Análisis de Undertale

undertale_logo

En plena moda de sacar juegos con aspecto retro, es difícil que algo sorprenda porque muchos se limitan a parecer anticuados sin más. Contra todo pronóstico hay un juego independiente que aporta interesantes novedades: Undertale. Nunca un RPG había roto tantos esquemas ni resultado tan memorable siendo tan modesto.

QUÉ ES

Un RPG con aspecto de juego de NES o Super Nintendo financiado por Kickstarter. Sus combates son por turnos, tiene vista cenital y las victorias se recompensan con oro para gastar en las tiendas. Aparentemente nada nuevo.

Su autor, el músico Toby Fox, pidió originalmente 5000 dólares para completarlo y la campaña acabó dándole 10 veces más de lo que pedía, así que algo tenía el proyecto.

undertale_pueblo_nevado

 

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

  1. En este juego no tienes por qué matar a nadie. Puedes acabar el juego matando a todo el mundo, a alguno en concreto o por la vía pacifista, y en función de eso hay tres finales distintos (más uno secreto).
  1. Los enemigos tienen personalidad propia aunque estén menos desarrollados que el resto de personajes: no son meros obstáculos como en otros RPG. Hay que conocerles para poder enfrentarse a ellos.
  1. El sistema de lucha es genial porque mezcla géneros sin miedo y añade opciones nunca vistas. De esto hablaré después en detalle.

undertale_papyrus_cita

  1. El juego se basa en estadísticas pero no es estricto con ellas porque las puede reescribir por necesidades del guión. De hecho solo importan tres: tu vida, tu arma y tu armadura. Todo está diseñado para que no haya que subir niveles a lo loco porque te puedes pasar el juego sin el mejor equipamiento, aunque esté ahí para los más concienzudos.
  1. Tiene inspiraciones de traca: se inspira en aspecto y atmósfera en la saga Mother, su sistema de amistades y conversación sale de la saga Persona, sus originales combates recuerdan a la saga Mario & Luigi y además añade referencias a la cultura de Internet y a RPG japoneses clásicos.

 

DE QUÉ VA

Undertale trata sobre un lugar común de los RPG: la convivencia entre monstruos y humanos. Tras una gran guerra, los primeros quedaron encerrados bajo tierra y no se ha vuelto a saber de ellos. Una barrera les separa de nuestro mundo para evitar hostilidades pero hay una fisura: un agujero en un monte. Sin querer, un niño cae por ahí y aparece en el submundo, donde tendrá que encontrar la forma de volver arriba.

undertale_calor_rejillas

La premisa en sí no es innovadora pero sí el modo de desarrollarla con personajes muy bien definidos y un gran equilibrio entre comedia ocurrente y drama de soltar la lagrimita. Algunos de los personajes principales están ya entre los mejores del género por derecho propio y hay bromas para el recuerdo.

 

UN SISTEMA DE LUCHA PECULIAR

En combate el aspecto pasa a ser de RPG para PC de finales de los 80 con pocos colores y personajes silueteados en color blanco. Arriba están los malos y abajo estás tú. El protagonista se transforma en un corazón, que es la representación de tu alma y tu voluntad inquebrantable, y entonces en la parte inferior de la pantalla tienes tus opciones. Están las clásicas, atacar, huir y curarte, pero se añaden dos nuevas:

La primera es la casilla llamada “Actuar” para relacionarte de varias formas con los enemigos (hablando, tocando, mirando…) y conseguir que no quieran pelear más. Funciona por prueba y error a costa de tus turnos y resulta muy divertido además de que te permite conocer mejor a los personajes. Es de lo mejor del juego porque da pie a situaciones muy cachondas como tener una cita con un esqueleto o participar en un concurso de la tele.

La segunda novedad es la casilla “Misericordia” para perdonar la vida a los enemigos vulnerables. De esta forma acabas un combate sin matar pero también ganas oro.

¿Un concurso en combate?

¿Un concurso en combate?

La otra gran innovación del juego son sus combates interactivos multigénero. Cuando un enemigo gasta su turno en atacarte, comienza un minijuego en el que tienes que esquivar sus proyectiles dentro de los límites del marco en el que puedes moverte. Visualmente recuerda a los shooters Bullet Hell en los que la pantalla se llena de balas aunque en este caso son más fáciles de evitar y no suelen frustrar.

