Análisis de Star Wars: Battlefront

Star Wars: BattlefrontTras varios tráileres y una gran expectación nos llega lo que busca ser el aprovechamiento definitivo de la licencia de Star Wars. EA DICE desarrollando un Battlefront prometía un fps de altura, y lo cierto es que está muy conseguido.

EA DICE tiene una buena carrera labrada en los fps, así que el hecho de que se encargara de este título tenía que ser sello de calidad si de disparos se trata. Y así es: cualquier fan de Star Wars va a sentirse encantado pilotando los cazas, controlando robots gigantes y manejando a los personajes emblemáticos que además se enfrentan en paisajes míticos de las películas.

Star Wars: BattlefrontUn puntazo del comienzo es que la instalación se hace muy llevadera gracias a la posibilidad de jugar un tutorial en el que aprenderemos el manejo básico y podremos escuchar las primeras voces en perfecto castellano. Una vez instalado es momento de elegir el modo de juego (para uno, dos jugadores u online) y empezar a ganar puntos de experiencia que se convertirán en créditos, los cuales, como era de esperar, se pueden invertir en mejoras, armas y otros ítems que nos faciliten la victoria en combate.

Lo cierto es que hay suficientes modos (un total de 12) como para satisfacer a cualquier fan exigente, y los cuatro mapas ofrecen variantes como para no aburrir: recovecos, pasadizos, atajos, coberturas… todo pensado para que los enfrentamientos sean duros e intensos, lo que nos lleva al conocido como matchmaking, es decir, la búsqueda de enemigos de nuestro rango. Y también es acertado ya que nuestros rivales rara vez estarán muy por encima del nivel que tengamos.

Star Wars: BattlefrontSegún vayamos combatiendo iremos subiendo de nivel, ganamos o perdamos (solo por el hecho de jugar ya puntuamos), y es un placer ver cómo vamos logrando comprar mejoras y éstas van poco a poco provocando estragos en las filas enemigas. Para redondear el apartado, TODOS tendremos nuestro momento de gloria gracias a algunos modos de juego que nos ponen en los papeles destacados en un momento u otro.

Sobra decir que si manejamos a un soldado imperial nos sentiremos poderosos, pero si podemos hacerlo con Luke, Leia, Han Solo o Darth Vader, por poner algunos ejemplos, la sensación es gigantescamente superior ya que sus características y capacidades están por encima de todos los demás. Y es aquí donde los jugadores más profesionales encontrarán una posibilidad casi absoluta de ser inmunes.

Por fortuna EA DICE ha imaginado modos de juego muy diversos que hacen posible no solo manejar personajes sino también naves, vehículos, AT-AT y un largo etcétera. Incluso podremos ver el interior de algunos de estos y, gracias a ello, sentirnos aún más inmersos en la acción.

Star Wars: Battlefront

Los combates online son frenéticos y apasionantes, con hasta 40 jugadores simultáneos (20 en cada bando) y un ritmo de reaparición tras la muerte bastante aceptable (nosotros no tardamos más de 6 segundos). Todo ello combinado con un apartado técnico magistral que muestra gráficos en 900p en PS4 (720p en Xbox One) siempre fluidos, que casi jamás bajan de los 60 fps, la música de toda la vida compuesta por John Williams y, como se ha dicho antes, voces en castellano. Por su parte los efectos sonoros son tan contundentes como respetuosos con los que llevamos escuchando toda la vida.

Llegados a este punto podría parecer que Star Wars Battlefront supera con creces todo lo que se esperaba. ¿Es así? Siendo sinceros, no del todo. ¿Qué puntos flojos se le pueden achacar?

• Completa ausencia del modo historia: la franquicia da para mucho no, para muchísimo. Se podría haber hecho como en Alien: Isolation y contar una trama alternativa que no fuera indispensable conocer pero sí aportase algo. En lugar de ello es un juego dedicado a los modos de juego de bandos.
  • No hay ningún tipo de combates espaciales: llamándose Star Wars, y habiendo secuencias tan increíbles en las películas, es inexplicable que la desarrolladora no haya incluido un modo para los enfrentamientos fuera de los cielos de los planetas.
  • Pocos mapas: aunque hay anunciados más en camino, que mucho nos tememos serán de pago, sorprende que con la capacidad de un Blu-ray no hayan metido más localizaciones.
  • Voces en castellano pero sin ser las habituales: los que esperen oír a Han Solo con la voz de Camilo García o a Leia con María Luis Solá, se van a quedar con las ganas. Mientras que la película se ha doblado con reparto de Madrid y Barcelona para así poder respetar las asociaciones de siempre, el juego se ha doblado solo en Madrid y sin contar con los actores de Barcelona que en su momento doblaron la trilogía original y que en la séptima entrega han vuelto a hacer lo propio.
  • Las animaciones de los personajes, incluso de los principales, son algo toscas en acciones como los saltos. Además los rostros podrían estar más trabajados y detallados.

Star Wars: BattlefrontLo cierto es que no son fallos que arruinen el juego, pero sí da la impresión de que aunque el aprovechamiento de la licencia ha sido muy profundo y que los responsables tienen gran cariño y respeto por ella, se podría haber trabajado un poco más para lograr una experiencia redonda, sobre todo en cuanto a haber tenido historia (aunque fuera breve) y unos combates espaciales de altura.

En todo caso sí se recomienda su compra porque es un producto hecho por fans para fans, un juego que engancha y que si juega con amigos online resulta una experiencia memorable. Gustará, como es obvio, a los amantes de los juegos de disparos en primera persona y a los que les atraiga la saga Star Wars.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 6×05 a partir del minuto 34:25:

Título: Star Wars: Battlefront.
Desarrolladora: EA DICE.