los muertos que no han alcanzado el noveno cielo. Trabaja como agente de viajes para los muertos que acaban de llegar y les asigna, según su bondad en vida, el transporte que les corresponde para cruzar las cuatro zonas del inframundo y poder descansar en el noveno cielo. Solo las mejores personas tienen derecho a un ticket para el tren expreso al noveno cielo y, el resto, tienen que gastar los ahorros con los que les enterraron en un medio más modesto y lento que no les garantiza su llegada.

Manny como su alter ego, la Parca

Manny como su alter ego, la Parca

Manny vive cómodamente y aspira a ganar el dinero suficiente para costearse el tren, pero empieza a sospechar que hay una trama de corrupción en las altas esferas porque no todas las buenas personas obtienen tickets para el tren. Entonces parte en un viaje por las cuatro zonas del submundo para descubrir la verdad y hacer justicia.

UNA TRAMA COMPETENTE

El guión está bien llevado y engancha aunque sus claves sean las típicas del cine negro. Su mayor virtud creativa es lo imaginativo de sus situaciones y sus diálogos, que equilibran el drama con el humor característico de Tim Schafer.

Grim Fandango Remastered_20150131022439

Gracias a la adaptación que tuvimos en los 90, y que aquí se respeta junto con el doblaje, hay líneas que han pasado a la posteridad como la de los globos y Gloria Fuertes. No defrauda, en definitiva.

ENSALADA DE INSPIRACIONES

Emulando a Humphrey Bogart

Emulando a Humphrey Bogart

Tanto en diseños como en conceptos, bebe del Día de los Muertos de Mexico y de la tradición Maya. También muchos de sus escenarios se ambientan en el Art Decó. Y toma además elementos de las novelas negras de Raymond Chandler y del cine de Hollywood con títulos noir como Casablanca o de concienciación social como La Ley del Silencio. Un cóctel explosivo que, en otras manos, no hubiera sido aceptado.

La base es la de una aventura gráfica cualquiera: hay que explorar, recoger objetos, usarlos en lugares y momentos específicos y hablar con otros personajes. Pero está simplificada porque no hay menú de acciones en pantalla: todo se hace mediante cuatro botones y el control de dirección. Para simplificar más las cosas, los objetos se usan de uno en uno sin posibilidad de combinarlos y el propio Manny gira la cabeza hacia las partes interactivas del escenario.

Grim Fandango Remastered_20150128212624

Los botones se disponen así: uno examina, otro recoje, el tercero usa y el cuatro abre el inventario, que está dentro de tu chaqueta y es reducido. Estas acciones se adaptan a la situación: ya estés manejando a Manny o navegando por tu inventario, se aplica la lógica de cada botón. Es un esquema muy limpio y lógico que ha perdurado hasta hoy en títulos como The Walking Dead o los más recientes de Tim Shafer en Double Fine.

Visualmente, el juego tiene un nuevo sistema de renderizado para los modelos 3D que suaviza los bordes y aplica fuentes de luz y sombra proyectadas en tiempo real, lo que da un aspecto más creíble. Además se han redibujado en HD las texturas de estos modelos 3D y se ha ampliado la resolución general del juego hasta los 1080p con buena fluidez. También se han han sustituido las escenas de vídeo originales, que tenían una compresión baja propia de los 90, por versiones mejoradas sacadas de los archivos de LucasArts. Los escenarios 2D se han quedado como estaban.

Se puede alternar entre versiones pulsando un botón con el siguiente resultado:

Grim Fandango Remastered_20150130113539Grim Fandango Remastered_20150130113546

También hay mejor calidad en efectos y voces, pero la guinda la pone la banda sonora. Sus pegadizos temas noir, jazz, bebop y tribales se han reinterpretado con la Orquesta Sinfónica de Melbourne, la misma de Broken Age, para sacar todo el potencial a las composiciones. En el original la música se interpretada con muestras sintetizadas de instrumentos y se perdía la cualidad orgánica de tocar en vivo. Ahora es un lujo.

Puedes escuchar fragmentos de la BSO en este programa (minuto 28’44):

UN NECESARIO CAMBIO DE CONTROL

El original era de tipo Tanque, como el de los primeros Resident Evil, donde girabas al personaje sobre su propio eje para luego hacerlo avanzar o retroceder sobre la dirección deseada. Un lío poco preciso para los estándares actuales. Por suerte ahora, aunque puedes activar el control original desde el menú, por defecto Manny se mueve según las direcciones relativas a cada tiro de cámara, o sea: de forma natural.

OTRAS MEJORAS

Algunas están basadas en las mejoras que hizo la comunidad de fans de Internet como el control natural mencionado, el control Point and Click para PC y tabletas o la limpieza de bugs (fallos del juego). Otras son propias de Double Fine, como ajustar el sistema de colisiones de Manny para que no haga tantas cosas raras con los escenarios o crear decenas de logros y trofeos para recompensar con humor a los más curiosos.

Grim Fandango Remastered_20150130113043

Pero por encima de todo creo que lo mejor son los extras que han incluido, que sin ser muy locos se agradecen. El primero es una galería de bocetos que se va llenando según avanzas y permite ver los primeros diseños e ideas descartadas. Y el segundo y más interesante son los comentarios del equipo original de desarrollo, que una vez los activas saltan a modo de aviso en varias zonas del escenario y los activas manualmente. Son divertidos y enseñan algunas cosas sobre la industria y el proyecto Grim Fandango.

PEGAS VARIAS, DESGRACIADAMENTE

• El formato de pantalla es 4:3. No se han molestado en hacer una conversión a 16:9 apañada como la del remake HD de Resident Evil, así que hay tres opciones: ver la imagen con barras negras a los lados, tapar las barras con una textura Art Decó o deformar a lo ancho. Puestos a escoger, vale con la primera o la segunda porque la tercera es pecado: ¡los círculos se vuelven óvalos!
  • Al igual que pasaba con el remake HD de Resident Evil, al saltar de plano no se recolocan bien las direcciones y te puedes liar. Conviene parar un momento por si acaso.
  • Sigue habiendo bugs y animaciones que se descolocan.
  • El nuevo sistema de luces y sombras no se acopla del todo bien con ciertos escenarios y puedes ver cortes, sobre todo en los que tienen varias capas o varias alturas.
  • Las escenas de vídeo, pese a haberse sacado de los vídeos originales en alta calidad, tienen defectos de compresión en momentos de mucho movimiento.
  • El guardado y la carga se ralentizan en PS4 si no está conectada porque busca intercambiar información con los servidores. Si no conecta, no llega al menú.
  • El doblaje en Español pierde en calidad con respecto al americano, que tiene mejores voces y con mayor diversidad de acentos. Pero esto es algo de 1998.
  • Incluso con el control natural sigue habiendo problemas en algunos puzzles.
  • Unido a lo anterior, la resolución de algunos puzzles sigue la lógica extraña de Lucas Arts que puede requerir de guía. Hay casos en que veo el sentido, otros me superan.

Es la mejor versión posible de Grim Fandango sin rehacerlo desde cero, así que gustará a los fans del original y sobre todo a aquellos que como yo no lo habían jugado todavía. Es un clásico de las aventuras gráficas que soporta el paso del tiempo gracias a sus recientes mejoras y a su despliegue de humor y creatividad. Recomendado para fans del género, sobre todo en consolas de Sony porque es Cross Buy y Cross Save.

• Plataformas: iOS, Android, PC, PS4 y PS Vita
  • Analizado en: PS4
  • Género: necroaventura gráfica noir / MANNY: Más Aventuras Necro Noir Ya