Arcade Land, la apuesta de PlayStation para la parálisis cerebral

Álvaro GalánLa Fundación Bancaria “la Caixa y el programa de desarrollo local PlayStation Talents apoyan el lanzamiento de Arcade Land, el primero adaptado para niños y jóvenes afectados de parálisis cerebral.

El pasado viernes 15 de abril pudimos asistir, cortesía de SCEE (Sony Computer Entertainment España) y Precision Spain, a la presentación en CaixaForum de Madrid de Arcade Land, el primer videojuego adaptado a las necesidades de niños y jóvenes afectados por parálisis cerebral.

Al evento acudieron la directora general de Sony Computer Entertainment Iberia, Liliana Laporte; el responsable del Departamento de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”,Sergi Burrull; el director de Helping Marketing Social, Juanjo González; el director del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar, Ignacio García Perea, y el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y miembro de ASPACE Madrid, Álvaro Galán. El videojuego ha sido desarrollado por el estudio español Koth Studio y estará disponible en todo el mundo para su descarga digital a través de PlayStation Store.

Presentación de Arcade Land

Durante la presentación, Liliana Laporte comentó que era un enorme orgullo estar en la presentación de Arcade Land, “un juego que encaja con muchos de los objetivos que tenemos en PlayStation como empresa. Primero, porque es un juego desarrollado totalmente en España que hemos incluido dentro de nuestro programa de apoyo al desarrollo local, PlayStation Talents, para darle una visibilidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además, es un juego que transmite unos valores afines a nuestro compromiso social de marca. Y por último, se trata de un juego pionero, único en el mundo, que apuesta por la innovación”.

Por su parte, Juanjo González, al que le precede una larga trayectoria en la industria de los videojuegos, ha confesado que había lanzado más de 500 juegos a lo largo de toda su vida profesional “pero éste es el que más ilusión me hace por todo lo que implica. Ha sido todo un reto cubrir el «gap» que existe entre la parálisis cerebral y el entretenimiento pero con Arcade Land lo hemos conseguido”.

Álvaro Galán juega a Arcade Land

Finalmente Álvaro Galán aseguró que “tenemos que encontrar las sinergias de la creatividad para trabajar en conjunto y acabar con las barreras. Para mí esto es lo que simboliza Arcade Land: trabajar en red, guardar los egos, los miedos y la avaricia, para cambiar una realidad social, a través de la accesibilidad, que crea desigualdad.» Álvaro añadió que este videojuego “es el mejor ejemplo de inclusión ya que facilita la experiencia tan mágica de sentirte parte de un grupo de iguales” haciendo alusión al momento de poder compartir un videojuego con tus amigos. Y ha finalizado apuntando que “desde la accesibilidad universal es como se genera riqueza”.

Un videojuego para todos

Arcade Land, coproducido por SCE España, está compuesto por seis mini juegos en 3D que reinterpretan los clásicos arcade de toda la vida a través de un centenar de divertidos niveles de dificultad ascendente. El título está pensado para que los jugadores de todas las edades puedan controlar su avatar con el DUALSHOCK 4 y aquellos con movilidad reducida o incluso niños de corta edad, puedan manejarlo mediante movimientos corporales usando la PlayStation Camera y su torso o la cabeza.

Según ha explicado Ignacio García, Director Técnico del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar y supervisor de las mecánicas de juego de Arcade Land: «Uno de los puntos claves para la gente con movilidad reducida y parálisis cerebral es la adaptación del entorno. Tenemos que hacer un esfuerzo todos para adaptar el mundo entero a la gente con distintas capacidades. Y Arcade Land está enfocado en esta dirección: adaptamos el entorno de PlayStation para que sea accesible a gente con diversidad funcional, con parálisis cerebral«.

Helping Marketing Social es la empresa creadora de Arcade Land, desarrollado durante el último año por Koth Studio y coproducido por SCE España dentro de su programa de apoyo al desarrollo local, PlayStation Talents, y como parte de su compromiso social cuyo objetivo es hacer del juego con PlayStation una herramienta que ayude a mejorar la vida de las personas.