Análisis de Hive: Altenum Wars

Hive: Altenum Wars

Hive: Altenum Wars

Mucho hemos hablando del talentoso desarrollo nacional. PS Talents se llama la iniciativa de PlayStation para dar impulso a grandes ideas originales que no tienen grandes presupuestos pero sí mucha capacidad por llegar a ser juegos de calidad. Os traemos otro título muy interesante: Hive: Altenum Wars.

“Al principio de los tiempos, los humanos creían ser el centro del universo y tenerlo todo controlado… hasta que los EVO, máquinas que ellos mismos habían creado, les hicieron ver las cosas como eran en realidad. Este fue el inicio de las guerras ION”. Con este texto se presenta Hive: Altenum Wars, el cual nos sitúa en una guerra de la humanidad contra las criaturas con tal de controlar el Altenum, un combustible de vital importancia. En realidad esto es una mera excusa para meternos de lleno en un conflicto galáctico que involucra a humanos, robots y bestias.

El conflicto galáctio de Hive

El conflicto galáctio de Hive

Se trata de scroll lateral en el que podemos ir a izquierda, derecha, arriba o abajo. Lógicamente podemos avanzar o retroceder al gusto, no es tan limitado como el primer Mario Bros. La clave reside en que los escenarios son hexagonales y cada sector tiene su propia gravedad, rincones para esconderse, darse impulso y secretos a descubrir.

Los escenarios hexagonales añaden un punto de interés muy interesante

Los escenarios hexagonales añaden un punto de interés muy interesante

Nuestro personaje (hay varios para elegir) tiene hasta tres armas, un escudo que dura unos segundos y posibilidad de saltar y darse impulso para llegar a zonas superiores. Desde luego no es nada nunca visto antes y bebe directamente de los juegos de disparos clásicos de los 80 y 90.

Los modos de juego están muy limitados a día de hoy. Por una parte tenemos el tutorial para aprender a manejar el juego y hacernos a su control, que al principio puede costar un poco, sobre todo los impulsos.

El segundo modo offline que es el supervivencia. Nuestro personaje debe llevar una carga de un punto a otro y hacer frente a los enemigos cada vez más numerosos y poderosos que vienen para hacernos daño a nosotros y a la carga. La carga solo se mueve cuando estamos cerca de ella. En este modo podemos jugar solos o acompañados.

El modo supervivencia admite tanto uno como dos jugadores

El modo supervivencia admite tanto uno como dos jugadores

Ya en el online hay otros dos modos:

  • Batallas por equipos: hasta cinco contra cinco en dos equipos. Por fortuna no hace falta que sean estrictamente cinco, puede ser incluso uno contra uno. Como os podéis imaginar, en este modo hay que acabar con el otro equipo. Para saber quiénes son de los nuestros y quiénes no, hay dos colores: rojo y azul. En un mapa en la esquina inferior izquierda veremos los puntos que representan a los jugadores.
  • Rey de la colina: el clásico modo en el que un equipo debe permanecer en un punto concreto del mapa durante un tiempo determinado para hacerlo suyo. Gana el que logre conquistar el mayor número de los tres puntos disponibles.
Cuando hay muchos jugadores en la partida, el juego muestra su mejor cara

Cuando hay muchos jugadores en la partida, el juego muestra su mejor cara

Estos modos cuentan con un cronómetro de duración de la partida y, al terminar, se hacer recuento de muertes, bajas y venganzas (que hayas matado a quien te mató antes). Cuanto mejores sean nuestros resultados más bonificaciones tendremos y más subiremos de nivel.

Es fundamental tener en cuenta que la recarga de las armas es tremendamente lenta, pero es así aposta para añadir tensión. Lo suyo es que en pleno enfrentamiento, si nos quedamos sin munición en un arma, cambiemos a otra lo antes posible. Luego cuando la cosa ya se relaje, recargar lo necesario.

Técnicamente en general muy correcto. Se nota que se ha cuidado el apartado gráfico porque va a 60 fps sin caídas de ningún tipo y la velocidad es frenética incluso cuando hay muchos personajes en pantalla con disparos y explosiones. El sonido es discreto pero decente, con efectos bien elaborados. No hay voces, solo texto, pero tampoco se echa de menos. La música apenas hace acto de presencia salvo en los menús, y es correcta.

El juego no es puntero pero está muy bien hecho a nivel visual

El juego no es puntero pero está muy bien hecho a nivel visual

Hay que decir que, seguramente gracias a que el juego ha estado gratis en Plus, hay gente para poder jugar online. Ha sido una muy buena jugada de Sony.

Por desgracia hay varios aspectos importantes a mejorar que sorprende que no se hayan tenido en cuenta:

  • En el modo supervivencia el arma es sorprendentemente poco exacta y cuesta muchísimo acertar a los enemigos.
  • El nivel de dificultad en supervivencia asciende rápidamente, sin transición. En la segunda horda ya estás viéndotelas con grandes amenazas.
  • Antes de empezar en este modo hay una cuenta atrás de 20 segundos, juegues solo o no. Una cuenta atrás excesivamente larga a todas luces.
  • En el modo cooperativo tanto en este modo como en el online no hay órdenes, no puedes decirle a tus compañeros estrategias. A menos que tengas el chat de voz de PS4 no hemos visto otra forma de comunicarse.
  • Las reapariciones no se producen lejos del combate, vuelves casi donde has muerto, con lo que si tus enemigos siguen ahí sufrirás las consecuencias.
  • Hay textos que se han traducido mal o no se han traducido, algo raro. Por ejemplo frases como “en este mode”. También hay frases enteras en inglés.
  • Se echan en falta más modos de juego y personajes, la variedad ahora mismo es escasísima. Se han anunciado más contenidos, pero no sabemos cuándo llegarán.

CONCLUSIÓN

Dentro de su humildad, de ser un juego pequeño y con necesaria ampliación, sin duda resulta interesante, divertido y una apuesta que debería ser conocida. Da gusto cuando las grandes empresas ayudan a emprendedores que aman los videojuegos, confían en ellos y les dan medios. Hive: Altenum Wars ahora mismo es un juego muy divertido que puede serlo mucho más si se amplía como Dios manda.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 8×11 a partir del minuto 59:

DATOS

Desarrolladora: Catness Game Studios.
Distribuidora: PlayStation España vía descarga digital.
Plataformas: PS4 y PS4 Pro.
Analizado en PS4.
PEGI: 16+ por violencia.
Género: disparos (shooter).
Idioma: textos en castellano (y parte en inglés).
Precio: 9,99 € pero ahora mismo gratis. Ocupa 1,84 gigas.