Análisis de Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour

dukenukem3d_20th_portadaVuelve el rey más gamberro de los shooters, Duke Nukem 3D, que celebra sus 20 años con la edición 20th Anniversary World Tour.

¿Qué es esto? Pues el intento de Gearbox Software de exprimir la franquicia tras el fiasco de Duke Nukem Forever, que tenía sus cosas chulas (como comenté en su momento) pero que supuso una ruina en ventas y en crítica. ¿Merece la pena esta reedición? Veamos…

 

TRAMA

Por si alguien aún no lo sabe, el argumento consiste en que la Tierra está siendo invadida por alienígenas que además están secuestrando a las mujeres. Solo un machote de pelo en pecho puede acabar con ellos y rescatar a las churris, y ése no es otro que Duke Nukem: un héroe hipermusculado, bastorro, con voz de estar muy pasado (¿Alguien sabe cómo consiguió su resistencia sobrehumana?) y amante del sexo y la violencia. Todo un “figura”.

Recuerda votar siempre por el Duke 😉

 

CONTENIDO

  • Código fuente original de 1996 y un nuevo motor «2.5D» remasterizado en 3D reales.
  • Aumento de la resolución general y, activando el nuevo motor, bordes suavizados en el escenario, mejor integración de los elementos en éste y mayor distancia de dibujado.
Mejor geometría, iluminación, nitidez y profundidad

Mejor geometría, iluminación, nitidez y profundidad

  • Modo rebobinado heredado de la Megaton Edition, un remaster que salió hace unos años. Al estilo de Prince of Persia: las Arenas del Tiempo, puedes rebobinar la acción hasta un punto anterior a tu muerte para reintentarlo. La gracia aquí es que ese punto puede ser incluso el comienzo de tu partida, así que puedes ir de valiente por la vida.
  • Comentarios opcionales del equipo de desarrollo original. Si los habilitas, aparecen iconos flotantes en ciertas partes de los niveles que, al tocarlos, te cuentan algo relacionado con el sitio. Por lo general son divertidos y curiosos y te ayudan a valorar cada avance técnico que lograron.
  • Por defecto, voces, efectos y banda sonora tienen una calidad mayor que en el original. Para el caso de las voces, se han regrabado todas con el actor de doblaje original, Jon St. John (todo un mito).

    duke3d_jonstjohn

    El auténtico Duke, Jon St. John

  • Se puede activar el modo “Legado” para escuchar la banda sonora en MIDI y las voces y los efectos con la compresión mono atroz del original. A estas alturas el salto se nota y mucho.
  • Y por último hay un quinto episodio inédito hecho por los diseñadores originales, Allen Blum III y Richard “Levelord” Gray, que cuenta con nuevas voces de St. John y con nueva música del compositor original.

 

UN QUINTO EPISODIO INESPERADO

En general no está mal aunque no es ninguna maravilla para todo el tiempo que ha pasado desde que crearon el cuarto episodio, que fue una gran expansión del original. Aquí toca una vez más librar al mundo de la invasión aunque en este caso habrá que ir por diversos continentes.

Moscú

Moscú

Se incluyen siete niveles: Amsterdam, Moscú, París, el Valle de los Reyes en Egipto, Londres, el puente de San Francisco y la zona del cartel de Hollywood de Los Ángeles, además de uno oculto (y enfocado al Dethmatch multijugador) para los más exploradores: el Coliseo de Roma. Están bien diseñados pero algunos tienen poca personalidad y son poco memorables. Los mejores sin duda son Egipto y Amsterdam.

dukenukem3d_roma

El Coliseo de Roma

También han añadido un nuevo tipo de enemigo, las Fireflies (o Luciérnagas), que son soldados alienígenas con la habilidad de reducir su tamaño y ponerse a volar. Es muy difícil darles en ese momento, así que conviene esperar a que crezcan de nuevo. La pega es que van equipados con un lanzallamas que hace mucho daño a distancias cortas, así que hay que vigilar muy bien dónde aparecen. La parte positiva es que una vez muertos podemos usar su lanzallamas, que es una de las armas más brutas del juego porque los enemigos se quedan ardiendo y el suelo se llena de charcos de lava que dañan a quien los pise.

¡Sangra, cerdito!

¡Sangra, cerdito!

