Análisis de Injustice 2

Injustice 2

Injustice 2

En 2013 recibimos el estupendo Injustice: Gods Among Us con una apuesta muy atractiva de héroes y villanos enfrentados. Ahora en 2017 recibimos la secuela, Injustice 2, que viene llena de contenido dispuesta a pegarnos a la silla.

A nivel historia, Injustice 2 continúa donde lo dejó el primero, pero tranquilos que no vamos a desvelar nada importante: Batman y Superman siguen enfrentados y la Tierra hace frente a una amenaza global que pone a prueba a todos los héroes y villanos.

Super Girl, personaje clave en Injustice 2

Super Girl, personaje clave en Injustice 2

Sí podemos y debemos comentar que el avance de la trama es totalmente lineal y consiste en ir luchando uno contra uno en batallas de un asalto con dos barras de vida, con una breve pausa cuando una de las dos ha expirado.

Al acabar la batalla veremos una cinemática que a su vez da paso a más peleas. Por ello hay que descartar la exploración, nunca la hay, es un modo historia con 76 batallas en total y normalmente con un personaje en concreto, aunque a veces se puede elegir entre dos personajes distintos. Eso sí, la elección no cambia la historia, exceptuando una que sí lo hace, pero no vamos a decir cuándo, evidentemente.

Normalmente el personaje viene definido por la historia, pero a veces se puede elegir entre dos

Normalmente el personaje viene definido por la historia, pero a veces se puede elegir entre dos

¿Eres un recién llegado a la franquicia y no sabes cómo se juega? No te preocupes porque hay un completo tutorial para aprender los movimientos, combos y pequeños trucos que nos pueden facilitar la vida en los combates. El tutorial es sencillo: se nos explica el movimiento y nosotros debemos imitarlo. Si no tenemos claro cómo es, damos a un botón y la máquina reproduce el movimiento para que lo veamos.

Según vamos haciendo ataques vamos rellenando las barra de poder que luego nos dan acceso a los combos más espectaculares y que más vida quitan (que ya estaban presentes en el anterior juego). El mayor combo se logra cuando hemos rellenado las cuatro barras de poder y logramos que nuestro rival no evite nuestro ataque, entonces pasaremos a ver una espectacular cinemática y gozaremos de lo lindo con la cantidad de vida que le restaremos.

Los combos más potentes dar lugar a espectaculares cinemáticas

Los combos más potentes dar lugar a espectaculares cinemáticas

El segundo combo solo podemos efectuarlo cuando hemos perdido la primera barra de vida y es el choque, una especie de reto en la que apostamos cantidad de barras de poder y esperamos a que el rival apueste las suyas. Si las nuestras ganan a las suyas, le haremos mucho daño y además recuperaremos parte de la vida. Si somos nosotros los vencidos, el daño será para nosotros y él recuperará vida.

El choque es un

El choque es un «piedra, papel o tijera» no muy justo pero si nos beneficia, nos hará un gran favor

A todo esto hay que sumar que los escenarios no son un simple envoltorio, también los podemos usar a nuestro favor para lanzar objetos contra el enemigo o incluso lanzar al enemigo contra el escenario y restarle vida. Yendo más allá, si logramos acumular suficiente puñetazo y dárselo al rival, podremos lanzarlo contra el escenario y atravesarlo, accediendo a una nueva sección del mismo. Esto, por desgracia, no es posible en la campaña principal.

A nivel contenido casi no podemos quejarnos: tenemos 29 personajes, todos personalizables a un nivel muy alto. Hay ausencias que duelen y esperamos que estén pronto disponibles aunque sea por DLC (gratuito, a poder ser).

29 personajes son muchos, aunque hay ausencias que nos han dolido

29 personajes son muchos, aunque hay ausencias que nos han dolido

Según vamos ganando combates y subiendo de nivel a los personajes, iremos logrando lo que han llamado Cajas Madre, una especie de cofres con obsequios en su interior. Debemos elegir cuál queremos y ver si podemos equiparlo ya que incluyen un nivel mínimo para ponerlo.

