Análisis de Kingdom Hearts 2.5 HD Remix

Kingdom Hearts 2.5 HD RemixAunque estemos abandonando progresivamente la generación de la PS3 y Xbox 360 parece que aún nos queda tramo para que dejemos de ver tanto títulos nuevos como remasterizaciones de clásicos para ellas. El caso que nos ocupa es para el segundo: Kingdom Hearts 2.5 HD Remix. Y la verdad es que se agradecen cuando son clásicos que dejaron un gran sabor de boca. Por Ike de Toro.

No vamos a intentar defender lo indefendible: que una empresa haga una consola nueva, destaque sus bondades, ponga retrocompatiblidad parcial, luego la quite y suelte la perla «ningún juego del anterior modelo será compatible con ésta» no hace ninguna gracia. Sobre todo cuando el anterior modelo sí lo era con la PS1. No, no es el movimiento más inteligente. Esto está compensado solo en parte por cierta emulación por software y por juegos que van llegando a poco a poco remasterizados para PS3. Sí, se agradecen, pero sigue siendo una putada jugada muy fea.

KINGDOM HEARTS HD 2.5 ReMIXHabiendo descargado nuestra furia podemos decir que lo que nos ha llegado y que tiene un título tan largo resulta ser otro detallazo por parte de Square Enix tras habernos dado Kingdom Hearts 1.5 HD Remix, recopilatorio que tenía Kingdom Hearts: Final Mix,Kingdom Hearts RE:Chain of Memories y las secuencias de vídeo de Kingdom Hearts 358/2 Days en un Modo Teatro.

La entrega que nos ocupa nos trae de vuelta una maravilla como fue Kingdom Hearts 2 Final Mix y su mezcla de rol, fantasía y acción con personajes de Disney y Final Fantasy, además de otro título que no llegó aquí y se quedó en Japón: Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix, para PSP. Y redondeando aún más, podemos ver los vídeos de Kingdom Hearts Re:coded de Nintendo DS. ¿Se puede pedir algo más? Pues sí, vamos ahora con eso.

KINGDOM HEARTS HD 2.5 ReMIXEsta remasterización se hace perfecta tanto para veteranos como para nuevos jugadores, siempre que ambos tengan en cuenta las limitaciones técnicas de un trabajo que se ha realizado sobre juegos que no son precisamente recientes. Por ello aunque el trabajo es magnífico, tiene sus límites: las texturas de PS2 y PSP son las que son, por mucho que se mejoren. El esfuerzo es muy grande y el resultado es genial, pero dado que nada es nativo de PS3, la resolución es aún baja. En todo caso es perdonable.

Lo que NO es perdonable es la eliminación del doblaje al castellano de Kingdom Hearts II. La desarrolladora ha explicado que se ha decidido así para evitar la incoherencia por las nuevas escenas sin doblaje. ¿Bien justificado? Desde luego que no, sobre todo cuando un selector de idiomas hubiera bastado. ¿Qué es mejor, ofrecer al público la opción de cambiar el lenguaje o, sencillamente, fulminarlo y quitar toda opción? Por mucho que el doblaje anglosajón sea maravilloso, que lo es, el que se hizo al castellano era también genial.

KINGDOM HEARTS HD 2.5 ReMIX

Y ya pasando al tercer juego, Kingdom Hearts Re:coded, hay que avisar que, en realidad, no es un juego sino que viene en forma de teatro, haciendo disponibles las escenas cinemáticas más importantes para poder seguir el juego de forma lineal e introducirnos en el mundo KH de manera más profunda.

¿Qué nos queda entonces? Pues tres juegazos que nos llegan de la (casi) mejor forma posible: remasterizados, unidos, conservando la esencia y ofreciendo decenas de horas de máximo disfrute. Seas recién llegado a la saga o bien quieras revivir ésta, es un recopilatorio que no puedes perderte. Ah, y no dudes en comprar la edición coleccionista, no hay pegas económicas: se encuentra al mismo precio que la normal.

Desarrolladora: Square Enix.
Género: RPG.
Plataforma: PS3.