Y por último han añadido un nuevo enemigo final que reutiliza el del Episodio 3 y le añade lanzallamas en las manos. Se agradece pero podía haber sido mejor. O al menos original.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Este original nivel saca provecho de los nuevos efectos de luz

Este original nivel, Amsterdam, saca provecho de los nuevos efectos de luz

Las novedades en imagen y sonido no son revolucionarias pero se notan. Es como volver a 1996 pero mejorado. Enemigos y objetos se mantienen con sus píxeles originales, sin el desenfoque que les aplicaban en la Megaton Edition, y se añaden efectos de luces y sombras mejorados, incluso tiñendo ciertas zonas con el color de las luces. Además, todo se mueve fluido (mucho más que en los 90) incluso rebobinando la acción. En PC hay opciones de todo tipo para audio, vídeo y modo de control; en consola está algo más limitado y cuenta con una buena adaptación al mando.

Artísticamente hay alguna novedad en diseños y texturas y se lleva el motor Build hasta sus límites con la planificación de escenarios, con algún que otro efecto vistoso.

dukenukem3d_londres

En la parte del sonido la mejora es muy evidente y es lo mínimo para los estándares actuales. Destacan los nuevos temas electrónicos y rockeros del compositor original, Lee Jackson y, por supuesto, las nuevas frases grabadas por Jon St. John. No voy a revelar nada, pero sus homenajes populares están actualizados.

Puedes escuchar algunos de los temas y las voces en nuestro análisis radiofónico (desde 39′ 30″ hasta 52′ 33″):

PEGAS

  • Las 3D reales del nuevo motor pueden descolocar en algunos momentos por la mezcla de perspectiva con texturas y enemigos pixelados en 2D. Es un efecto raro, raro, así que conviene no hacer locuras con la cámara.
  • Tanto la paleta de colores como la resolución de los fondos depende del motor original y eso hace que haya fotografías pixeladas horrendas a lo lejos que contrastan con los buenos acabados del motor remasterizado. Podían haber inventado algo para mejorar también los fondos.
La fiesta del píxel

La fiesta del píxel

  • Algunas de las reinterpretaciones de Jon St. John tienen distintos matices que las grabaciones originales, así que a los más integristas puede que no les agraden.
  • Tanto el final como el enemigo del Episodio 5 son cutres y denotan pereza. No costaba tanto hacer algo nuevo y añadir aunque fuera un texto a modo de desenlace, porque el juego acaba a capón y saltan los créditos.
Para mí el mejor de los nuevos niveles

Para mí el mejor de los nuevos niveles

 

CONCLUSIÓN

Pese a algunos detalles cutres, ésta es versión definitiva de Duke Nukem 3D y la más completa. Un lujo para los fans y una opción ideal para conocer esta joya de la época dorada de los shooters si aún no lo habías hecho. Si ya tenías alguna edición anterior, compensa tener ésta pero igual cuando esté más barata.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One
  • Analizado en: PC
  • Requisitos:

Mínimos:

    • SO: Windows 7/8/8.1/10 x64
    • Procesador: Intel Pentium Dual Core E2220 (2*2400) o equivalente AMD Athlon 64 X2 5000+ (2*2600)
    • Memoria: 2048 MB de RAM
    • Gráficos: GeForce 8600 GT (512 MB) o equivalente Radeon HD 4670 (512 MB)
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 1200 MB de espacio disponible

Recomendados:

    • Procesador: Intel Core i3-530 (2*2930) o equivalente AMD Phenom x4 9850 (4*2500)
    • Gráficos: GeForce GT 610 (1024 MB) o equivalente Radeon HD 6850 (1024 MB)
  • Género: Remake del remaster de un carismático shooter gamberro en primera persona / Shooter noventero.
  • Jugadores: 1 a 8 en cooperativo
  • Desarrolla: Nerve Software y Gearbox Software
  • Distribuye: Steam, PSN, Xbox Store
  • Idioma: voces en inglés, textos en castellano
  • PEGI: 16 por violencia, consumo de drogas y lenguaje malsonante. También algo de erotismo.
  • Precio: 19,99 € en todas las plataformas. En EE.UU. hay una versión física para PS4 y Xbox One pero aquí no. Hay que fastidiarse.