Análisis de Mighty No. 9

mighty-no-9-portadaCon la saga Megaman en el limbo gracias a las cuestionables decisiones de Capcom, solo su creador podía dar a los fans un heredero espiritual de su fórmula.

Casi tres años después de su campaña de micromecenazgo con la que se anunció, con varios retrasos y malas gestiones públicas, llega la promesa del nuevo equipo de Keiji Inafune: Mighty Number Nine. Las preguntas son: ¿Es un heredero a la altura? y ¿Es un buen juego? Lo razono a continuación.

ARGUMENTO

En una ciudad del futuro, un virus afecta a los robots y se desata el caos. Los cabecillas son los Mighty Numbers, un grupo de 8 luchadores con habilidades especiales. Curiosamente el noveno de su clase, llamado Beck o “Mighty No 9”, se salva del virus por tener un corazón experimental y es en el único capaz de derrotarlos.

mighty-no-9-beck_heroico

El héroe ante su destino

El guion es típico e infantil, sin sorpresas ni complejidades. No es un gran aliciente para seguir jugando pero al menos cumple con su cometido a lo largo de los 12 niveles.

 

MECÁNICAS

De base se mantiene la fórmula de Megaman: es un juego de acción y plataformas en vista lateral en el que puedes escoger qué nivel jugar desde el principio. Se supone que hay un orden recomendado pero si eres hábil te lo puedes pasar a tu gusto.

mighty-no-9-ciudad

Tienes un número limitado de vidas y de toques que puedes soportar y las caídas al vacío te matan. En general es un juego en el que se muere mucho porque todo te hace daño y la dificultad es elevada.

mighty-no-9-beck_estalla

Esta explosión al morir, calcada a la de Megaman, la verás varias veces

Por suerte hay puntos de guardado automáticos durante las fases colocados con acierto antes de secciones complicadas o de los jefes.

 

HABILIDADES

De serie Beck puede saltar y disparar proyectiles de energía con su brazo-cañón, como Megaman, aunque no puede cargar el disparo para hacer más daño. Lo más característico que comparte con Megaman es la habilidad para asimilar las habilidades de los jefes finales y poder usarlas después en otros niveles.

mighty-no-9-escenario_fuego

Esa habilidad para asimilar poderes se llama la ReXelección.

mighty-no-9-beck_rexeleccion

Pero además tiene habilidades únicas que lo diferencian de Megaman:

–        La primera es que a lo largo de los escenarios puede conseguir potenciadores temporales de vida o disparo. Normalmente se consiguen derrotando enemigos pero también puedes hacerlo muriendo. Si te atrancas en un punto, aparece un robot ayudante y te tunea para facilitarte un poco las cosas.

mighty-no-9-habilidades

–        En segundo lugar está la absorción de Xel: todos los robots funcionan con una energía llamada Xel y Beck puede absorberla cuando están débiles. El porcentaje de energía que consigas depende de la cantidad de golpes que le des a un robot porque cada uno tiene una resistencia distinta al daño e incluso puedes hacer que estallen sin dejar ni rastro si te pasas. Cuando logras almacenar mucho Xel, un indicador te avisa de que tienes una batería lista y puedes recargar con ella tu barra de vida.

–        Por último está la arremetida o Dash: pulsando un botón, Beck se lanza rápidamente en la dirección que le marques rodeado de un halo de energía. Esto le permite quedarse en el aire un segundo y pasar por zonas estrechas sin problema. Lo mejor es que sirve también para absorber el Xel de los enemigos debilitados porque es la única forma de traspasarlos sin hacerte daño.

mighty-no-9-jefe_fuego

El juego tiene una vertiente arcade porque evalúa tu destreza en los niveles en función del tiempo empleado, el daño recibido, cuántas arremetidas seguidas puedes encadenar y cuánto Xel has absorbido. Está bien pensado porque se adapta a todos los estilos de juego posibles (como los famosos speedrun).

 

EXTRAS

–        Desafíos: pequeñas misiones en realidad virtual que imponen reglas concretas para aumentar la dificultad.

mighty-no-9-beck_desafios

–        Modo Acometida de jefes: contrarreloj en la que hay que derrotar a todos los jefes del juego seguidos para luego comparar resultados con la comunidad de usuarios.

–        También hay niveles adicionales que puedes jugar con Call, la mona asistente-robot de Beck que tiene sus habilidades básicas, o con Ray, el enemigo más temible y ágil del juego. El más interesante es este segundo porque tiene movimientos únicos y el nivel aumenta su desafío para explotarlos. Hay que señalar que Ray es un DLC que viene con las ediciones físicas del juego como cortesía del distribuidor: las ediciones digitales tienen que comprarlo aparte.

mighty-no-9-ray_dlc

 

ONLINE

Hay multijugador en línea de dos tipos: carreras para ver quién termina antes un nivel y desafíos cooperativos con Beck y Call. No he podido probarlos pero, por lo que he visto, los desafíos son los más interesantes de los dos porque el contenido es nuevo y fomenta la colaboración ofreciendo varios caminos.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

mighty-no-9-escenario_hielo

El estilo artístico recuerda a Megaman X y a Megaman Legends: aspecto de animé infantil en 3D con escenarios futuristas, robots que van de lo canijo y adorable a lo mostrenco y aberrado, y humanos estereotipados. Aunque la acción se sigue en vista lateral, en ocasiones se cambia el ángulo o se mueven ciertos elementos para dar tridimensionalidad. No es un acabado puntero ni se parece a los conceptos iniciales pero transmite nostalgia.