Los ataques pueden ser de muchos tipos y el marco puede cambiar de tamaño en cualquier momento, así que nunca sabes qué puedes esperar. Además tu propia alma puede sufrir modificaciones para disparar proyectiles, saltar plataformas u otras locuras. En todo caso la mezcla es brutal y no desentona.

 

DEMOSTRACIÓN DE COMBATE

Para que te hagas una idea de cómo es, ahí va este ejemplo inspirado por el juego:

 

Aparece «Gelatina Asesina» (traducción libre).

Gelatina Asesina se contonea y te mira fijamente, si es que eso es posible.

Escoges Atacar a Gelatina Asesina. Tus ataques pasan de largo. La Gelatina se agita y te lanza esporas como respuesta.

Esquivas como puedes sus proyectiles. Gelatina Asesina recupera la compostura pero no olvida tu infamia.

Pruebas con el menú Actuar. Tienes que escoger entre tocarla o no tocarla. Pruebas a tocarla.

Gelatina Asesina se irrita y te lanza de nuevo sus esporas. No entiende cómo puedes invadir su espacio de esa forma.

undertale_enemigos_gelatina

Tras esquivar su segunda tanda de proyectiles, escoges no tocarla. Gelatina Asesina aprecia tu respeto de sus límites y se encoge de gusto.

Tras volver a no tocarla, Gelatina Asesina queda a tu merced. Escoges perdonarle la vida y desaparece contenta de haberte conocido.

Has ganado el combate. Te llevas experiencia y oro.

 

DIFICULTAD

Undertale no tiene demasiada si eres hábil esquivando proyectiles o racionas bien tus ítems. No hay que ser un purista del RPG para terminártelo así que basta con tener sentido común y aprovechar tus turnos. El oro ayuda al permitir comprar objetos de curación como refuerzo. No hace falta nada más.

undertale_tienda

 

DURACIÓN

No demasiada, al menos en comparación con RPGs de su tipo. Puedes terminarlo en unas 6 horas si vas a piñón pero eso es solo para la primera vuelta, la Neutral. Si quieres ver otros finales como el Genocida o el Pacifista tienes que volver a jugarlo y entonces aparecen nuevas zonas, así que se multiplica la duración. Dura lo justo porque no tiene relleno como muchos juegos que se extienden artificialmente.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

No tiene un acabado puntero ni lo necesita. Está hecho a estilo 8-16 bit con la herramienta GameMaker: Studio, que permite hacer juegos sin apenas conocimientos de programación. Los diseños de escenarios y personajes son chulos, sobre todo estos últimos, y hay incluso vistosos efectos especiales de vez en cuando. Para su estilo está muy bien.

Viva la barcaperro

Viva la barcaperro

En cuanto al sonido, los efectos tienen personalidad pero sobre todo destaca la banda sonora. Toby se anima con todo tipo de composiciones, desde lo Chiptune hasta lo instrumental clásico o rockero, y todas las músicas son pegadizas. Doblaje no hay porque hace honor al estilo que imita y los personajes hablan con sonidos según sueltan sus líneas de texto.

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora en nuestro análisis radiofónico (a partir de 17′ 11″):

 

PEGAS

Hay una pero es importante: solo está en inglés y sin noticia alguna de parche al castellano (aunque hay un proyecto de fans españoles para adaptarlo completamente). Con la traducción se perderían muchos juegos de palabras porque el juego está diseñado en inglés, así que si entiendes bien el idioma es mejor que lo juegues como está.

undertale_gatas_destruccion

 

 

CONCLUSIÓN

Es un indie único que demuestra que todavía se pueden hacer juegos con personalidad y que mezclen géneros sin temor y bordándolo. Tiene más encanto que juegos con mayores presupuestos y aporta originalidad al género del RPG japonés que es muy cuadriculado en general. Aunque no te agraden los RPG por turnos, deberías probarlo por todo lo novedoso que incorpora. Para mí va directo a la categoría de juegos memorables de todos los tiempos.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, Mac
  • Analizado en: Mac
  • Género: RPG por turnos peculiar (RPGP)
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: tobyfox
  • Distribuye: Steam
  • Idioma: totalmente en inglés
  • PEGI: exento. Yo le pondría un 16 por la madurez que hace falta para jugarlo.
  • Contenidos: violencia caricaturizada.
  • Precio: 9,99 € para PC y Mac (ambas versiones pueden compartir partidas y comprando una tienes la otra también). También hay un pack con la banda sonora (que cuesta 9,99 suelta) por 17,99 €.

 

1 comentario en “Análisis de Undertale

Los comentarios están cerrados.