Análisis de The Persistence para PS VR

Resultado de imagen de the persistenceInteresante mezcla de géneros y de juegos, nos llega un título de terror, acción y sigilo que exprime las PS VR y tiene una duración más que aceptable, además de un apartado técnico muy bueno.

El terror es, sin duda, un género que se puede llevar genial con las PS VR puesto que, ¿qué hay más terrorífico que ver en 360º horrendas criaturas y escenarios angustiosos y oscuros? La clave es sencilla: después de la tranquilidad siempre, siempre llega la tempestad.

The Persistence nos lleva a una nave que está atascada a las puertas de un agujero negro y nosotros debemos volver a ponerla en marcha. Pero no va a ser nada sencillo ya que no somos los únicos que hay en la nave: está llena de monstruos que no van a dudar en atacarnos a la mínima que nos vean o sientan cerca. Sí, tendremos armas y útiles a nuestra disposición para hacerles frente, pero podemos garantizar que el conflicto directo casi nunca es la mejor opción ya que no somos soldados sino civiles, es mejor el sigilo y pasar desapercibidos (la eterna influencia de Metal Gear Solid vuelve a hacerse presente, aunque en aquel sí que éramos soldados).

Resultado de imagen de the persistence

En todo caso lo que hace único y distinto a este juego son dos características muy agradecidas: cada vez que morimos el juego se resetea y tenemos que volver a empezar, sin ningún arma ni ítem que hayamos logrado antes, pero con nuestro personaje más fuerte y más curtido. Además, la nave se reconfigura aleatoriamente, por lo que aprender de memoria el recorrido no solo es inútil sino imposible.

Obviamente, si lográsemos hacernos todo el juego en un solo recorrido, la duración se reduciría drásticamente, pero entonces no hablaríamos de jugadores habituales o incluso expertos, sino de auténticos dioses del mando. Sin ayudas, claro, porque la app, de la que hablaremos luego, puede echarnos una mano.

Resultado de imagen de the persistence

Sin duda la ambientación, que bebe de grandes clásicos como Dead Space y Alien: Isolation, está genialmente lograda y las criaturas son realmente terroríficas, más aún con la sensación de agobio que proporcionan las VR. Apenas hay música pero tampoco hace falta, el silencio y los ruidos que desprende la nave son más que suficientes para hacérnoslo pasar muy mal (siempre que tengamos unos cascos de calidad).

Los enemigos son variados y con distintos ataques, añadiendo un buen punto de interés. Por fortuna las armas y utensilios con los que contaremos no solo para hacerles frente sino incluso para ponerles de nuestro lado son también muy variadas. La munición nunca sobra pero por fortuna encontraremos diversos puntos de compra (nunca con dinero real) y creación de armas que nos pondrán las cosas más fáciles.

También contaremos con un sistema para ver a través de las paredes hasta cierta distancia y saber así si hay algún monstruo detrás, pero su uso es limitado y conviene no abusar de él. Igualmente tenemos un escudo que nos protege de ataques, pero también es breve y su recarga es lenta.

Resultado de imagen de the persistence

Por fortuna, a pesar de la constante redistribución del escenario, podremos consultar el mapa en cualquier momento con solo pulsar un botón, algo que ayuda a avanzar directamente a nuestro objetivo.

Gráficamente no es un juego puntero al nivel de joyas como God of War, Uncharted o Metal Gear Solid 5 ya que estamos hablando de las gafas de VR y hay que reducir calidad de texturas para lograr una imagen fluida sin tirones, pero sí que hay que reconocer que, dentro de sus límites, está pero que muy bien hecho con escenarios detallados, distancia de dibujado muy aceptable y una iluminación sobresaliente.

Resultado de imagen de the persistence

Como decíamos antes, hay también una app para móviles y tablets que permite que un segundo jugador controle la nave y nos ayude o dificulte el avance, pero por motivos que desconocemos no hemos sido capaces de conectarla con la partida.

Debemos destacar otras dos pegas muy importantes: la falta de compatibilidad con el mando Aim Controller, que habría añadido un punto muy grande de inmersión, y la falta de doblaje al castellano, haciendo necesarios los subtítulos que, si no miramos siempre de frente, no veremos. Además algunos textos aparecen muy fugazmente y apenas podremos leerlos.

En todo caso nos encontramos con un juego de alta duración gracias a su gran dificultad y una experiencia realmente inmersiva que encantará a los fans del género siempre que estén armados de paciencia ya que morir una y otra vez es parte de la gracia. Firesprite ha logrado un juego muy recomendado, siempre que se sea mayor de edad, para los que buscan una apuesta muy buena para PS VR.

Título: The Persistence.
Desarrolladora: Firesprite.
Distribuidora: PlayStation España.