mighty-no-9-concept

Concepto inicial

Los efectos de sonido y las voces cumplen, sin florituras. Lo más destacable es la banda sonora compuesta por Manami Matsumae, la mítica compositora que hizo la música del primer Megaman y a la que se suele recurrir cuando se busca música retro. Desde el menú de opciones puedes escoger entre los temas con estilo electrónico actual o sus versiones chiptune 8-bit, así que hay para todos los gustos.Puedes escuchar algunos fragmentos en nuestro análisis radiofónico (desde 30′ 51″):

Desgraciadamente éste no es el trabajo más inspirado de Matsumae, sobre todo por el tema principal que es de lo más soso. Para composiciones recientes suyas recomiendo la BSO de Shovel Knight.

 

PEGAS

En general es un juego desfasado en muchos aspectos, como de la primera hornada de juegos japoneses en 3D de los años 90. En este caso el valor retro juega en su contra porque esos planteamientos se han superado.

  • A primera vista parece de PS2 remasterizado. Hay juegos mejores en la generación pasada hechos con el mismo Unreal Engine 3. No justifica la nueva generación como se prometía.
Este escenario es de lo más vistoso del juego

Este escenario es de lo más vistoso del juego

  • Las animaciones de los personajes son modestas. Eso debería ser un gozo.
  • Las escenas intermedias son pobres y aburridas, con personajes que apenas se mueven ni abren la boca al hablar, escaso cambio de planos y diálogos que aportan poca información.

mighty-no-9-beck_escena_intermedia

  • Poca originalidad en general para aliados, enemigos y habilidades: suena a ya visto antes.
  • Hay que sumar además que los personajes no se hacen querer. Son arquetipos sosos.
  • También hay efectos visuales mal planteados que bien se podían cambiar como una zona de agua turbia en la que hay momentos en que no se ve.
"No veo ná"

«No veo ná»

  • Las habilidades absorbidas de los jefes no son necesarias hasta que desbloqueas una fase avanzada que te obliga a usarlas. La gracia de Megaman era precisamente valerte de esas habilidades para avanzar.
  • Por otra parte, técnicamente tiene problemas de fluidez con tirones inexplicables de distinta magnitud según la plataforma. Por ejemplo, en PS4 (1080p) las caídas hacen que no se sientan realmente los 60 fps. En PS3, a 720p, hay tirones que se comen varios fotogramas y se nota el salto de un instante a otro. Pero según parece en Wii U es peor. Visto lo que hay en pantalla, no es lógico.
  • Los niveles no están demasiado inspirados y tienen zonas que se cargan el ritmo. Ya estés jugando deprisa o despacio, te toca pararte en algunos puntos y esperar a que se abra un camino.
Este escenario no entra por los ojos

Este escenario no entra por los ojos

  • Y por último está la adaptación al castellano, que a veces no capta la idea u omite ciertos diálogos. Aunque te enteras de lo importante hay mejores trabajos.

 

CONCLUSIÓN

Mighty Number 9 se queda a medio camino de lo que prometía. Considerado como heredero de Megaman, lo emula con menos calidad. Y considerado como juego en sí, es mediocre. Es una pena porque tiene algunas ideas interesantes pero el conjunto no las hace brillar.

Puedo entender la decepción de los fans que apoyaron el proyecto y que han esperado todo este tiempo. El propio Inafune, ante las reacciones negativas, ha dicho que le gustaría explicar todos los problemas que ha tenido el desarrollo pero que eso sonaría a excusa y no quiere crear más excusas. Se hace responsable de todos los problemas. También añade que uno de ellos ha sido hacer las 10 versiones del juego a la vez. En Capcom solían hacer una versión base y, al terminarla, hacían las diferentes versiones o ports. En este caso en Comcept calculó mal y pensaron que podían hacerlo todo a la vez, lo que dio problemas y preocupaciones añadidas. Mucho se podría especular pero basándome en esto se podría decir que el proyecto les vino grande como estudio novel. Por otra parte se podría hacer balance de la campaña de fondos, que reunió unos 4.400.000 $. Inafune ha comentado que esa cifra ha cubierto un 60% del coste total pero en todo caso cuesta justificarlo visto el resultado.

La esperanza pasa ahora por otros productos de Mighty No 9 que están en el aire como la serie animada que supuestamente saldrá este año. Ojalá que con ellos se ganen a los fans y puedan hacer una secuela más pulida.

 

DATOS

  • Plataformas: Windows PC, PS3-4-Vita, Xbox 360-One, Wii U, 3DS, Linux y OSX
  • Analizado en: PS3 y PS4
  • Género: plataformas y acción en vista lateral (fórmula Megaman)
  • Jugadores: 1 o 2 en multijugador online
  • Desarrolla: Comcept e Inti Creates
  • Distribuye: Deep Silver
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés, francés o japonés
  • PEGI: 12 por violencia no realista
  • Precio: 19,95 € en PC, 29,95 € en PS4, One y Wii U. La versión de PS4 es Cross – Buy e incluye versiones descargables para PS3 y Vita (aún no disponible)