Las Cajas Madre nos permiten potenciar a los personajes

Las Cajas Madre nos permiten potenciar a los personajes

Si el modo historia os es insuficiente, lo cual es lógico teniendo en cuenta que dura unas 5 horas como mucho, siempre podéis acudir al multijugador online y offline y jugar contra rivales humanos. Y yendo más allá tenemos el Multiverso, un modo arcade con decenas de combates de diversa dificultad, con varios objetivos y pensado para echarle muchas, muchas horas. Algunos eventos son fijos y otros de duración concreta, por ejemplo una semana, un día o incluso una serie de horas.

El Multiverso es amplio y variado, con gran cantidad de eventos

El Multiverso es amplio y variado, con gran cantidad de eventos

Técnicamente el juego se porta de maravilla. Como ya no hay que desarrollar cuatro juegos (dos para actual generación y dos para anterior) sino dos, y estos dos para consolas muy similares de potencia, esto se traduce en que todo se ve a la perfección con estupendos efectos de partículas, luces, movimientos, fluidez y espectacularidad constantes.

El sonido acompaña y es muy contundente con cada golpe, y el doblaje al inglés cumple perfectamente con interpretaciones de calidad.

Por desgracia hay algunos aspectos claramente mejorables:

– El tutorial contiene movimientos supuestamente sencillos que no se ejecutan bien y cuesta demasiado hacerlos. O bien se han equivocado con la dificultad de hacerlos o con la exigencia de los botones para ejecutarlos.

– Los micropagos vuelven para descargar varios personajes que sin duda deberían llegar de regalo.

– La IA es buena pero en varios momentos es muy tramposa con situaciones un poco extrañas: combos casi interminables y super combos en el momento exacto para fastidiarnos.

– Sigue sin llegar con doblaje al castellano pero sí latino.

No hay subtítulos en los combates, seguramente para no distraer, pero se echan en falta.

– Se notan ciertos desniveles en la capacidad de algunos personajes, con varios se gana de forma más o menos sencilla, y con otros cuesta mucho más.

– Fuertes ausencias que no estaban en el primer Injustice. Se entiende que en la historia no tengan sitio, pero sí habrían cabido en el modo Arcade.

– Durante los combates no hay daños, así que los personajes siempre tienen un aspecto impoluto. Esto cuando no había potencia para mostrar daños se entendía, pero hoy día hay capacidad para enseñar que los personajes van sufriendo.

– En la inmensa mayoría de los casos, tras la derrota, el personaje derrotado se pone de pie y al instante se cae al suelo, lo que no es muy lógico: lo suyo sería que se quedase en el suelo. Adopta la postura predefinida previa al combate y luego ya la máquina procesa que ha sido derrotado.

CONCLUSIÓN

Injustice 2 le coge toda la confianza que merecía el primero y lo eleva al siguiente nivel. Es un estupendo de juego de lucha con una historia interesante, no larga pero sí suficiente para los que buscan un algo más que pegarse con otro personaje. El modo offline y el online alargan la vida muchísimo, y los eventos de duración limitada le añaden un punto de interés enorme. Si os gustó el primero, este no os lo podéis perder, y si sois recién llegados, probadlo porque os puede enganchar sin grandes problemas. SF5 y Tekken tienen aquí a un duro competidor que merece un buen rato de prueba y, llegado el caso, la compra.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 7×11 a partir del minuto 19:20:

DATOS
Desarrolladora: NetherRealm.
Distribuidora: Warner Bros.
Género: lucha.
PEGI: 16+ (violencia y lenguaje soez).
Idioma: textos en castellano, voces en inglés.
Plataformas: PS4, Xbox One, Android y iOS.
Plataforma analizada: PS4.
Precio: 59,95 la edición normal. Edición Ultimate con acceso a los tres próximos Packs de Luchadores, tres Diseños Premium y dos exclusivos Shaders de Equipo por 109,95€. La Edición Digital Deluxe solo para Xbox Live e incluye el juego principal, un Pack de Luchadores con tres personajes jugables adicionales, un Diseño Premium y un Shader de Equipo, por un PVPR de 89,99€.
Web oficial: https://www.injustice.com/