Análisis de Injustice: Gods Among Us

Injustice: Gods Among Us es una obra original de los creadores de Mortal Kombat que tiene elementos en común con dicha saga, aunque hay diferencias: aquí no hay tanta violencia, no hay botón de bloqueo y los luchadores son héroes y villanos de DC.

Para ser un título de lucha tan inesperado, ha resultado ser competente, completo y espectacular, además de aportar cosas interesantes. Seas fan o no de Superman, Batman y compañía, conviene tenerlo en cuenta para darse (bien) de tortas.

UNA PREMISA MANIDA PARA LOS LECTORES DE CÓMICS

El argumento, básicamente es otra historia de mundos que colisionan. Algunos de los héroes más famosos de DC tratan de impedir una catástrofe en Metrópolis y son transportados sin previo aviso a una realidad alternativa en la que el mundo está dominado por un ser muy poderoso. Entonces tendrán que luchar contra los partidarios del nuevo orden (villanos clásicos y alguna que otra sorpresa) y aliarse con los pocos héroes que quedan para salvar tanto éste como su propio mundo.

No obstante hay que reconocer que, pese a su poca originalidad, el relato mantiene el interés y tiene alguna idea sorprendente. No hace falta conocer todo el universo DC para disfrutar de la trama, pero es aconsejable para entender los numerosos detalles y homenajes que contiene.

 

SISTEMA DE JUEGO

Está hecho totalmente en 3D con estilo realista, pero se comporta como un juego de lucha bidimensional: dos personajes vistos de lado se enfrentan mano a mano en un escenario con límites a izquierda y a derecha. Cada pelea dura un solo asalto y hay dos barras de vida que vaciar entre las que se hace una breve pausa.

Cada personaje tiene sus características propias, pero la fuerza de todos ha sido equilibrada para que no se desmande (porque si no seguro que Superman ganaba casi todo) y los controles son similares. Pero no es un juego machacabotones: pulsando a lo loco salen pocas cosas y hay que familiarizarse primero con los controles, que al final (especialmente tras el útil tutorial) resultan asequibles.

Hay ataques normales y fuertes por arriba y abajo y un botón dedicado a activar la habilidad especial de cada personaje, que en el caso por ejemplo de Batman consiste en invocar tres batarangs robotizados.

Injustice: Gods Among Us

Otro botón botón sirve para hacer presas o evitarlas si lo haces a tiempo. Además, conforme se ataca, se va llenando una barra de energía que sirve para mejorar los ataques, detener los del contrario o realizar un movimiento final cuando está llena del todo. Este tipo de súper ataque es el equivalente a los Fatalities de Mortal Kombat en espectacularidad, pero no tienen gore.

La barra de energía también se puede usar para realizar el «choque», una apuesta que se puede activar al perder la primera barra de vida y que sirve para ganar o perder más vida. El funcionamiento es sencillo: eliges un ataque de entre cuatro posibles y, si tu adversario elige el mismo, pierdes. Recuerda a las luchas de kamehamehas de los juegos de Bola de Dragón, pero para mi gusto deja demasiado al azar. Y hay otra cosa más prestada de Bola de Dragón y otros juegos de lucha: si das un golpe fuerte al adversario en un punto concreto del nivel, haces una transición: rompes la pared y pasas a otra zona relacionada con la anterior.

La novedad que más me gusta son los objetos interactivos: cada nivel tiene elementos que puedes usar en tu beneficio como es el caso de Batman y su Batmóvil, que puede pedirle que dispare al oponente. Pero hay muchos más usos: puedes golpear al rival con piezas del nivel como un buzón o estamparlo contra otras como un cristal, y todo mientras el nivel se va destruyendo a tu alrededor. Digno de ver.

 

MODOS DE JUEGO

Como ya adelanté, es un juego completo en opciones: hay modo historia, modo versus, otro para practicar, el multijugador y los desafíos de los Laboratorios S.T.A.R.

  • El modo historia es lineal y siempre igual y va saltando de protagonista a lo largo de sus capítulos, de modo que llegas a jugar con los principales héroes de DC. La novedad es que entre algunos combates hay minijuegos de pulsar botones que deciden con qué cantidad de vida empezará cada personaje a luchar a continuación.
  • Las misiones de los Laboratorios S.T.A.R. son 240 y resultan variadas y adecuadas a cualquier nivel de dificultad.
  • Y en multijugador se puede jugar al estilo tradicional, montar torneos y hacer hasta dos variantes del Rey de la Colina. Lo mejor es que no requiere pase online, simplemente el alta en el sistema de Warner Bros, y que va bastante fluido y tiene gente jugando.

Con cada victoria conseguida en cada modo, se van acumulando puntos de experiencia para desbloquear música, trajes alternativos, diseños y demás contenido extra. Y todo queda reflejado en una tarjeta de luchador para poder lucirla online. Estos son los incentivos para seguir jugando una vez acabado el modo historia.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Funciona bajo una versión modificada del Unreal Engine 3 pero es lo suficientemente fluido, carga bien y visualmente es actual, aunque se delata un poco en las escenas de vídeo.

Por lo demás, tiene buenos diseños artísticos y tiene una mezcla de sonido impactante. Hay que destacar las interpretaciones de los héroes y villanos, que aunque están en inglés son creíbles. Y la banda sonora acompaña bien aunque no me parece memorable.

Puedes escuchar algunos fragmentos de la banda sonora en el análisis radiofónico:

 

PEGAS

Hay poca cosa que achacarle. Si acaso podrían haberse trabajado más las secuencias intermedias con efectos ópticos y mejores animaciones para los personajes secundarios, que la competencia tiene este apartado más trabajado al estilo cinematográfico.

Pero lo que me ha parecido claramente mejorable es el modo historia porque es corto y podía haberse ramificado de alguna manera o haber sido distinto según el personaje.

 

VALORACIÓN GLOBAL

El juego es muy sólido, tiene muy buen ritmo en las peleas y resulta atractivo, así que merece la pena tenerlo. Especialmente si te gustan los juegos de lucha y los cómics de DC. Hay que reconocer que ha sido una grata e inesperada sorpresa.

Si solo buscas un juego de lucha y no te importa tanto DC, pruébalo antes a ver si te convence. Y si ya te gustaba Mortal Kombat, éste seguro que te gustará también.

 

DATOS

  • Plataformas: Xbox 360, PS3 y Wii U.
  • Género: lucha
  • Jugadores: uno o dos offline y muchos más online
  • Desarrolla: NetherRealm Studios
  • Distribuye: Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Idioma: voces en inglés y textos en castellano
  • PEGI: 16 por violencia comedida
  • Precio: la edición normal cuesta 62,95 € en las tres consolas. La edición Coleccionista para PS3 y 360 cuesta 104,95 € y contiene además una figura de Batman y Wonder Woman luchando, un cómic exclusivo, una caja metálica y un dlc con tres aspectos de la serie «New 52» de DC Comics.